PERSPECTIVAS SOBRE LA EDUCACIÓN HÍDRICA PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO FUCHA 1 EXPERIENCIA EN LA LOCALIDAD DE FONTIBÓN

  • Carolina Cárdenas Herrera
  • Jaime Duván Reyes Roncancio
  • Edier Hernán Bustos Velasco
Publicado
2017-12-12
Se presentan avances de investigación sobre las percepciones de un grupo de ciudadanos, frente a la Educación Hídrica (EH) en relación con los referentes aportados por la Comisión Ambiental de la localidad de Fontibón en la ciudad de Bogotá-Colombia, asociadas con el cuidado y conservación de la cuenca baja del río Fucha. El enfoque metodológico cualitativo en su primera fase contempla una indagación documental sobre la educación hídrica en relación con la educación ambiental, la educación para la sostenibilidad y el conocimiento sobre la cuenca del rio Fucha. En la segunda fase mediante una encuesta como instrumento de indagación principal se evidencian las perspectivas sobre la EH y un acercamiento a su definición, así como el papel de la Comisión ambiental para el cuidado del agua.
Palabras clave: Percepciones sobre Educación Hídrica, Educación Ambiental, Educación para la Sostenibilidad, Educación Hídrica (EH), cuenca río Fucha (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cárdenas Herrera, C., Reyes Roncancio, J. D., & Bustos Velasco, E. H. (2017). PERSPECTIVAS SOBRE LA EDUCACIÓN HÍDRICA PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO FUCHA 1 EXPERIENCIA EN LA LOCALIDAD DE FONTIBÓN. Bio-grafía, 10(19), 518-524. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7145

Arnal, J., del Rincon, D., & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa Fundamentos y Metodologías. Barcelona, España.

Basagoiti, M. R., Bru, P. M., & Lorenzana, C. A. (2001). IAP DE BOLSILLO. Madrid, España: Acsur- Las Segovias.

Congreso de la República de Colombia. (5 de julio de 2012). Ley 1549 del 2012

Convenio Sobre la Diversidad Biológica (1992) Río de Janeiro: Consulta web noviembre 2011: http://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf

Gurdián, A. F. (2007). El paradigma Cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

HACAL I Historia Ambiental de Colombia y América Latina (2006) Consulta web noviembre 2011: http://www.historiambiental.unal.edu.co/Bibliograf%C3%ADa%20HACAL%20I.pdf

Jiménez-Cisneros, B. (marzo de 2015). Seguridad Hídrica: Retos y Respuestas, La fase VIII del programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (2014-2021). Aqua-LAC pp. 20 - 27, 7(1), 20-27. Recuperado el 15 de noviembre de 2015

López, F. H., & Salas, H. H. (2009). La Investigación Cualitativa en administración. Cinta de Moebio (35), 145. Recuperado el 05 de 01 de 2017, de www.moebio.uchile.cl/35/lopez.html

Molina, A. (2004). Investigaciones acerca de la enseñanza, el aprendizaje y los textos escolares en la evolución de la vida: enfoques culturales, en La Educación En Ciencias: Caso de la Evolución de la Vida, 8-34. Colombia: Fondo Editorial Universidad Distrital.

Molina, et al. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso (CSSC). Revista EDUCyT; Vol. Extraordinario, diciembre, 197-222.

Mora, W. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Epistemé y Didaxis, 7-35.

Reales, R., De Castro, D., & Viana, D. (2014). Percepción del agua como derecho fundamental: los efectos producidos por la prestación del servicio de agua potable en los habitantes del municipio de Santa Lucia Atlántico. Justicia, 69-80.