Las intervenciones didácticas y su aporte a la construcción del conocimiento profesional de futuros docentes de ciencias naturales en la universidad Surcolombiana

  • Edinsson Bahamón Calderón
  • Jennifer Castrillón Andrade
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño
  • Jonathan Andrés Mosquera,
Publicado
2017-12-12

A continuación presentamos resultados preliminares de la sistematización y el análisis
de las intervenciones didácticas realizadas por futuros docentes de ciencias naturales,
sobre las temáticas sistema digestivo y sistema muscular, al interior de un curso sobre
Didáctica de las Ciencias al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física,
Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva- Colombia). Este estudio
adelantado durante el año 2016, aborda en concreto las contribuciones a la
construcción del Conocimiento Profesional, de los espacios académicos en la etapa de
la formación inicial docente. La perspectiva metodológica es de tipo cualitativa, con
enfoque interpretativo, empleando el método de análisis de contenido a través del
software Atlas Ti 7.0, para hacer revisión, categorización y análisis de las
producciones escritas de los futuros docentes. Como resultados principales,
destacamos que en las planeaciones elaboradas por los estudiantes-docentes, se
evidencian planteamientos en relación a las categorías enseñanza, finalidades de
enseñanza, estrategias de enseñanza, dificultades de aprendizaje y rol docenteestudiante, que permiten la configuración de un conocimiento del profesor de
referencia.

Palabras clave: Conocimiento Profesional del Profesor, Conocimiento Didáctico del Contenido, Formación Docente. (es)

Abell, S. (2008). Twenty Yaers Later: Does Pedagogical Content Knowledge remain a

useful idea? International Journal of Science Education.30 (10), 1405-1416.

Amórtegui, E. y Cuéllar, Z. (2014). Experiencias en la enseñanza de las ciencias

naturales y formación inicial de maestros en el Departamento del Huila, Neiva:

Editorial Universidad Surcolombiana.

Amórtegui, E., Mosquera, J., Quiroga, A., Dussan, G., Bernal, J. Dussan, N.,

Rodríguez, H. y Huependo, Y. (2015). Construcción del Conocimiento

Profesional del Profesor de Ciencias Naturales en el Contexto de la Práctica

Pedagógica en la Unifraersidad Surcolombiana, Caso Mario, Resultados

Preliminares. Revista Bio-grafía: Escritos sobre biología y su enseñanza,

pp.1204 – 1211.

Mosquera, J. y Amortegui, E. (2017). Construcción del conocimiento del profesor

principiante de ciencias naturales. Memorias del III Encuentro Nacional de

Grupos de Investigación en Educación. Neiva, Colombia.

Barnett, J. y Hodson, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller

understanding of what good science teachers know. Science Education, 85(4),

pp. 426-453.

Berry, A., Loughran, J. y Van Driel, J. H. (2008). Revisiting the Roots of Pedagogical

Content Knowledge. International Journal of Science Education, 30:10, 1271 —

Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las

Ciencias, 6 (1), 19-29.

Carlsen, W. (1999). Domains of Teacher Knowledge. In: Gess-newsome, J. y

Lederman, N. (Eds.). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct

and its Implications for Science Education. Dordrecht, Boston, London: Kluwer

Academic Publishers. pp. 133-144.

Castro, J y Valbuena, E (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una

resignificación de la Biología escolar. Tecné Episteme y Didaxis. 22. 126-145.

Gess-newsome, J. (1999). Pedagogical Content Knowledge: An introduction and

orientation. In: Gess-newsome, J. y Lederman, N. (Eds.). Examining Pedagogical

Content Knowledge. The Construct and its Implications.

Gess-newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill

incluiding PCK. In: Berry, A., Friedrichsen, P., y Loughran, J. Re-examining

Pedagogical Content Knowledge in Science Education. New York: Routledge.

Jara, D., Cuetos, M.J. y Serna, A.I (2015). Didáctica de las ciencias naturales en

educación primaria. La Rioja: Universidad Internacional de la Rioja.

Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher

Education. New York: Teachers College, Columbia University.

Magnusson, S., Krajcik, J. yBorko, H. (1999). Nature, Sources, and Development of

Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. In: Examing Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education.

Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers. pp. 95-132.

Martínez, C. y Molina, A. (2009). El conocimiento profesional de los profesores de

ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital: un

problema de investigación. Memorias I congreso Nacional de investigación en

educación en ciencias y tecnología.

Nilsson, P. (2008). Teaching for Understanding: The complex nature of pedagogical

content knowledge in preservice education. International Journal of Science

Education, 30 (10), Pp 1281 — 1299.

Park, S. y Chan, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of

Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples from High School Biology

Class-rooms. Journal of Research in Science Teaching. 1-20

Park, S. y Oliver, S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Con-tent

Knowledge (PCK). Research in Science Education, 38, 261-284.

