Expresiones del arte para la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza con la I.E.D. El Carmen sede San Francisco municipio de Guasca, vereda La Trinidad, sector de Paso Hondo, Cundinamarca

  • Andrea Catalina Vigoya Ruiz
  • Julian Camilo Pinto Arévalo
Publicado
2017-12-12

El presente proyecto de investigación, forma parte de los desarrollos del trabajo de
grado que se está llevando a cabo, el cual busca contribuir mediante una propuesta
educativa con la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza y aledaña
a la IED El Carmen sede de San Francisco, desde la perspectiva de la investigación
Acción y el arte como principal eje para el acercamiento y el trabajo conjunto con los
estudiantes. En este caso particular, se aborda el primer objetivo de la investigación:
conocer las concepciones de los estudiantes sobre la conservación y la diversidad de
la fauna asociada al páramo de Chingaza y aledaña a la IED el Carmen sede San
Francisco, municipio de Guasca, Cundinamarca; Evidenciado que la incorporación del
arte en la enseñanza de la biología, permite generar aprecio y valorar las demás
formas de vida, teniendo en cuenta que dicha apropiación se sustenta a través del
conocimiento que se evidencia en los estudiantes del ecosistema.

Palabras clave: Conservación, arte, páramo de Chingaza, IED El Carmen, fauna. (es)

Bausela, H. (2005) La docencia a través de la investigación-acción. Revista

Iberoamericana de Educación. (en línea) recuperado de:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0a

hUKEwiwlIctMrTAhVI6iYKHaJoCN0QFgg_MAI&url=http%3A%2F%2Frieoei.org%2Fdelosl

ectores%2F682Bausela.PDF&usg=AFQjCNE2LM9rpbL66I56I5wmDnyptWCPg&sig2=7DsZ8pZ57jk7FhvfISUFZw&cad=rja

● González, J. (sf) El Paradigma Interpretativo en la investigación social y

educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. (En línea) ¨recuperado

de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_16.pdf

● Páramo, P. y Otálvaro. G. (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción

entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebío.

Universidad de Chile

● Parra, R. et al (1996). La escuela nueva. [En línea] recuperado de:

https://books.google.com.co/books?id=1AZ6uxJxVQ4C&printsec=frontcover&d

q=escuela+nueva&hl=es-

&sa=X&ved=0ahUKEwjHu9ba7sDSAhXHJCYKHSicDh8Q6wEIHTAB#v=on

epage&q=escuela%20nueva&f=false

● Murillo, F. (2011) Investigación acción. [En línea] recuperado de:

https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacion

es/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf

● Sarmiento, C. et al (2012). Aportes a la conservación estratégica de los

páramos de Colombia: actualización de la cartografía de los complejos de

páramo a escala 1:100.000. Bogotá, Colombia.

APA

Vigoya Ruiz, A. C. y Pinto Arévalo, J. C. (2017). Expresiones del arte para la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza con la I.E.D. El Carmen sede San Francisco municipio de Guasca, vereda La Trinidad, sector de Paso Hondo, Cundinamarca. Bio-grafía, 10(19), 214–222. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7108

ACM

[1]
Vigoya Ruiz, A.C. y Pinto Arévalo, J.C. 2017. Expresiones del arte para la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza con la I.E.D. El Carmen sede San Francisco municipio de Guasca, vereda La Trinidad, sector de Paso Hondo, Cundinamarca. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 214–222. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7108.

ACS

(1)
Vigoya Ruiz, A. C.; Pinto Arévalo, J. C. Expresiones del arte para la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza con la I.E.D. El Carmen sede San Francisco municipio de Guasca, vereda La Trinidad, sector de Paso Hondo, Cundinamarca. Bio-grafía 2017, 10, 214-222.

ABNT

VIGOYA RUIZ, A. C.; PINTO ARÉVALO, J. C. Expresiones del arte para la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza con la I.E.D. El Carmen sede San Francisco municipio de Guasca, vereda La Trinidad, sector de Paso Hondo, Cundinamarca. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 214–222, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7108. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7108. Acesso em: 30 sep. 2022.

Chicago

Vigoya Ruiz, Andrea Catalina, y Julian Camilo Pinto Arévalo. 2017. «Expresiones del arte para la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza con la I.E.D. El Carmen sede San Francisco municipio de Guasca, vereda La Trinidad, sector de Paso Hondo, Cundinamarca». Bio-grafía 10 (19):214-22. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7108.

Harvard

Vigoya Ruiz, A. C. y Pinto Arévalo, J. C. (2017) «Expresiones del arte para la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza con la I.E.D. El Carmen sede San Francisco municipio de Guasca, vereda La Trinidad, sector de Paso Hondo, Cundinamarca», Bio-grafía, 10(19), pp. 214–222. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7108.

IEEE

[1]
A. C. Vigoya Ruiz y J. C. Pinto Arévalo, «Expresiones del arte para la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza con la I.E.D. El Carmen sede San Francisco municipio de Guasca, vereda La Trinidad, sector de Paso Hondo, Cundinamarca», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 214–222, dic. 2017.

MLA

Vigoya Ruiz, A. C., y J. C. Pinto Arévalo. «Expresiones del arte para la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza con la I.E.D. El Carmen sede San Francisco municipio de Guasca, vereda La Trinidad, sector de Paso Hondo, Cundinamarca». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 214-22, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7108.

Turabian

Vigoya Ruiz, Andrea Catalina, y Julian Camilo Pinto Arévalo. «Expresiones del arte para la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza con la I.E.D. El Carmen sede San Francisco municipio de Guasca, vereda La Trinidad, sector de Paso Hondo, Cundinamarca». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 214–222. Accedido septiembre 30, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7108.

Vancouver

1.
Vigoya Ruiz AC, Pinto Arévalo JC. Expresiones del arte para la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza con la I.E.D. El Carmen sede San Francisco municipio de Guasca, vereda La Trinidad, sector de Paso Hondo, Cundinamarca. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 30 de septiembre de 2022];10(19):214-22. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7108

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

493

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.