ARGUMENTACIÓN PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO SOBRE GENOMA HUMANO EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

  • Juan Diego Restrepo
Publicado
2017-12-12
Partidarios de la inclusión de problemáticas que se tejen alrededor del Genoma Humano en la enseñanza a menores de 16 años, y seguros de la factibilidad de hallar métodos apropiados para su enseñanza, resaltamos la importancia de las interacciones de los jóvenes de grado décimo con los maestros y sus pares, en la construcción de habilidades cognitivas, específicamente de estrategias argumentativas, que permitan hacer uso crítico de conocimientos.
Implementamos actividades pedagógicas, con las cuales pretendemos propiciar en los estudiantes un aprendizaje significativo crítico a través de las argumentaciones que los mismos construyen. Prestamos principal atención a los enunciados que están inscritos en los discursos orales, que emergen en el despliegue de las diferentes situaciones que hacen parte de la propuesta pedagógica.
En este sentido, los enunciados y las secuencias de enunciados son objeto de análisis, y pueden dar indicios de una aproximación de los estudiantes al aprendizaje significativo crítico. Iniciamos los mismos dirigiendo la mirada a los elementos del modelo toulminiano, que incorporan los estudiantes cuando elaboran sus argumentaciones. Posteriormente prestamos atención a aquellos enunciados en los que se pueden identificar cuestiones de orden epistemológico con tendencia reduccionista u holística, que explicitan los estudiantes sobre Genoma Humano.
Palabras clave: Aprendizaje significativo crítico, genoma humano, argumentación, tendencia reduccionista, tendencia holística, asunto sociocientífico (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Restrepo, J. D. (2017). ARGUMENTACIÓN PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO SOBRE GENOMA HUMANO EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA. Bio-grafía, 10(19), 700-710. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7197

Moreira, Marco Antonio. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico, Versión de la conferencia dictada en el III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, Lisboa (Peniche), 11 a 15 de septiembre de 2000. En las Actas del III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, pp. 33-45.Porto Alegre, RS, Brasil.

Sadler, T. D y Zeidler, D. L. (2005). Patterns of informal reasoning in the context of sociocientific decision making journal of reseach. Science teaching. 42, 112-138.

Shayer, M. (1974).Conceptual demand in the O-leve1 Nuffield.biology course. school science review, Vol. 56 (.1 95), PP.381- 388.

Smith, M.U. Sims, O.S. (1992). Cognitive development, genetics problem solving, and genetics instruction: A critical review. Journal of Research in Science Teaching, Vol. 29(7), pp. 701-713.

Stake, Robert E. (1998).Investigación con estudio de caso, Madrid España: Ediciones Morata.

Toulmin, Stephen E. (1977). La comprensión humana: El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza.

Toulmin, Stephen E. (2003). The Uses of Argument, Updated edition, Cambridge University Press 1958, pp. 70.