EL ÉNFASIS EN BIOTECNOLOGÍA COMO ESCENARIO DE INCLUSIÓN Y DESARROLLO DE UNA ACTITUD EMPRENDEDORA

  • Javier Mauricio Morales Bermúdez
Publicado
2017-12-12
En la actualidad, una amplia proporción de jóvenes egresados de la educación media
deben enfrentarse a la búsqueda de empleo y a la inminente necesidad de generar
ingresos para su subsistencia y la de sus familias, sin haber recibido una formación
orientada para ello. Ante esta situación, el énfasis en Biotecnología de la educación media
en la jornada nocturna del colegio La Amistad IED surge como una oportunidad y apuesta
de fomentar la inclusión del joven y adulto desde su proyecto de vida y sus necesidades e
intereses a partir de una formación flexible, participativa y potenciadora de actitudes
emprendedoras y capacidades ciudadanas a través de la articulación del conocimiento
biotecnológico escolar con la vida experiencial de los estudiantes. En este orden de ideas,
el campo de la Biotecnología, que como asignatura se trabaja en los ciclos 5 y 6 (Grados
10 y 11) busca acercar a los estudiantes el conocimiento científico de manera
contextualizada con el propósito de proponer en marcha proyectos Biotecnológicos con
sentido emprendedor. Los avances en el aprendizaje de la Biotecnología y en el
desarrollo de actitudes emprendedoras se han hecho visibles en la participación de los
estudiantes en escenarios de emprendimiento y en eventos de divulgación científica y
tecnológica. Así las cosas, a través del trabajo por proyectos desde un aprendizaje
situado, se ha alcanzado la reflexión sobre asuntos sociocientíficos, propiciando al mismo
tiempo la conexión entre el aprendizaje de las ciencias y los problemas reales del mundo
con apuestas prácticas en la solución de problemas.
Palabras clave: Biotecnología, inclusión, emprendimiento, ambientes de aprendizaje, educación de adultos. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Morales Bermúdez, J. M. (2017). EL ÉNFASIS EN BIOTECNOLOGÍA COMO ESCENARIO DE INCLUSIÓN Y DESARROLLO DE UNA ACTITUD EMPRENDEDORA. Bio-grafía, 10(19), 351-362. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7124

Colegio Distrital La Amistad. (2005). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.

United Nations. (1992). Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms.

Frid, D. (2009). Actualidad en Ciencia, Salud, Biotecnología, Medioambiente. Recuperado

de: http:// www.tecnocienciaysalud.com

Espinel, N. (2015). Enseñanza de la Biología en América Latina. Revisión de

antecedentes. Bio – grafia. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Número

extraordinario, p.1323

Kemmis, S. y MacTaggart, R. (1998) Cómo planificar la investigación acción. Barcelona:

Laertes.

Gordillo, M. ( 2009 ). Documento de trabajo No. 03: Educación, Ciencia, Tecnología y

Sociedad OEI.

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3011 de 1997.

Morales, J. (2009). Énfasis en Biotecnología, propuesta para la Educación Media.

Orjuela, G. (2013). Integración e Inclusión: Cuestiones de giro y de mirada. UPN

Padilla, Y.; Gómez-Niño, A.; Villamaría, R., y Sáenz, M. (1997). Proyecto para introducir la

Biotecnología en el currículo de la educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias,

número extra, p. 485-486. Quinto Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias.

Paz, H. (2007). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de

competencias en ingeniería. Revista Educación en Ingeniería. N° 4 Diciembre de 2007

pp.1-13. ACOFI.

Posada, J. (2009). Teorías pedagógicas, modelos pedagógicos en la educación de

personas jóvenes y adultas y comunidades intelectuales de educadores. UPN.

Secretaria de Educación del Distrito. (2013). Educación Incluyente. Recuperado de:

http://www.educacionbogota.edu.co/temas-estrategicos/educacion-incluyente

UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París:

UNESCO Recuperado: http://unesco.org/educacion/inclusive