PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ALREDEDOR DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: HACIA LA CONFIGURACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE BIOLOGÍA

  • Francisco Medellín Cadena
  • Deysi Serrato Rodríguez
Publicado
2017-12-12

El presente tejido escritural emerge del proyecto de investigación “Estrategia pedagógica para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas: Hacia la configuración del Museo Pedagógico de Biología” cuyo objetivo es visibilizar algunas prácticas de enseñanza alrededor de las colecciones en el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con miras a proponer elementos para la configuración del museo pedagógico de biología. Todo esto se consolidará a partir de la sistematización de prácticas pedagógicas alrededor de las colecciones, las que se constituyen en una apuesta pedagógica en el marco del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología, a propósito de la formación de maestros.
Para la realización de esta investigación se toman elementos de la mirada arqueológica - genealógica que entran en diálogo con una perspectiva cualitativa, así se recurre al levantamiento del archivo y tematización del mismo desde las relaciones saber, poder y subjetivación, identificando elementos de orden histórico, pedagógico y didáctico que contribuyan a la propuesta de Museo Pedagógico de Biología.
Dentro de los primeros hallazgos, se identifican tres tendencias: la producción de materiales educativos, ejercicios de sistemática y taxonomía y propuestas pedagógicas alrededor de museo y colecciones. De igual forma, se encuentra en 

construcción la comprensión de museo pedagógico como escenario dinámico, que se cruza con las nociones de memoria e historia en términos de la experiencia de los sujetos.
Finalmente, a modo de proyección se teje la propuesta de articular el museo pedagógico de biología con el Centro de Memoria de la UPN y el despliegue de alianzas y redes que potencien los procesos formativos y de proyección social de la Universidad Pedagógica Nacional.

Palabras clave: Museo, educación, enseñanza de la biología, colección (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Medellín Cadena, F., & Serrato Rodríguez, D. (2017). PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ALREDEDOR DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: HACIA LA CONFIGURACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE BIOLOGÍA. Bio-grafía, 10(19), 657-664. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7162

Castro, J. O. (2007). La ficha analítica y la ficha temática: Soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá.

Foucault, M. (2002). La arqueología del Saber. Siglo XXI Editores. Argentina

Herrera, C; Ojeda, C. (2008). Memoria e Historia. Recuperar, Reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Nacional. Rev. Pedagogía y Saberes N.º 28. Facultad de Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. pp. 91-98.

Ibarra, J. (2008). Foucault y El Poder. Diatriba al Derecho, la Razón de Estado y los aparatos Disciplinarios. Valparaíso.

Proyecto Curricular Licenciatura en Biología. (2000). Departamento de Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.