Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación

  • Freddy Nelson Henao Escobar
Publicado
2017-12-12

El presente tejido escritural pretende dar a conocer mi experiencia de aula como maestro en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en una Institución Educativa Rural del corregimiento La Floresta. En esta institución llevé a cabo mis estudios y fue dónde descubrí mi vocación de profesor, con tan solo ocho años de edad cuando cursaba el grado segundo. En estas líneas quiero expresar cómo fue el desarrollo de mi práctica pedagógica, algunos de los aciertos en las actividades diarias que realicé como maestro y los miedos que enfrenté día a día durante mis prácticas pedagógicas; así como las habilidades y actitudes que continuamente debo fortalecer para lograr ser un buen maestro. La idea de escribir sobre mi experiencia de aula, nace a partir del proyecto de investigación que me encuentro realizando con otros dos maestros en formación sobre la escuela rural y la formación inicial de maestros.

Buchelli, G. (2009). Transposición didáctica: Bases para repensar la enseñanza de una disciplina científica - I parte. Revista académica e institucional de la UCPR(85), 17-38.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía (Primera ed.). México: Siglo XXI editores S. A.

Frigerio, G. (2012). Lo que se pone en juego en las relaciones pedagógicas . Medellín: Ser con derechos .

Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado hacia una nueva cultura profesional (Séptima ed.). Barcelona: Editorial GRAÓ.

Melitón, I. y Valencia, M. (2014). Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Ra Ximhai, 10(5), 1-7. Extraido el 26 Mayo, 2017, de http://uaimlosmochis.org/ECFD/index.php/2014/2/paper/viewFile/5/3

Henao, F. (2017). Diario pedagógico práctica II, Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. Universidad de Antioquia (documento de trabajo sin publicar).

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Serrano, J. y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. Extraido el 22 Mayo, 2017, dehttp://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf

APA

Henao Escobar, F. N. (2017). Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación. Bio-grafía, 10(19), 478–484. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7139

ACM

[1]
Henao Escobar, F.N. 2017. Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 478–484. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7139.

ACS

(1)
Henao Escobar, F. N. Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación. Bio-grafía 2017, 10, 478-484.

ABNT

HENAO ESCOBAR, F. N. Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 478–484, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7139. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7139. Acesso em: 22 feb. 2024.

Chicago

Henao Escobar, Freddy Nelson. 2017. «Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación». Bio-grafía 10 (19):478-84. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7139.

Harvard

Henao Escobar, F. N. (2017) «Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación», Bio-grafía, 10(19), pp. 478–484. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7139.

IEEE

[1]
F. N. Henao Escobar, «Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 478–484, dic. 2017.

MLA

Henao Escobar, F. N. «Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 478-84, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7139.

Turabian

Henao Escobar, Freddy Nelson. «Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 478–484. Accedido febrero 22, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7139.

Vancouver

1.
Henao Escobar FN. Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 22 de febrero de 2024];10(19):478-84. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7139

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

708

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.