Perafán, A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento

profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Rodrigo, M., Morcillo, J., Borges, R., Calvo, A., Cordeiro, N., García, F. y Raviolo, A.

(1999). Concepciones sobre el trabajo práctico de campo (TPC): Una

aproximación al pensamiento de los futuros profesores. Revista Complutense de

Educación, 10 (2), 261-285.

Rollnick, M., Bennett, J., Rhemtula, M., Dharsey, N. y Ndlovu, T. (2008). The Place of

Subject Matter Knowledge in Pedagogical Content Knowledge: A case study of

South African teachers teaching the amount of substance and chemical

equilibrium. International Journal of Science Education, 30 (10), 1365 — 1387.

Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching.

Educational Researcher, 15 (2), 4-14.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de

Pablo Manzano. Madrid: Narcea.

Tardif, M. y Lessard, C. (2014).O ofício de profesor. História, perspectivas e desafíos

internacionais. RJ: Editora Vozes.

Torrente, M., Guevara, W. y Amórtegui, E. (2014). Concepciones acerca de la

enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales de futuros docentes. En:

Amórtegui, E. y Cuéllar, Z. (2014). Experiencias en la enseñanza de las ciencias

naturales y formación inicial de maestros en el Departamento del Huila. Neiva:

Editorial Universidad Surcolombiana.

APA

Bahamón Calderón, E., Castrillón Andrade, J., Amórtegui Cedeño, E. F. y Mosquera, J. A. (2017). Las intervenciones didácticas y su aporte a la construcción del conocimiento profesional de futuros docentes de ciencias naturales en la universidad Surcolombiana . Bio-grafía, 10(19), 276–285. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7116

ACM

[1]
Bahamón Calderón, E., Castrillón Andrade, J., Amórtegui Cedeño, E.F. y Mosquera,, J.A. 2017. Las intervenciones didácticas y su aporte a la construcción del conocimiento profesional de futuros docentes de ciencias naturales en la universidad Surcolombiana . Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 276–285. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7116.

ACS

(1)
Bahamón Calderón, E.; Castrillón Andrade, J.; Amórtegui Cedeño, E. F.; Mosquera, J. A. Las intervenciones didácticas y su aporte a la construcción del conocimiento profesional de futuros docentes de ciencias naturales en la universidad Surcolombiana . Bio-grafía 2017, 10, 276-285.

ABNT

BAHAMÓN CALDERÓN, E.; CASTRILLÓN ANDRADE, J.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F.; MOSQUERA, J. A. Las intervenciones didácticas y su aporte a la construcción del conocimiento profesional de futuros docentes de ciencias naturales en la universidad Surcolombiana . Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 276–285, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7116. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7116. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Bahamón Calderón, Edinsson, Jennifer Castrillón Andrade, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, y Jonathan Andrés Mosquera,. 2017. «Las intervenciones didácticas y su aporte a la construcción del conocimiento profesional de futuros docentes de ciencias naturales en la universidad Surcolombiana ». Bio-grafía 10 (19):276-85. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7116.

Harvard

Bahamón Calderón, E., Castrillón Andrade, J., Amórtegui Cedeño, E. F. y Mosquera, J. A. (2017) «Las intervenciones didácticas y su aporte a la construcción del conocimiento profesional de futuros docentes de ciencias naturales en la universidad Surcolombiana », Bio-grafía, 10(19), pp. 276–285. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7116.

IEEE

[1]
E. Bahamón Calderón, J. Castrillón Andrade, E. F. Amórtegui Cedeño, y J. A. Mosquera, «Las intervenciones didácticas y su aporte a la construcción del conocimiento profesional de futuros docentes de ciencias naturales en la universidad Surcolombiana », Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 276–285, dic. 2017.

MLA

Bahamón Calderón, E., J. Castrillón Andrade, E. F. Amórtegui Cedeño, y J. A. Mosquera,. «Las intervenciones didácticas y su aporte a la construcción del conocimiento profesional de futuros docentes de ciencias naturales en la universidad Surcolombiana ». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 276-85, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7116.

Turabian

Bahamón Calderón, Edinsson, Jennifer Castrillón Andrade, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, y Jonathan Andrés Mosquera,. «Las intervenciones didácticas y su aporte a la construcción del conocimiento profesional de futuros docentes de ciencias naturales en la universidad Surcolombiana ». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 276–285. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7116.

Vancouver

1.
Bahamón Calderón E, Castrillón Andrade J, Amórtegui Cedeño EF, Mosquera, JA. Las intervenciones didácticas y su aporte a la construcción del conocimiento profesional de futuros docentes de ciencias naturales en la universidad Surcolombiana . Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):276-85. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7116

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

535

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>