Estudio de la motivación en el aprendizaje del componente celular en estudiantes de grado 6.° de la Institución Educativa Junín del municipio de Tierralta, Córdoba

Study of the Motivation to Learn about the Composition of Cells in 6th Grade Students from the Junín School in the Municipality of Tierralta, Córdoba

Estudo da motivação na aprendizagem do componente celular em estudantes de 6º ano da Instituição Educativa Junín do município de Tierralta, Córdoba

  • Elvira Patricia Nisperuza Flórez
  • Claudia Patricia Naranjo Zuluaga
  • Aura Cantillo Velásquez
Publicado
2017-07-01

Esta investigación es un estudio cuasiexperimental basado en el paradigma positivista para la determinación de la relación entre una variable independiente y dos variables dependientes; Software Educiencias6 y enfoques de aprendizaje-motivación. El estudio se realizó con una población de 37 alumnos, los cuales se dividieron en dos grupos (Experimental y control), con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en la investigación, los cuales consistieron en primera instancia, en establecer el tipo de motivación y caracterizar los enfoques de aprendizaje de la muestra por medio de un pre-test validado y referenciado en la prueba de enfoques de aprendizajes de Jhon Biggs. Posteriormente diseñar y aplicar un cuasiexperimento basado en el desarrollo de una clase con el software EduCiencias6 y la secuenciación didáctica mediada con TIC sobre un grupo experimental. Y por último, aplicar un post-test a los grupos del cuasiexperimento, con el objeto de determinar si hubo o no cambio en la motivación y en los enfoques de aprendizaje de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental. Para ello fue necesario en el grupo experimental y control aplicar un pretest y un postest basado en la prueba de enfoques de aprendizaje de Jhon Biggs (1993). Al grupo experimental fue aplicado el Software Educiencias6 con el fin de determinar el efecto de éste sobre los enfoques de aprendizaje y el grado de motivación de los estudiantes. Para la determinación de la relación entre las variables se utilizó un método estadístico computacional o estudio de varianza denominado ANOVA. Los resultados permitieron establecer que el grupo control y grupo experimental manejaron un enfoque superficial, este último tras la aplicación del software arrojó resultados diferentes en el post-test donde se evidenció una tendencia hacia el enfoque profundo y de logro, mientras que en el grupo control los resultados se mantuvieron.

Palabras clave: software Educiencias, approaches to learning, motivation (en)
software Educiencias6, enfoques de aprendizaje, motivación, Anova (es)
software Educiencias, abordagens de aprendizagem, motivação (pt)

APA

Nisperuza Flórez, E. P., Naranjo Zuluaga, C. P. y Cantillo Velásquez, A. (2017). Estudio de la motivación en el aprendizaje del componente celular en estudiantes de grado 6.° de la Institución Educativa Junín del municipio de Tierralta, Córdoba. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7225

ACM

[1]
Nisperuza Flórez, E.P., Naranjo Zuluaga, C.P. y Cantillo Velásquez, A. 2017. Estudio de la motivación en el aprendizaje del componente celular en estudiantes de grado 6.° de la Institución Educativa Junín del municipio de Tierralta, Córdoba. Bio-grafía. 10, 19 (jul. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7225.

ACS

(1)
Nisperuza Flórez, E. P.; Naranjo Zuluaga, C. P.; Cantillo Velásquez, A. Estudio de la motivación en el aprendizaje del componente celular en estudiantes de grado 6.° de la Institución Educativa Junín del municipio de Tierralta, Córdoba. Bio-grafía 2017, 10.

ABNT

NISPERUZA FLÓREZ, E. P.; NARANJO ZULUAGA, C. P.; CANTILLO VELÁSQUEZ, A. Estudio de la motivación en el aprendizaje del componente celular en estudiantes de grado 6.° de la Institución Educativa Junín del municipio de Tierralta, Córdoba. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7225. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7225. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Nisperuza Flórez, Elvira Patricia, Claudia Patricia Naranjo Zuluaga, y Aura Cantillo Velásquez. 2017. «Estudio de la motivación en el aprendizaje del componente celular en estudiantes de grado 6.° de la Institución Educativa Junín del municipio de Tierralta, Córdoba». Bio-grafía 10 (19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7225.

Harvard

Nisperuza Flórez, E. P., Naranjo Zuluaga, C. P. y Cantillo Velásquez, A. (2017) «Estudio de la motivación en el aprendizaje del componente celular en estudiantes de grado 6.° de la Institución Educativa Junín del municipio de Tierralta, Córdoba», Bio-grafía, 10(19). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7225.

IEEE

[1]
E. P. Nisperuza Flórez, C. P. Naranjo Zuluaga, y A. Cantillo Velásquez, «Estudio de la motivación en el aprendizaje del componente celular en estudiantes de grado 6.° de la Institución Educativa Junín del municipio de Tierralta, Córdoba», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, jul. 2017.

MLA

Nisperuza Flórez, E. P., C. P. Naranjo Zuluaga, y A. Cantillo Velásquez. «Estudio de la motivación en el aprendizaje del componente celular en estudiantes de grado 6.° de la Institución Educativa Junín del municipio de Tierralta, Córdoba». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, julio de 2017, doi:10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7225.

Turabian

Nisperuza Flórez, Elvira Patricia, Claudia Patricia Naranjo Zuluaga, y Aura Cantillo Velásquez. «Estudio de la motivación en el aprendizaje del componente celular en estudiantes de grado 6.° de la Institución Educativa Junín del municipio de Tierralta, Córdoba». Bio-grafía 10, no. 19 (julio 1, 2017). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7225.

Vancouver

1.
Nisperuza Flórez EP, Naranjo Zuluaga CP, Cantillo Velásquez A. Estudio de la motivación en el aprendizaje del componente celular en estudiantes de grado 6.° de la Institución Educativa Junín del municipio de Tierralta, Córdoba. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 19 de abril de 2024];10(19). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7225

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1171

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.