LAS INTERVENCIONES DIDÁCTICAS Y SU APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

  • Edinsson Bahamón Calderón
  • Jennifer Castrillón Andrade
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño
  • Jonathan Andrés Mosquera,
Publicado
2017-12-12
A continuación presentamos resultados preliminares de la sistematización y el análisis
de las intervenciones didácticas realizadas por futuros docentes de ciencias naturales,
sobre las temáticas sistema digestivo y sistema muscular, al interior de un curso sobre
Didáctica de las Ciencias al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física,
Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva- Colombia). Este estudio
adelantado durante el año 2016, aborda en concreto las contribuciones a la
construcción del Conocimiento Profesional, de los espacios académicos en la etapa de
la formación inicial docente. La perspectiva metodológica es de tipo cualitativa, con
enfoque interpretativo, empleando el método de análisis de contenido a través del
software Atlas Ti 7.0, para hacer revisión, categorización y análisis de las
producciones escritas de los futuros docentes. Como resultados principales,
destacamos que en las planeaciones elaboradas por los estudiantes-docentes, se
evidencian planteamientos en relación a las categorías enseñanza, finalidades de
enseñanza, estrategias de enseñanza, dificultades de aprendizaje y rol docenteestudiante, que permiten la configuración de un conocimiento del profesor de
referencia.
Palabras clave: Conocimiento Profesional del Profesor, Conocimiento Didáctico del Contenido, Formación Docente. (es)
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Bahamón Calderón, E., Castrillón Andrade, J., Amórtegui Cedeño, E. F., & Mosquera, J. A. (2017). LAS INTERVENCIONES DIDÁCTICAS Y SU APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA. Bio-grafía, 10(19), 276-285. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7116

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Editorial Universidad Surcolombiana.

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