El conocimiento profesional del profesor de biología en relación con el aprendizaje del concepto ácido nucleico

  • Andrea Serna Dimas
Publicado
2017-12-12

El Conocimiento Profesional del Profesor surge como campo de investigación ante
la creciente necesidad de la época por develar aquello que piensa el profesor respecto
a las prácticas educativas y cómo estas son concebidas. En 1968, se celebraría el
Congreso del National Institute of Education, en donde Lee Shulman en conjunto con
un grupo de panelistas presentan una propuesta cuyo objetivo sería describir la vida
mental de los profesores de tal forma que, al finalizar la presentación, los panelistas
llegaron a concluir una concepción del profesor como un “agente que toma decisiones,
reflexiona, emite juicios, tiene creencias, actitudes, entre otras actividades”.
Este misma línea de investigación, Conocimiento Profesional del Profesor, plantea
entonces una serie de aspectos involucrados en los procesos que adelanta el profesor
en el aula, dentro de los cuales se incluyen sus concepciones respecto a la materia
que enseña, el cómo la enseña y cuáles son sus propósitos, implícitos y explícitos,
respecto al aprendizaje. Específicamente, en la enseñanza de las ciencias, se
relaciona el modelo de formación al cual responde el profesor como un factor
influyente en la manera como este presenta los contenidos de las ciencias,
particularmente, de la biología.
De tal manera que, el determinar cómo el Conocimiento Profesional del Profesor
puede influir en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en el aula
respecto a un concepto específico, constituye un aporte a la construcción del marco
teórico que enmarca este campo de investigación, así como la producción y ejecución
de prácticas educativas reflexionadas.

Palabras clave: Conocimiento Profesional del Profesor, Enseñanza-Aprendizaje, Ácido Nucleico, Constructivismo (es)

Marcelo, C. (2005). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el

proceso de aprender a enseñar. En G. Perafán, & A. Aduriz-Bravo,

Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas

internacionales (págs. 47-61). Bogotá: Nomos.

Moreno, M. (2005). El pensamiento del profesor. Evolución y estado actual de las

investigaciones. En G. Perafán, & A. Aduríz-Bravo, Pensamiento y

conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales (págs.

-79). Bogotá: Nomos.

Olivera, M. B. (2003). La construcción de la doble hélice. De la nucleína al ADN.

Ciencias, 4-15.

Perafán, G. (2005). La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los

docentes. En G. Perafán, & A. Aduriz-Bravo, Pensamiento y conocimiento de

los profesores. Debates y perspectivas internacionales (págs. 15-31). Bogotá:

Nomos.

Porlán, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta

formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.

APA

Serna Dimas, A. (2017). El conocimiento profesional del profesor de biología en relación con el aprendizaje del concepto ácido nucleico . Bio-grafía, 10(19), 311–318. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7120

ACM

[1]
Serna Dimas, A. 2017. El conocimiento profesional del profesor de biología en relación con el aprendizaje del concepto ácido nucleico . Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 311–318. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7120.

ACS

(1)
Serna Dimas, A. El conocimiento profesional del profesor de biología en relación con el aprendizaje del concepto ácido nucleico . Bio-grafía 2017, 10, 311-318.

ABNT

SERNA DIMAS, A. El conocimiento profesional del profesor de biología en relación con el aprendizaje del concepto ácido nucleico . Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 311–318, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7120. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7120. Acesso em: 3 mar. 2024.

Chicago

Serna Dimas, Andrea. 2017. «El conocimiento profesional del profesor de biología en relación con el aprendizaje del concepto ácido nucleico ». Bio-grafía 10 (19):311-18. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7120.

Harvard

Serna Dimas, A. (2017) «El conocimiento profesional del profesor de biología en relación con el aprendizaje del concepto ácido nucleico », Bio-grafía, 10(19), pp. 311–318. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7120.

IEEE

[1]
A. Serna Dimas, «El conocimiento profesional del profesor de biología en relación con el aprendizaje del concepto ácido nucleico », Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 311–318, dic. 2017.

MLA

Serna Dimas, A. «El conocimiento profesional del profesor de biología en relación con el aprendizaje del concepto ácido nucleico ». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 311-8, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7120.

Turabian

Serna Dimas, Andrea. «El conocimiento profesional del profesor de biología en relación con el aprendizaje del concepto ácido nucleico ». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 311–318. Accedido marzo 3, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7120.

Vancouver

1.
Serna Dimas A. El conocimiento profesional del profesor de biología en relación con el aprendizaje del concepto ácido nucleico . Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 3 de marzo de 2024];10(19):311-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7120

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

534

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.