PRÁCTICAS EDUCATIVO-AMBIENTALES PARA EL CUIDADO DEL AGUA EN LA VEREDA LA FLORIDA-SAN ANTONIO DE PRADO, ANTIOQUIA.

  • William Fernando Ceballos
  • Maria Alejandra Pérez Pino
  • Mariana Muñoz Betancur
  • Luis Guillermo Tapia Salcedo
Publicado
2017-12-12

En esta comunicación se presentan avances de un proyecto2 en desarrollo que aborda la
problemática ambiental sobre el recurso hídrico, enmarcado en investigación acción
participativa, específicamente con dos grupos del grado noveno en la Institución
Educativa San José Obrero. El objetivo de la investigación está centrado en generar
prácticas ambientales responsables con el cuidado de las fuentes hídricas de la vereda
La Florida- San Antonio de Prado, a través de una estrategia de formación ambiental. Lo
anterior, surge de la preocupación por las problemáticas ambientales dadas en los últimos
años en este territorio, como lo son la ganadería, los rellenos sanitarios, la deforestación y
el mal uso del recurso hídrico. Se encontró una poca apropiación por parte de los
estudiantes de su contexto, además un desconocimiento de la importancia del acueducto
para sus actividades cotidianas, por lo cual se buscan alternativas de acción con los
participantes para responder a las necesidades de formación y contribuir al mejoramiento
de sus realidades.

Palabras clave: Acueductos comunitarios, educación ambiental, recurso hídrico (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ceballos, W. F., Pérez Pino, M. A., Muñoz Betancur, M., & Tapia Salcedo, L. G. (2017). PRÁCTICAS EDUCATIVO-AMBIENTALES PARA EL CUIDADO DEL AGUA EN LA VEREDA LA FLORIDA-SAN ANTONIO DE PRADO, ANTIOQUIA. Bio-grafía, 10(19), 579-586. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7152

Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalom. Venezuela.

Delgado S., Trujillo, J. y Torres, M. (2013). La huella hídrica como una estrategia de educación ambiental enfocada a la gestión del recurso hídrico: ejercicio con comunidades rurales de Villavicencio. Luna Azúl, 36, 70-77.

Londoño, V. (2013). El olvido de los acueductos rurales. El espectador. Recuperado el día 7 de mayo de 2015 de: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/el-olvido-de-los-acueductos-rurales-articulo-411867.

Mendoza, S; Cano, J; & Rojas, F. (2015). Acción comunitaria frente al fenómeno del cambio climático, en el páramo de la región del Guavio, Cundinamarca, Colombia. Revista de Investigación Agraria y Ambiental. 6 (1). 267-279.

Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Universidad de Burgos: España.

Pérez, S. (2011). Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas. Luna Azul (33).

Sauvé, L. (2004).Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. Foro llevado a cabo en la universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México) del 9 al 13 de junio de 2003. Recuperado el 12 de Marzo de 2017 de: http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2004_11sauve_tcm7-53066.pdf

Valencia, G. (2008). La irrazonable lucha del Estado contra los pequeños proveedores del servicio de agua en Colombia. Debates, 50, 83-86.