Propuestas de categorías de ambiente y educación ambiental para el análisis de libros de texto de ciencias naturales

  • María Natalia Rangel Silva
Publicado
2017-12-12

El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “¿Qué dicen los libros de texto de básica secundaria de Ciencias Naturales acerca del Ambiente y Educación Ambiental?”. Se enmarca en el campo de la enseñanza de la biología, pretendiendo proponer unas categorías de análisis entorno al Ambiente y la Educación Ambiental que sean útiles para el análisis acerca de los contenidos que presentan los libros de texto escolares de ciencias naturales. Se utilizó el criterio deductivo-inductivo para la formulación adecuada de las categorías, que resultó conveniente para incluir la mayor cantidad de información útil para el proceso, ya que se tienen en cuenta en primer lugar, marcos teóricos, epistemológicos y curriculares del país, para dar origen a las categorías deductivas y, en segundo lugar, la lectura reflexiva del material seleccionado para la posterior aparición de las categorías inductivas, resultantes del análisis mismo.

Palabras clave: Categorías, ambiente, educación ambiental, libros de texto (es)

Choppin, A. (1992). Les manuels scolaires: histoire et actualité. París: Hachette Education, Collection Pédagogies pour demain.

Congreso Internacional UNESCO-PNUMA sobre la Educación y la formación ambientales. (1987). Elementos para una estrategia internacional de accion en materia de ediucacion y formación ambientales para el decenio de 1990. Recuperado de la web: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000750/075072sb.pdf

Di Gregori, M. C. (2002) El universo de las clasificaciones: una perspectiva filosófica. Memoria Académica. vol. Edición especial, p. 91-97

Dominguez, J. (1999). Reseñan de "La trama de la vida. Una perspectiva de los sistemas vivos" de Fritjof Capra. Redalyc, 403-404.

Flores, R. C. (2010). Medio ambiente y educación ambiental: representaciones sociales de los profesores en formación. Revista Internacional de Investigación en Educación, 401-413.

García B., Sismay. (2008). Caracterización Del Concepto De Ambiente En Los Libros De Texto De Ciencias Naturales De Educación Básica Secundaria, Utilizados En Medellín Colombia. Trabajo Final de Master Oficial. Universidad internacional de andalucía. Sede iberoamericana santa maría de la rábida. Universidad de Huelva.

Gomes, R. (2003) Análisis de datos en la investigación. En: Investigación social. Buenos Aires: Lugar editorial S. p. 55.

Martínez-Bonafé, J. (2002). Los libros de texto como práctica discursiva. Revista de la Asociacion de Sociología de la Educación, 62-73.

Moya-Pardo, C. (2008). Aproximación al concepto y tratamiento del texto excolar. Pedagogía de las Ciencias del Lenguaje. , 134-152.

Pacheco, M. F. (2005). El ambiente, más allá de la naturaleza. Ciencia y Cultura Elementos. No. 57, Vol. 12, Enero – Marzo.

Quecedo L., R. & Castaño G., C. (2003). Introducción a la Investigación Cualitativa. Revista de Psicodidáctica, nº 14. Pp. 5-40

Ruiz-Carrión, L. C., & Llanos-Lozano, N. A. (2010). Representaciones Sociales de ambiente y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE de la comunidad educativa del colegio centro piloto de educación nueva tibabuyeS. Bogotá: Trabajo de Grado realizado para obtener el título de Licenciadas en Biología

Solarte, M. C. (2006) Los Conceptos Científicos Presentados en los Textos Escolares: son Consecuencia de la Trasposición Didáctica. Revista ieRed. Vol. 1 N° 4 Enero-junio 2006

Straus, A. y Corbin J. 2002. Bases de la investigación cualitativa. Medellín. Universidad de Antioquia. p.124.

APA

Rangel Silva, M. N. (2017). Propuestas de categorías de ambiente y educación ambiental para el análisis de libros de texto de ciencias naturales . Bio-grafía, 10(19), 728–736. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7201

ACM

[1]
Rangel Silva, M.N. 2017. Propuestas de categorías de ambiente y educación ambiental para el análisis de libros de texto de ciencias naturales . Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 728–736. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7201.

ACS

(1)
Rangel Silva, M. N. Propuestas de categorías de ambiente y educación ambiental para el análisis de libros de texto de ciencias naturales . Bio-grafía 2017, 10, 728-736.

ABNT

RANGEL SILVA, M. N. Propuestas de categorías de ambiente y educación ambiental para el análisis de libros de texto de ciencias naturales . Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 728–736, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7201. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7201. Acesso em: 26 feb. 2024.

Chicago

Rangel Silva, María Natalia. 2017. «Propuestas de categorías de ambiente y educación ambiental para el análisis de libros de texto de ciencias naturales ». Bio-grafía 10 (19):728-36. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7201.

Harvard

Rangel Silva, M. N. (2017) «Propuestas de categorías de ambiente y educación ambiental para el análisis de libros de texto de ciencias naturales », Bio-grafía, 10(19), pp. 728–736. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7201.

IEEE

[1]
M. N. Rangel Silva, «Propuestas de categorías de ambiente y educación ambiental para el análisis de libros de texto de ciencias naturales », Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 728–736, dic. 2017.

MLA

Rangel Silva, M. N. «Propuestas de categorías de ambiente y educación ambiental para el análisis de libros de texto de ciencias naturales ». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 728-36, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7201.

Turabian

Rangel Silva, María Natalia. «Propuestas de categorías de ambiente y educación ambiental para el análisis de libros de texto de ciencias naturales ». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 728–736. Accedido febrero 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7201.

Vancouver

1.
Rangel Silva MN. Propuestas de categorías de ambiente y educación ambiental para el análisis de libros de texto de ciencias naturales . Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 26 de febrero de 2024];10(19):728-36. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7201

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

689

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.