Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular

  • Sandra Milena Pamplona Medina
  • Yeni Alejandra Londoño Vega
  • Luisa Fernanda Aramendez Gallego
Publicado
2017-12-12

Durante la formación académica en la Universidad Pedagógica Nacional y ahora como
maestras de Biología, se ha hecho necesario pensar en una educación diferente que
contribuya desde el diálogo y desde otras alternativas, a solucionar problemáticas
sociales que han sido causa de la dominación de un modelo económico que ha traído
como consecuencia: la violencia de todo tipo , la explotación desmesurada de la
naturaleza, la imposición de patrones culturales que niega a las y los sujetos, condena a
la uniformidad, reproduce patrones patriarcales, antropocéntricos y utilitaristas de la vida,
del mundo y de la naturaleza, aumenta la discriminación, la pobreza, la expropiación de
los territorios y con ello la perdida de creencias, tradiciones y costumbres de los pueblos y
comunidades. Como una búsqueda, como un aporte y como una alternativa para
pensarse otro mundo y de cierta forma para dar soluciones a esas problemáticas, se
decidió conformar un grupo de trabajo, que tuviera como líneas temáticas y
metodológicas, la agroecología y la educación popular en pro de trabajarlas desde la
enseñanza de la biología y desde un quehacer docente por fuera de las aulas de la
educación formal.

Altieri, M. A. (1999). AGROECOLOGÍA: Bases científicas para una una agricultura

sustentable. Montevideo: Nordan-Comunidad.

Burch, S. (23 de 07 de 2013). Desde abajo la otra posición para leer. Obtenido de

desdeabajo.info: https://www.desdeabajo.info/mundo/22447-di%C3%A1logo-conmiguel-altieri-y-marc-dufumier-crisis-alimentaria-y-agroecolog%C3%ADa.html

CIC BATA. (2011). MATERIAL DE APOYO DIDACTICO AL PROYECTO MAPEP I:

Metodologías activas y participativas de diagnóstico , evaluación y sistematización

desde el enfoque de la educación popular. Obtenido de

http://equipoandecha.org/documentos_archiv/MetodologiasActivasParticipativasdel

aEduacionpPopular.pdf

La Investigación Acción Participativa. (24 de Junio de 2017). Obtenido de

eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/.../Investigacion_Accion_Participativa.pdf?...

APA

Pamplona Medina, S. M., Londoño Vega, Y. A. y Aramendez Gallego, L. F. (2017). Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular. Bio-grafía, 10(19), 223–229. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7109

ACM

[1]
Pamplona Medina, S.M., Londoño Vega, Y.A. y Aramendez Gallego, L.F. 2017. Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 223–229. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7109.

ACS

(1)
Pamplona Medina, S. M.; Londoño Vega, Y. A.; Aramendez Gallego, L. F. Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular. Bio-grafía 2017, 10, 223-229.

ABNT

PAMPLONA MEDINA, S. M.; LONDOÑO VEGA, Y. A.; ARAMENDEZ GALLEGO, L. F. Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 223–229, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7109. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7109. Acesso em: 22 feb. 2024.

Chicago

Pamplona Medina, Sandra Milena, Yeni Alejandra Londoño Vega, y Luisa Fernanda Aramendez Gallego. 2017. «Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular». Bio-grafía 10 (19):223-29. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7109.

Harvard

Pamplona Medina, S. M., Londoño Vega, Y. A. y Aramendez Gallego, L. F. (2017) «Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular», Bio-grafía, 10(19), pp. 223–229. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7109.

IEEE

[1]
S. M. Pamplona Medina, Y. A. Londoño Vega, y L. F. Aramendez Gallego, «Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 223–229, dic. 2017.

MLA

Pamplona Medina, S. M., Y. A. Londoño Vega, y L. F. Aramendez Gallego. «Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 223-9, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7109.

Turabian

Pamplona Medina, Sandra Milena, Yeni Alejandra Londoño Vega, y Luisa Fernanda Aramendez Gallego. «Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 223–229. Accedido febrero 22, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7109.

Vancouver

1.
Pamplona Medina SM, Londoño Vega YA, Aramendez Gallego LF. Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 22 de febrero de 2024];10(19):223-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7109

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

571

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.