ARTICULACIÓN ENTRE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN PROFESORES EN EJERCICIO DE CIENCIAS DE LA GUAJIRA – COLOMBIA

  • Carlos Humberto Barreto Tovar
  • Pedro Ramírez Sánchez
  • Yulieth Romero Rincón
Publicado
2017-12-12

Todos los estudiantes presentes en el aula de clase están dotados de importancia e
individualidad. En esta investigación 26 estudiantes - profesores de ciencias en ejercicio
de un programa de posgrado de La Guajira - Colombia respondieron el Index of Learning
Styles Questionnaire, desarrollado por Felder y Soloman (1991). Los resultados fueron
agrupados en frecuencias en relación a la categoría predominante y en ellas a su
tendencia fuerte, moderada o equilibrada. En ellos se evidenció una mayor tendencia en
las dimensiones Visual (61.5%), Secuencial (65,4%) y Activo (61,5%).
Para el análisis se utilizó la correlación de Pearson como herramienta estadística,
determinándose una correlación positiva entre las tendencias del grupo y la distribución
de tendencias por género. A partir de estos valores y bajo el marco de la Enseñanza para
la Comprensión (EpC), los docentes responsables de la formación de estudiantes -
profesores reflexionaron sobre su quehacer pedagógico planteando estrategias de
aprendizaje que fueron desarrolladas en el curso del Énfasis en Docencia para el
Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico de la Maestría en Pedagogía.

Palabras clave: Estilos de aprendizajes, estrategias de enseñanza, formación continuada de docentes de ciencias, conocimiento profesional del profesor de ciencias, enseñanza para la comprensión (EpC). (es)
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Barreto Tovar, C. H., Ramírez Sánchez, P., & Romero Rincón, Y. (2017). ARTICULACIÓN ENTRE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN PROFESORES EN EJERCICIO DE CIENCIAS DE LA GUAJIRA – COLOMBIA. Bio-grafía, 10(19), 420-430. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7131

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