CONCEPCIONES DE LA VIDA DE LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ VICTIMAS DEL CONFLICTO: UN APORTE A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

  • Jean Pierre Diaz
  • Jhojan Guillermo Botache
Publicado
2017-12-12

El presente trabajo muestra los resultados de una propuesta investigativa desarrollada durante el trabajo de grado en el marco del proceso de formación de la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2016-2017, trabajo realizado en la ciudad de Bogotá en una Institución Educativa.
La investigación se realiza con niños víctimas del conflicto, cuyos nombres e identidades se protegieron al igual que su ubicación, por efectos de seguridad, por ello no se nombra el Colegio al cual pertenecen.
Esta investigación se realiza bajo los planteamientos de la Hermenéutica-Interpretativa, la cual hace énfasis en el comprender e interpretar realidades, por lo cual se tiene en cuenta diferentes métodos de recolección de datos como entrevistas, dibujos artísticos e historias de vida, métodos que ayudan a comprender las realidades de vida y experiencias que han tenido que pasar los niños víctimas del conflicto.
Los resultados están organizados en 3 categorías principales: Concepciones de vida, desde sus historias de vida y ¿qué es la vida? A partir de los resultados se realizan orientaciones pedagógicas, teniendo en cuenta los planteamientos de la autopoiesis, reflexión, emoción, lenguaje, buscando el sentido de vida, biofilia, sentir-pensar y subsistencia humana.
Se concluye que, la educación es aquel proceso de transformación de las conductas para la convivencia, donde los niños víctimas tengan la posibilidad de experimentarlas en la vida misma. Este proceso debe llevar consigo la continua reflexión que la educación, el maestro y la enseñanza de la Biología deben asegurar.

Palabras clave: Vida, vivo, víctimas del conflicto, enseñanza de la biología, emoción. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Diaz, J. P., & Botache, J. G. (2017). CONCEPCIONES DE LA VIDA DE LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ VICTIMAS DEL CONFLICTO: UN APORTE A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. Bio-grafía, 10(19), 509-517. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7144

Abad, J. (2013) Basta Ya! Colombia: Memoria de Guerra y Dignidad. Resumen. Centro de Memoria paz y reconciliación. Bogotá. Colombia

Alvarado, S & Tapia, L (2012) Las Escuelas como Territorios de Paz. Ed Clacso. Bogotá Colombia. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130313112059/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf

Aponte, D (2009) Guerra y Violencias en Colombia. Herramientas e Interpretaciones. Ed Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá Colombia.

Buitrago, S & Fernández, A (2013). “La experiencia de vivir la vida desde la participación en la enseñanza de la biología”. Revista biografía. Universidad Pedagógica Nacional.:Bogotá. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/2422/2264

Cándida, M (2001) Educar y Aprender en la Biología del Amor. Brasilia. Brasil. Recuperado de http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/educar_y_aprender.pdf

Castaño, N (2015). Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Universidad Pedagógica Nacional. Express estudio gráfico y digital: Bogotá

Castaño, N. (2015).“Concepciones de vida, cosmogonía Uitoto, enseñanza de la Biología y diversidad cultural. Aspectos metodológicos”. Researchgate: Bogotá.