TENSIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA A PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES

  • Nallivi Agray Díaz
  • Robinson Roa Acosta
Publicado
2017-12-12
Una de las cuestiones más importantes en la formación inicial de los profesionales, es la relación que se establece entre los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos. En el caso de los profesores, la articulación de estos conocimientos les permite tomar decisiones para la enseñanza y reflexionar sobre los fundamentos y consecuencias de su acción para la sociedad y para el campo de la didáctica.
A partir de una revisión bibliográfica, en esta ponencia se presenta una reflexión sobre cómo la articulación de la teoría y la práctica se ha convertido en un problema para el desarrollo profesional de los profesores. Cuando en la formación inicial de un docente no se promueve la reflexión sobre cómo los conocimientos pedagógicos y didácticos deben configurar su acción, la pobreza del ejercicio y su escaza investigación, se ven reflejados en un estatus profesional bajo. El documento finaliza recalcando la necesidad de consolidar un campo para la enseñanza que sea legitimado desde la construcción permanente del capital simbólico.
Palabras clave: formación inicial de docentes, conocimiento del profesor, teoría, práctica, tensión (es)
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Díaz, N. A., & Roa Acosta, R. (2017). TENSIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA A PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES. Bio-grafía, 10(19), 711-719. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7198

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