La modernización de las funciones vitales en quinto grado de primaria

  • Aura Yuseli Mena Gómez
  • Fanny Angulo Delgado
Publicado
2017-12-12

Se propone una forma novedosa para la enseñanza y aprendizaje de las funciones vitales
en la escuela, a través del proceso de modelización de la lombriz de tierra como ser vivo,
en donde los escolares aprenden a dar sentido a situaciones cotidianas, utilizando un
lenguaje científico escolar. El proceso se lleva a cabo teniendo en cuenta el Modelo
ONEPSI (Gutiérrez, 2014) para configurar el Modelo Estudiantil inicial (MEi), el Modelo
Disciplinar (MD); el Modelo Curricular (MCU); las demandas de aprendizajes de los
estudiantes (Leach y Scott, 2002) y el Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) como
meta para alcanzar los objetivos en tanto se constituye en herramienta para el diseño de
la secuencia didáctica donde se atienden las demandas. Como resultado, los estudiantes
construyen el Modelo Científico Escolar Logrado (MCEL).

Palabras clave: Modelización, ser vivo, funciones vitales, secuencia didáctica, demandas de aprendizaje (es)

Galagovsky, L. &. Adúriz-Bravo (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las

ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las

Ciencias, 19(2) ,31–242.

García, M.P. (2005) Los modelos como organizadores del currículo en biología.

Enseñanza de las Ciencias. Número Extra.1-6.

Gutiérrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer

acerca de los modelos: aproximaciones y alternativas. Bio-grafía, escritos sobre la

biología y su enseñanza.13, 37-67.

Izquierdo, M., Espinet, M., García, M.P., Pujol, R. M. y Sanmartí, N. (1999).

Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las

ciencias. Número extra p.79-89.

Lopez, A., y Moreno, G. (2014). Sustentación teórica y descripción metodológica del

proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias

didácticas basadas en modelos: El Caso del fenómeno de la fermentación. Biografía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 7(13), 109-126.

Leach, J. & Scott, P. (2002). Designing and evaluating science teaching sequences: An

approach drawing upon the concept of learning demand and a social constructivist

perspective on learning. Studies in Science Education. 38, 115-142.

Rodríguez, G. Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa.

Archidona, España. Aljibe, S.L.

APA

Mena Gómez, A. Y., & Delgado, F. A. (2017). La modernización de las funciones vitales en quinto grado de primaria . Bio-grafía, 10(19), 185-193. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7103

ACM

[1]
Mena Gómez, A.Y. y Delgado, F.A. 2017. La modernización de las funciones vitales en quinto grado de primaria . Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 185-193. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7103.

ACS

(1)
Mena Gómez, A. Y.; Delgado, F. A. La modernización de las funciones vitales en quinto grado de primaria . Bio-grafía 2017, 10, 185-193.

ABNT

MENA GÓMEZ, A. Y.; DELGADO, F. A. La modernización de las funciones vitales en quinto grado de primaria . Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 185-193, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7103. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7103. Acesso em: 22 oct. 2021.

Chicago

Mena Gómez, Aura Yuseli, y Fanny Angulo Delgado. 2017. «La modernización de las funciones vitales en quinto grado de primaria ». Bio-grafía 10 (19):185-93. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7103.

Harvard

Mena Gómez, A. Y. y Delgado, F. A. (2017) «La modernización de las funciones vitales en quinto grado de primaria », Bio-grafía, 10(19), pp. 185-193. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7103.

IEEE

[1]
A. Y. Mena Gómez y F. A. Delgado, «La modernización de las funciones vitales en quinto grado de primaria », Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 185-193, dic. 2017.

MLA

Mena Gómez, A. Y., y F. A. Delgado. «La modernización de las funciones vitales en quinto grado de primaria ». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 185-93, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7103.

Turabian

Mena Gómez, Aura Yuseli, y Fanny Angulo Delgado. «La modernización de las funciones vitales en quinto grado de primaria ». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 185-193. Accedido octubre 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7103.

Vancouver

1.
Mena Gómez AY, Delgado FA. La modernización de las funciones vitales en quinto grado de primaria . Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 22 de octubre de 2021];10(19):185-93. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7103

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

290

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.