Una mirada desde la práctica pedagógicas en las iniciativas del servicio social ambiental del jardín botánico José Celestino Mutis

  • Cindy Vanesa Muñoz Trujillo
Publicado
2017-12-12

El presente proyecto de práctica se desarrolló desde la línea de investigación Educación en Ciencias y Formación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional, en conjunto con el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, el Instituto Técnico Francisco José de Caldas y el Colegio República de Colombia. La práctica pedagógica desarrollada en dicha institución se configura desde la dirección y orientación de proyectos de Servicio Social Ambiental (SSA) que prestan los estudiantes de educación media de las Instituciones Educativas Distritales. Los proyectos de los estudiantes al ser formulados y ejecutados enfocan problemáticas de conservación, biodiversidad y educación ambiental muy pertinentes para ser abordadas y problematizadas en el proceso de la práctica y de la comprensión de lo ambiental. A partir de la contextualización realizada se evidenció que los estudiantes conciben la educación ambiental como un activismo, relacionado con la acción de recoger basuras o reciclar y con problemáticas alejadas totalmente de su contexto. Así, desde el proyecto de práctica se plantea la necesidad de abordar la educación ambiental más allá de dichas acciones reconocimiento el ambiente desde una mirada holística, aspectos contextuales, los cuales se interconectan e inciden en el sistema. Finalmente, también se concluye como la experiencia de práctica para estos contextos trasciende una mirada reducida del trabajo profesional para abordar la Educación Ambiental, esto se aprecia en las propuestas de los estudiantes que lograron integrar este campo en el SSA y su articulación con el contexto local.

Palabras clave: Educación ambiental, Dimensión ambiental, contexto, sistema, conservación, cultura. (es)

Bonilla, C., & Rodríguez, P. (1995). Métodos cuantitativos y cualitativos. En C.

Bonilla, & P. Rodríguez, Más allá del dilema de los métodos (págs. 41-65). Bogotá:

Grupo editorial Norma.

Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El búho LTDA.

Díaz Coutiño, R. (2015). Desarrollo sustentable: una oportunidad para la vida.

México: McGraw-Hill.

Chagollan Amaral, F., Aguilar López, I., Madrid Ávila, A., Amezcua, J. M., Reyes

Aguilera, S. C., & Álvarez Cervantes, C. (2006). Educación Ambiental. México:

UMBRAL.

Espejel, A., & Castillo, M. (2008). Educación Ambiental para el nivel medio superior:

propuesta y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 1-11.

Guber, R. (2001). La etnografía: Método. Campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. (2015). Protocolo para la prestación

del Servicio Social Ambiental en el Distrito Capital. Bogotá: Secretaría de Educación

del Distrito.

Martínez, A. B. (2001). Educación Ambiental y conservación de la naturaleza. Centro

Nacional de Educación Ambiental, 1-5.

Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2012). POLÍTICA

NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SINA. Bogotá: Ministerio de Medio

Ambiente.

Rengifo, B., Segura, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia

pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia.

Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educação ambiental. Educação

ambiental - Pesquisa e desafios, 17-46.

Secretaría de Educación del Distrito. (2015). Protocolo para la Prestación Del

Servicio Social Ambiental En El Distrito Capital. Bogotá: CIDEA.

Tovar, J. (2012). Fundamentos para la formación de líderes ambientales

comunitarios: consideraciones sociológicas, ontológicas, epistemológicas,

pedagógicas y didácticas. Luna Azul, 214-239.

Tovar, J. (2012). Hacia una educación ambiental ciudadana contextualizada:

consideraciones teóricas y metodológicas. Desde el trabajo por proyectos. Bogotá:

Subdirección Educativa y Cultural. Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

APA

Muñoz Trujillo, C. V. (2017). Una mirada desde la práctica pedagógicas en las iniciativas del servicio social ambiental del jardín botánico José Celestino Mutis. Bio-grafía, 10(19), 469–477. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7137

ACM

[1]
Muñoz Trujillo, C.V. 2017. Una mirada desde la práctica pedagógicas en las iniciativas del servicio social ambiental del jardín botánico José Celestino Mutis. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 469–477. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7137.

ACS

(1)
Muñoz Trujillo, C. V. Una mirada desde la práctica pedagógicas en las iniciativas del servicio social ambiental del jardín botánico José Celestino Mutis. Bio-grafía 2017, 10, 469-477.

ABNT

MUÑOZ TRUJILLO, C. V. Una mirada desde la práctica pedagógicas en las iniciativas del servicio social ambiental del jardín botánico José Celestino Mutis. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 469–477, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7137. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7137. Acesso em: 3 mar. 2024.

Chicago

Muñoz Trujillo, Cindy Vanesa. 2017. «Una mirada desde la práctica pedagógicas en las iniciativas del servicio social ambiental del jardín botánico José Celestino Mutis». Bio-grafía 10 (19):469-77. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7137.

Harvard

Muñoz Trujillo, C. V. (2017) «Una mirada desde la práctica pedagógicas en las iniciativas del servicio social ambiental del jardín botánico José Celestino Mutis», Bio-grafía, 10(19), pp. 469–477. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7137.

IEEE

[1]
C. V. Muñoz Trujillo, «Una mirada desde la práctica pedagógicas en las iniciativas del servicio social ambiental del jardín botánico José Celestino Mutis», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 469–477, dic. 2017.

MLA

Muñoz Trujillo, C. V. «Una mirada desde la práctica pedagógicas en las iniciativas del servicio social ambiental del jardín botánico José Celestino Mutis». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 469-77, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7137.

Turabian

Muñoz Trujillo, Cindy Vanesa. «Una mirada desde la práctica pedagógicas en las iniciativas del servicio social ambiental del jardín botánico José Celestino Mutis». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 469–477. Accedido marzo 3, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7137.

Vancouver

1.
Muñoz Trujillo CV. Una mirada desde la práctica pedagógicas en las iniciativas del servicio social ambiental del jardín botánico José Celestino Mutis. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 3 de marzo de 2024];10(19):469-77. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7137

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

585

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.