Reflexión crítica sobre los resultados obtenidos en Competencias Gener icas evaluadas por SABER PRO (2014) a profesores en formación de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Colombia

  • Christian Yasser Martínez Rodríguez
  • Luis Felipe Mendoza Pinilla
  • Christian Reyney Ríos Avella
  • Juan Nicolás Velasquez Almonacid
Publicado
2017-12-12

evaluación y la medición de la calidad de la educacion superior en Colombia;
por medio de la prueba SABER PRO, evaluación externa aplicada por el Instituto
Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES a partir de 2014.
Dichas competencias guardan relación con las politicas educativas del país,
evidenciando aparentemente desempeños sobresalientes al evaluar a los profesores
en formación de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Biología,
Física y Química). Se presentan los resultados de ocho Licenciaturas de cuatro
universidades del país en los módulos de Competencias Genéricas. Finalmente
se proponen algunas reflexiones sobre la pertinencia de estos resultados en la
formación de los profesores.

Palabras clave: Competencias Genéricas, SABER PRO, profesores, formación, Ciencias Naturales, Colombia. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Martínez Rodríguez, C. Y., Mendoza Pinilla, L. F., Ríos Avella, C. R., & Velasquez Almonacid, J. N. (2017). Reflexión crítica sobre los resultados obtenidos en Competencias Gener icas evaluadas por SABER PRO (2014) a profesores en formación de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Colombia. Bio-grafía, 10(19), 402-410. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7129

Acosta, R. (2012). Determinantes en el Desarrollo de Competencias Genéricas

en el área de Licenciaturas en Colombia: Un análisis comparativo entre las modalidades

virtual y Presencial. Cartagena, Colombia: Tecnológico de Monterrey,

Universidad Virtual.

De Zubiría, J. (12 de Octubre de 2014). La evaluación de los docentes en Colombia.

Revista Semana.

De Zubiría, J. (12 de Diciembre de 2016). ¿Qué son las competencias? Una

mirada desde el desarrollo humano. . Obtenido de Ensayo publicado por el

Centro de Investigación y Desarrollo Educacional CIDE. Ciudad de México:

http://www.col.luz.edu.ve/images/stories/descargas/curriculo/que-son-lascompetencias.

pdf.

Franco, L., Rubio, H., & Rojas, D. (2014). El papel de la evaluación de Competencias

en los procesos de formación docente: análisis de las pruebas SABER

PRO para Licenciados de Psciología y Pedagogía, Licenciados en Español y

Lenguas Extranjeras en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad

Pedagógica Nacional. Trabajo de grado.

Gimeno, S. J. (2010). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid:

Morata.

González, V., & González, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional:

un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de

Educación, 47., 185-209.

Hérnández, S., Fernández, C., & Baptista, L. M. (2010). Metodología de la investigación.

. México: Mc Graw Hil.

Martínez, C. & Mendoza, L. (2017). Análisis de los resultados de la evaluación

en Competencias Genéricas de las pruebas SABER PRO 2014 en programas

de Licenciatura en el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental de

cuatro universidades del país. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Trabajo de grado.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2012). Propuesta de lineamientos

para la formación por competencias en educación superior. Ministerio de Educación

Nacional, 1-23. Obtenido de MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (12 de Diciembre de 2016). Resolución

No. 02041 de 3 de febrero de 2016: "Por la cual se establecen las caracteristicas

de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación

o modificación del registro calificado”. Obtenido de MEN:

http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-356144.html

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (12 de Diciembre de 2016). Decreto

de octubre 14 de 2009: "Por el cual se reglamenta el Examen de Estado

de Calidad de la Educación Superior". Obtenido de MEN:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-205955.html

Moreno, M. L. (2006). De las evaluación a la formación de competencias genéricas:

aproximación a un modelo. Revista Brasileira de Orientação Profissional,

(2), 3348.

Orejuela, C. (2015). Valor agregado en educación superior. Aplicación para las

competencias genéricas en las pruebas SABER PRO 2012. Santiago de Cali:

Universidad del Valle. Tesis de maestría.

Perlaza, A., Rodríguez, C., & Uribe, P (2009). Fortalezas y Debilidades de Estudiantes

de último año de Licenciaturas, frente a las competencias transversales

evaluadas en el ECAES. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Tesis de

Maestría.

Rey, B. (1999). De las competencias transversales a una pedagogía de la intención.

Santiago de Chile: DOLMEN.

Sarramona, J. (2007). Las competencias profesionales del profesorado de secundaria.

ESE. Estudios sobre educación, 31-40.

Zambrano, L. (2006). Tres tipos del profesor y sus competencias: una relación

compleja. Educere, 10 (033).