Arañas lobo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la ecología en estudiantes de sexto grado de la institución educativa José Reinel Cerquera de Palermo-Huila

  • Santiago Guevara Garzón
  • Alix Dayanna Quiroga León
  • Julio Cesar González Gómez
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño
Publicado
2017-12-12

Presentamos resultados preliminares de una investigación educativa que aborda la
problemática sobre el escaso conocimiento, la falta de habilidades científicas y la poca
valoración que tiene el estudiantado sobre las arañas y su conservación. En este caso
hacemos hincapié sobre las concepciones acerca de las relaciones ecológicas presentes
en el ecosistema con el uso de las arañas lobos pertenecientes a la familia lycosidae, Lo
anterior se desarrolló en el marco de la práctica pedagógica I de la Licenciatura en
Ciencia Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (NeivaColombia). El estudio se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, a través del
análisis de contenido. La población de estudio estuvo conformada por 23 estudiantes del
grado sexto de la Institución Educativa José Reinel Cerquera de Palermo, Huila.
Concluimos que gracias a las estrategias metodológicas implementadas, los estudiantes
adquirieron nuevos aprendizajes, habilidades procedimentales y actitudes sobre la
importancia de conservar los Ecosistemas, los organismos en sus condiciones naturales y
la comprensión sobre las relaciones Intraespecíficas e interespecíficas.

Palabras clave: Relaciones interespecíficas e intraespecíficas, arañas, conservación (es)

Amórtegui, E. & Correa, M. (2012). Las Prácticas de Campo Planificadas en el

Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica

Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del

Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke.

 Amórtegui, E. & Cuellar, Z. (2014). Experiencias en la enseñanza de las Ciencias

Naturales y formación inicial de maestros en el departamento del Huila. Bogotá,

Colombia. Primera edición. Editorial Surcolombiana.

Beltrán, B., Jiménez, E., Beltrán, M & J, Vargas. (2014). Relaciones

Interespecíficas en el ecosistema. Un estudio de construcción de conceptos en el

aula con estudiantes del grado cuarto de la i.e. normal superior Fabio Lozano

Torrijos, sede 16 cavandia del municipio de falan Tolima. Universidad del Tolima.

 Guarnizo, A., Puentes. O & Amórtegui, E. (2015) Diseño y Aplicación de una

unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de diversidad

vegetal en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio

Ferro Falla, Campoalegre, Huila. Universidad Surcolombiana.

 Jiménez, A. Caamaño, P. Oñorbe, A. Pedrinaci, A, E. & de Pro, A. (2003). Enseñar

Ciencias, Primera edición, Barcelona. España. 240 pp.

 Jiménez, A. Caamaño, P. Oñorbe, A. Pedrinaci, A, E. & de Pro, A. (2003). Enseñar

Ciencias, Primera edición, Barcelona. España. 240 pp.

 Manzanal, R & M. Jiménez. (1995). La enseñanza de la ecología: Un objetivo de la

Educación Ambiental. Enseñanza de las ciencias, 13(3), pp, 295- 311.

 Moreno, A. (2011). Ecología Animal. Apuntes Zoología. Documento recuperado el

de agosto de 2016 en:

http://www.biblioises.com.ar/Contenido/500/590/A4%20A%20Ecologia%20Animal.

pdf

 Pianka, E. (1982). Ecología Evolutiva. Barcelona, España. Editorial omega S.A –

Casanova. Primera edición

 Puentes, M (2008). Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del

Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al

título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica

Nacional: Bogotá D.C

 Ricklefs, R. (1998). Invitación a la ecología: la economía de la naturaleza. Editorial

medica Panamericana. Cuarta edición. Madrid, España. PP 415- 464.

 Sánchez, F.J. & Pontes. A. (2010). La comprensión de Conceptos de Ecología y

sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Divulgación

y Enseñanza de las Ciencias. Vol 7, pp. 270-285.

 Valenzuela, J. Moncayo, C & J, González. (2015). Biodiversidad de Arácnidos

(Araneae, Amblypygi y Opiliones) presentes en las Cuevas del Hoyo y del Indio del

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos (Huila-Colombia) Universidad

Surcolombiana. Neiva, Huila, Colombia.

APA

Guevara Garzón, S., Quiroga León, A. D., González Gómez, J. C. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2017). Arañas lobo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la ecología en estudiantes de sexto grado de la institución educativa José Reinel Cerquera de Palermo-Huila. Bio-grafía, 10(19), 194–202. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7104

ACM

[1]
Guevara Garzón, S., Quiroga León, A.D., González Gómez, J.C. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2017. Arañas lobo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la ecología en estudiantes de sexto grado de la institución educativa José Reinel Cerquera de Palermo-Huila. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 194–202. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7104.

ACS

(1)
Guevara Garzón, S.; Quiroga León, A. D.; González Gómez, J. C.; Amórtegui Cedeño, E. F. Arañas lobo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la ecología en estudiantes de sexto grado de la institución educativa José Reinel Cerquera de Palermo-Huila. Bio-grafía 2017, 10, 194-202.

ABNT

GUEVARA GARZÓN, S.; QUIROGA LEÓN, A. D.; GONZÁLEZ GÓMEZ, J. C.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. Arañas lobo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la ecología en estudiantes de sexto grado de la institución educativa José Reinel Cerquera de Palermo-Huila. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 194–202, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7104. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7104. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Guevara Garzón, Santiago, Alix Dayanna Quiroga León, Julio Cesar González Gómez, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2017. «Arañas lobo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la ecología en estudiantes de sexto grado de la institución educativa José Reinel Cerquera de Palermo-Huila». Bio-grafía 10 (19):194-202. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7104.

Harvard

Guevara Garzón, S., Quiroga León, A. D., González Gómez, J. C. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2017) «Arañas lobo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la ecología en estudiantes de sexto grado de la institución educativa José Reinel Cerquera de Palermo-Huila», Bio-grafía, 10(19), pp. 194–202. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7104.

IEEE

[1]
S. Guevara Garzón, A. D. Quiroga León, J. C. González Gómez, y E. F. Amórtegui Cedeño, «Arañas lobo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la ecología en estudiantes de sexto grado de la institución educativa José Reinel Cerquera de Palermo-Huila», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 194–202, dic. 2017.

MLA

Guevara Garzón, S., A. D. Quiroga León, J. C. González Gómez, y E. F. Amórtegui Cedeño. «Arañas lobo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la ecología en estudiantes de sexto grado de la institución educativa José Reinel Cerquera de Palermo-Huila». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 194-02, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7104.

Turabian

Guevara Garzón, Santiago, Alix Dayanna Quiroga León, Julio Cesar González Gómez, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «Arañas lobo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la ecología en estudiantes de sexto grado de la institución educativa José Reinel Cerquera de Palermo-Huila». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 194–202. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7104.

Vancouver

1.
Guevara Garzón S, Quiroga León AD, González Gómez JC, Amórtegui Cedeño EF. Arañas lobo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la ecología en estudiantes de sexto grado de la institución educativa José Reinel Cerquera de Palermo-Huila. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):194-202. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7104

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Juan Felipe Tavares-Avendaño, Gricelda Medina-Veloz, Raúl De la Cruz-Durón, David Hernández-Chesani. (2019). Desarrollo de Habilidades Digitales e Impacto en el Aprendizaje de Excel Avanzado a través del uso de plataforma virtual Edmodo. Revista de Educación Superior, , p.8. https://doi.org/10.35429/JHS.2019.9.3.8.15.


Métricas PlumX

Visitas

1181

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>