LA PREGUNTA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO HERENCIA BIOLÓGICA, EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO

  • Juan Conde
  • Johanna Bernal
Publicado
2017-12-12
En la enseñanza de la genética el concepto de herencia biológica resulta ser uno de los
temas más difíciles de enseñar y aprender en el aula de clase, esto puede deberse a la
naturaleza de los conceptos de esta disciplina, las estrategias didácticas implementadas y
por último a los conocimientos y formas de razonamiento de los alumnos. En el presente
trabajo se presenta los resultados obtenidos de una unidad didáctica denominada “¿Cómo
se expresan mis genes?”, fundamentada en los principios del aprendizaje significativo e
implementada en la Institución Educativa Distrital Colegio Chuniza en estudiantes de
grado octavo, para ello se desarrollaron estrategias de carácter interpretativo, haciendo
uso de herramientas contempladas en la investigación cualitativa (grabaciones de audio,
transcripciones de clase, observaciones y diario del profesor). La investigación educativa
tuvo como fin reconocer de qué manera la pregunta docente-estudiante puede constituirse
en una estrategia de aprendizaje significativo para la comprensión de conceptos de
herencia biológica, de tal manera que permita construir un mayor y mejor aprendizaje
acerca de los procesos relacionados con la transmisión de la información hereditaria. Los
resultados obtenidos mostraron que las preguntas formuladas por los docentes en
formación, contribuyen de manera sistemática a la apropiación conceptual en los
estudiantes, a su vez, estas preguntas favorecieron en los estudiantes la habilidad para
formular preguntas y la modificación de las ideas previas.
Palabras clave: Herencia biológica, aprendizaje significativo, carácter interpretativo, diario del profesor, observaciones, preguntas. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Conde, J., & Bernal, J. (2017). LA PREGUNTA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO HERENCIA BIOLÓGICA, EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO. Bio-grafía, 10(19), 330-340. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7122

-Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas.

México 190-199.

-Ausubel, D.P., Novak, J.D. & Hanesian, H. (1978). Educational psychology: a cognitive

view. New York: Holt, Rinehart and Winston. Publicado en portugués por la Editora

Interamericana, Rio de Janeiro, 1980, 211-239.

-Ayuso, G. E., Banet, E. (2002) Alternativa a la enseñanza de la genética en educación

secundaria. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Enseñanza de

las ciencias, 133-154.

-Bermúdez, G. M. A. & De Longhi, A. L. (2011). Niveles de comprensión del equilibrio

químico en estudiantes universitarios a partir de diferentes estrategias didácticas. Revista

Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10(2), 264-88.

-Banet, E., Ayuso, E. (1995) Introducción a la genética en la enseñanza secundaria y

bachillerato: contenidos de enseñanza y conocimientos de los alumnos. Facultad de

Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 137-152.

-Benítez, R. A., (2013) La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica

secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo. Universidad Nacional de

Colombia- sede Medellín, facultad de ciencias, 28-30.

-Caballero, M. (2008). Algunas Ideas Del Alumno De Secundaria Sobre Conceptos

Básicos De Genética. Enseñanza De Las Ciencias, 26(2), 227-244.

-Castorina, J. A. (2010) “La epistemología constructivista ante el desafío de los saberes

disciplinares”. En CASTORINA, J.A. (comp.) Desarrollo del conocimiento social. Prácticas,

discursos y teorías. Miño y Dávila, Buenos Aires.

-Chin, C., Chia, L.-G. (2004). Problem-based learning: Using students' questions to drive

knowledge construction. Science Education, 88(5), doi: 10.1002/sce.10144, 707-727.

-Chin, C., Osborne, J. (2008). Students' questions: a potential resource for teaching and

learning science. Studies in Science Education, 44(1), 1-39

-Fonseca, G. (2012) La construcción del conocimiento didáctico del contenido en

profesores de biología en formación a través del diseño e implementación de unidades

didácticas. III Congreso Internacional y VII Nacional de Investigación en educación,

pedagogía y formación docente (Capítulo de Memoria) Pp. 1854-1869

-Márquez, C., Roca, M. T. (2004) Plantear preguntas: un punto de partida para aprender

ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 6-11.

-Márquez, C., Roca, M. T. (2006) La construcción de modelos explicativos complejos

mediante preguntas mediadoras. Investigación en la Escuela, 71-81.

-Montenegro, I. A. (2001) Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de

aprendizaje: Influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en comprensión

conceptual y en habilidad para resolver problemas en ciencias, Universidad Pedagógica

Nacional. Red Académica, 2-11.

-Quijano, R.; Muela, F. J.; Abril, A.M. (2000) Herencia y genética: concepciones y

conocimientos de los estudiantes (1ª fase), 5-10.