DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN A PARTIR DE PREGUNTAS EN TORNO AL CONCEPTO CALIDAD DEL AGUA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 901 DE LA IED FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

  • Jenny J Rodríguez Á
  • Paula A. Pérez H
  • Leidy P. Muñoz L
Publicado
2017-12-12
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de las preguntas en el desarrollo de la argumentación en torno a la comprensión del concepto calidad del agua. Se siguió una investigación de tipo cualitativo, paradigma interpretativo y se tomó una muestra poblacional de 5 estudios de caso, de un total de 33 estudiantes, siendos estos seleccionados a partir del proceso de avance observado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Se presentan los resultados obtenidos de las pruebas de caracterización y evaluación realizadas antes y después de la implementación de la unidad didáctica (diseñada bajo el enfoque de enseñanza para la compresión), a través de la estructuración de categorías emergentes, realizadas a partir de las respuestas dadas a preguntas de tipo aplicación, análisis y síntesis (tanto orales como escritas), concluyendo que son estas las que posibilitan la movilización y complejización del conocimiento, así como el establecimiento de argumentos con secuencias lógicas que le proporcionan al estudiante dar solución a problemáticas específicas y generar una ampliación del dominio de conceptos, está última favorecida por las preguntas de tipo memoria.
Palabras clave: Conocimiento científico escolar, complejización, conceptos. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rodríguez Á, J. J., Pérez H, P. A., & Muñoz L, L. P. (2017). DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN A PARTIR DE PREGUNTAS EN TORNO AL CONCEPTO CALIDAD DEL AGUA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 901 DE LA IED FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. Bio-grafía, 10(19), 817-826. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7214

Archilla, P. A. (2012). La investigación en argumentación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de ciencia. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 631 - 375.

Castaño, O. J., Sánchez, J., & Tamayo, Ó. (2013). La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias. Revista Latinoaméricana de Ciencias Sociales, 1153-1168.

Eslava de Aja, L., & Eslava, J. (2000). La pregunta oral y escrita como factor de interacción maestro-alumno en el aula. Journal of Science Education, 81-86.

Freire, P., & Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta, crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. (C. Berenguer, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Jiménez A., M., & Díaz, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, 359-370.

Ladino, N., Ortiz, C. I., Arévalo, H., & Suárez, G. (2008). Resolución de problemas en ciencia a través de la argumentación. Magistro, 2(3), 65 - 87.

López, & Farfán. (2006). La investigación educativa como base de la nueva educación. Congreso Estatal de Investigación Educativa.

Martínez, C. A. (2005). De los contenidos al conocimiento escolar en la clase de ciencias. Revista educación y pedagogía, 149-161.

Santa S., L. V. (2007). La argumentación de los niños de transición, acerca de la noción de los estados del agua y su progreso. Basado en el esquema argumental de Toulmin. Medellín: Universidad de Antioquia.

Toulmin, E. E. (2007). Los usos de la argumentación. (M. Morras, & V. Pineda, Trads.) Barcelona, España: Ediciones Península.

Vidal, E., Gilabert, R., & Rouet, J.-F. (2005). El papel de las preguntas intercaladas en los textos de ciencias. Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, 129-148.