Una mirada desde la práctica pedagógicas en las iniciativas del servicio social ambiental del jardín botánico José Celestino Mutis
El presente proyecto de práctica se desarrolló desde la línea de investigación Educación en Ciencias y Formación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional, en conjunto con el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, el Instituto Técnico Francisco José de Caldas y el Colegio República de Colombia. La práctica pedagógica desarrollada en dicha institución se configura desde la dirección y orientación de proyectos de Servicio Social Ambiental (SSA) que prestan los estudiantes de educación media de las Instituciones Educativas Distritales. Los proyectos de los estudiantes al ser formulados y ejecutados enfocan problemáticas de conservación, biodiversidad y educación ambiental muy pertinentes para ser abordadas y problematizadas en el proceso de la práctica y de la comprensión de lo ambiental. A partir de la contextualización realizada se evidenció que los estudiantes conciben la educación ambiental como un activismo, relacionado con la acción de recoger basuras o reciclar y con problemáticas alejadas totalmente de su contexto. Así, desde el proyecto de práctica se plantea la necesidad de abordar la educación ambiental más allá de dichas acciones reconocimiento el ambiente desde una mirada holística, aspectos contextuales, los cuales se interconectan e inciden en el sistema. Finalmente, también se concluye como la experiencia de práctica para estos contextos trasciende una mirada reducida del trabajo profesional para abordar la Educación Ambiental, esto se aprecia en las propuestas de los estudiantes que lograron integrar este campo en el SSA y su articulación con el contexto local.
Bonilla, C., & Rodríguez, P. (1995). Métodos cuantitativos y cualitativos. En C.
Bonilla, & P. Rodríguez, Más allá del dilema de los métodos (págs. 41-65). Bogotá:
Grupo editorial Norma.
Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El búho LTDA.
Díaz Coutiño, R. (2015). Desarrollo sustentable: una oportunidad para la vida.
México: McGraw-Hill.
Chagollan Amaral, F., Aguilar López, I., Madrid Ávila, A., Amezcua, J. M., Reyes
Aguilera, S. C., & Álvarez Cervantes, C. (2006). Educación Ambiental. México:
UMBRAL.
Espejel, A., & Castillo, M. (2008). Educación Ambiental para el nivel medio superior:
propuesta y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 1-11.
Guber, R. (2001). La etnografía: Método. Campo y reflexividad. Bogotá: Norma.
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. (2015). Protocolo para la prestación
del Servicio Social Ambiental en el Distrito Capital. Bogotá: Secretaría de Educación
del Distrito.
Martínez, A. B. (2001). Educación Ambiental y conservación de la naturaleza. Centro
Nacional de Educación Ambiental, 1-5.
Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2012). POLÍTICA
NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SINA. Bogotá: Ministerio de Medio
Ambiente.
Rengifo, B., Segura, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia
pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia.
Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educação ambiental. Educação
ambiental - Pesquisa e desafios, 17-46.
Secretaría de Educación del Distrito. (2015). Protocolo para la Prestación Del
Servicio Social Ambiental En El Distrito Capital. Bogotá: CIDEA.
Tovar, J. (2012). Fundamentos para la formación de líderes ambientales
comunitarios: consideraciones sociológicas, ontológicas, epistemológicas,
pedagógicas y didácticas. Luna Azul, 214-239.
Tovar, J. (2012). Hacia una educación ambiental ciudadana contextualizada:
consideraciones teóricas y metodológicas. Desde el trabajo por proyectos. Bogotá:
Subdirección Educativa y Cultural. Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.