Desarrollo de la argumentación a partir de preguntas en torno al concepto de calidad del agua en estudiantes del grado 901 de la I.E.D Francisco De Paula Santander

  • Jenny J Rodríguez Á
  • Paula A. Pérez H
  • Leidy P. Muñoz L
Publicado
2017-12-12

La presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de las preguntas en el desarrollo de la argumentación en torno a la comprensión del concepto calidad del agua. Se siguió una investigación de tipo cualitativo, paradigma interpretativo y se tomó una muestra poblacional de 5 estudios de caso, de un total de 33 estudiantes, siendos estos seleccionados a partir del proceso de avance observado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Se presentan los resultados obtenidos de las pruebas de caracterización y evaluación realizadas antes y después de la implementación de la unidad didáctica (diseñada bajo el enfoque de enseñanza para la compresión), a través de la estructuración de categorías emergentes, realizadas a partir de las respuestas dadas a preguntas de tipo aplicación, análisis y síntesis (tanto orales como escritas), concluyendo que son estas las que posibilitan la movilización y complejización del conocimiento, así como el establecimiento de argumentos con secuencias lógicas que le proporcionan al estudiante dar solución a problemáticas específicas y generar una ampliación del dominio de conceptos, está última favorecida por las preguntas de tipo memoria.

Palabras clave: Conocimiento científico escolar, complejización, conceptos. (es)

Archilla, P. A. (2012). La investigación en argumentación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de ciencia. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 631 - 375.

Castaño, O. J., Sánchez, J., & Tamayo, Ó. (2013). La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias. Revista Latinoaméricana de Ciencias Sociales, 1153-1168.

Eslava de Aja, L., & Eslava, J. (2000). La pregunta oral y escrita como factor de interacción maestro-alumno en el aula. Journal of Science Education, 81-86.

Freire, P., & Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta, crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. (C. Berenguer, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Jiménez A., M., & Díaz, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, 359-370.

Ladino, N., Ortiz, C. I., Arévalo, H., & Suárez, G. (2008). Resolución de problemas en ciencia a través de la argumentación. Magistro, 2(3), 65 - 87.

López, & Farfán. (2006). La investigación educativa como base de la nueva educación. Congreso Estatal de Investigación Educativa.

Martínez, C. A. (2005). De los contenidos al conocimiento escolar en la clase de ciencias. Revista educación y pedagogía, 149-161.

Santa S., L. V. (2007). La argumentación de los niños de transición, acerca de la noción de los estados del agua y su progreso. Basado en el esquema argumental de Toulmin. Medellín: Universidad de Antioquia.

Toulmin, E. E. (2007). Los usos de la argumentación. (M. Morras, & V. Pineda, Trads.) Barcelona, España: Ediciones Península.

Vidal, E., Gilabert, R., & Rouet, J.-F. (2005). El papel de las preguntas intercaladas en los textos de ciencias. Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, 129-148.

APA

Rodríguez Á, J. J., Pérez H, P. A. y Muñoz L, L. P. (2017). Desarrollo de la argumentación a partir de preguntas en torno al concepto de calidad del agua en estudiantes del grado 901 de la I.E.D Francisco De Paula Santander. Bio-grafía, 10(19), 817–826. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7214

ACM

[1]
Rodríguez Á, J.J., Pérez H, P.A. y Muñoz L, L.P. 2017. Desarrollo de la argumentación a partir de preguntas en torno al concepto de calidad del agua en estudiantes del grado 901 de la I.E.D Francisco De Paula Santander. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 817–826. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7214.

ACS

(1)
Rodríguez Á, J. J.; Pérez H, P. A.; Muñoz L, L. P. Desarrollo de la argumentación a partir de preguntas en torno al concepto de calidad del agua en estudiantes del grado 901 de la I.E.D Francisco De Paula Santander. Bio-grafía 2017, 10, 817-826.

ABNT

RODRÍGUEZ Á, J. J.; PÉREZ H, P. A.; MUÑOZ L, L. P. Desarrollo de la argumentación a partir de preguntas en torno al concepto de calidad del agua en estudiantes del grado 901 de la I.E.D Francisco De Paula Santander. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 817–826, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7214. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7214. Acesso em: 22 feb. 2024.

Chicago

Rodríguez Á, Jenny J, Paula A. Pérez H, y Leidy P. Muñoz L. 2017. «Desarrollo de la argumentación a partir de preguntas en torno al concepto de calidad del agua en estudiantes del grado 901 de la I.E.D Francisco De Paula Santander». Bio-grafía 10 (19):817-26. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7214.

Harvard

Rodríguez Á, J. J., Pérez H, P. A. y Muñoz L, L. P. (2017) «Desarrollo de la argumentación a partir de preguntas en torno al concepto de calidad del agua en estudiantes del grado 901 de la I.E.D Francisco De Paula Santander», Bio-grafía, 10(19), pp. 817–826. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7214.

IEEE

[1]
J. J. Rodríguez Á, P. A. Pérez H, y L. P. Muñoz L, «Desarrollo de la argumentación a partir de preguntas en torno al concepto de calidad del agua en estudiantes del grado 901 de la I.E.D Francisco De Paula Santander», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 817–826, dic. 2017.

MLA

Rodríguez Á, J. J., P. A. Pérez H, y L. P. Muñoz L. «Desarrollo de la argumentación a partir de preguntas en torno al concepto de calidad del agua en estudiantes del grado 901 de la I.E.D Francisco De Paula Santander». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 817-26, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7214.

Turabian

Rodríguez Á, Jenny J, Paula A. Pérez H, y Leidy P. Muñoz L. «Desarrollo de la argumentación a partir de preguntas en torno al concepto de calidad del agua en estudiantes del grado 901 de la I.E.D Francisco De Paula Santander». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 817–826. Accedido febrero 22, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7214.

Vancouver

1.
Rodríguez Á JJ, Pérez H PA, Muñoz L LP. Desarrollo de la argumentación a partir de preguntas en torno al concepto de calidad del agua en estudiantes del grado 901 de la I.E.D Francisco De Paula Santander. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 22 de febrero de 2024];10(19):817-26. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7214

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

353

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.