LAS PRÁCTICAS DE CAMPO, RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: ESTUDIO DE CASO EN ASIGNATURAS DE BIOLOGÍA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

  • Roger Andrés Muñoz Vásquez
  • Juan Diego Cardona Restrepo
Publicado
2017-12-12

Esta investigación supone un acercamiento al análisis de uno de los recursos didácticos
más valorados, en el proceso de formación inicial del profesorado de ciencias naturales
(Morcillo et al. 1998); Se trata de las Prácticas de Campo. Se analiza esta actividad a la
luz de las concepciones de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con
énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquía, en
la ciudad de Medellín. Se contrastan los datos aportados por varias investigaciones
referentes al tema (Hodson;1994; Morzillo et al 1998; Rodrigo et al 1999; Legarralde et al
2009; Amórtegui et al, 2010), con las percepciones identificadas mediante una encuesta
aplicada a un grupo aleatorio de estudiantes de diferentes niveles académicos, dentro del
plan de estudio de la Licenciatura.
Se indaga sobre particularidades de orden logístico, temporal, metodológico y temático,
que sirven para categorizar las prácticas de campo, según los modelos pedagógicos y el
modelo de profesor que propone las actividades de campo. Se trata entonces, de un
acercamiento preliminar a esta actividad tan valorada desde la teoría, como desde la
realidad, según algunos resultados obtenidos en este estudio; además se consigue
identificar la importancia asignada por los estudiantes al trabajo práctico para su futuro
desempeño profesional, orientando procesos de aprendizaje de las ciencias naturales;
sin embargo, también se identifican algunas particularidades que indican el desfase entre
expectativa y realidad, es decir, entre lo que los futuros profesores de ciencias esperan
en cuanto a su formación integral y en cuanto a lo que reciben después de participar en
las salidas de campo.
Los resultados de este estudio indican la necesidad de darle continuidad a esta
investigación, analizando aspectos administrativos y propios de la planeación docente, de
tal manera que permita comprobar algunas de las hipótesis presentadas en el presente
reporte.

Palabras clave: Prácticas de campo, Trabajo de campo, Formación de profesores de ciencias. (es)
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Muñoz Vásquez, R. A., & Cardona Restrepo, J. D. (2017). LAS PRÁCTICAS DE CAMPO, RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: ESTUDIO DE CASO EN ASIGNATURAS DE BIOLOGÍA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Bio-grafía, 10(19), 737-744. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7204

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