APORTE DE LA HUERTA ESCOLAR EN LA INTERPRETACIÓN DEL CONCEPTO ECOSISTEMA: INDAGANDO LAS IDEAS PREVIAS EN LA ESCUELA RURAL.

  • ANGIE JULIETH MARTÍNEZ MILLÁN
  • LORENA NUMPAQUE RIAÑO
Publicado
2017-12-12
En el ámbito de la didáctica de las ciencias se evidencian cada vez más trabajos científicos enfocados en las ideas previas de los estudiantes por su relevancia e influencia a la hora de afrontar la enseñanza - aprendizaje en el aula. Apoyando esta idea, este artículo muestra los resultados obtenidos del instrumento de recolección de información aquí denominado “mitos y realidades”, dicho instrumento se empleó en la fase preliminar de una investigación que busca la articulación del Proyecto Pedagógico Productivo Huerta Escolar con la construcción del concepto ecosistema en una escuela rural de Bogotá. El objetivo de dicho instrumento fue indagar las ideas previas de los estudiantes, a su vez, las respuestas obtenidas se organizaron en dos grandes categorías de análisis ¨diversidad e interacciones¨. El análisis permite establecer que, uno de los aportes de la huerta escolar en la construcción del concepto ecosistema es ubicar al estudiante en una transición entre el nivel de progresión de concepción aditiva del ecosistema y el ecosistema como organización simple, propuestas por García, 2003, además se concluye que el escenario huerta escolar fortalece la observación e integración del mesocosmos en la construcción del concepto ecosistema.
Palabras clave: Ideas previas, Huerta escolar, Ecosistema, Niveles de progresión (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
MARTÍNEZ MILLÁN, A. J., & NUMPAQUE RIAÑO, L. (2017). APORTE DE LA HUERTA ESCOLAR EN LA INTERPRETACIÓN DEL CONCEPTO ECOSISTEMA: INDAGANDO LAS IDEAS PREVIAS EN LA ESCUELA RURAL. Bio-grafía, 10(19), 672-680. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7164

Arnal, J. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodologia. Barcelona-España: Labor.

Bravo-Torija, B. (2012). El desempeño de las competencias cientificas de uso de pruebas y modelización en un problema de gestión de recursos marinos. Tesis Doctoral, 199-243.

Garcia, E. (2003). Investigando el ecosistema. investigando en la escuela, 83-100.

Garcia, J. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecologicas. Investigación en la escuela.

Garrido, M. (2007). La evolución de las ideas de los niños sobre los seres vivos. En Tesis doctoral (págs. 87-89). Coruña: Universidad de Coruña, Facultad de ciencias de la educación, departamento de pedagogia y didactica.

Hollisch, G. (2014). Las representaciones sociales y las ideas previas de los alumnos. Congreso iberoamericano de ciencia, tecnologia, inovación y educación, Articulo 406.

Kaufmann, M. (1995 ). Huertos, y más huertos. Investigando en la escuela infantil. . Investigación en la escuela No 25 , 87 - 100 .

Margulis, L., & Sagan, D. (s.f.). ¿Qué es la vida? Recuperado el 23 de 05 de 2017, de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/Biodiversidad03A.pdf

Rincón, M. E. (2011). Concepciones de los estudiantes de la educación básica sobre ecosistema. una revisión documental. Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su neseñanza, 4(7), 77-93.