Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro

  • A Enid Ochoa Gómez
  • Andrea García Herrera
  • Mateo Carvajal Cardona
  • C Andres Ríos Uribe
Publicado
2017-12-12

Esta investigación tiene como objetivo analizar los aprendizajes sobre los servicios ecosistémicos que ofrece el Río Negro (Antioquia) los cuales se han visto deteriorados por la contaminación ambiental. Los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir escucharon las historias de vida de una líder de la comunidad del barrio El Porvenir en relación a los servicios ecosistémicos, es por ello que nuestra investigación es de carácter cualitativa con un enfoque biográfico narrativo; para la recolección de datos utilizamos las técnicas de observación directa, entrevistas semiestructuradas, historias de vida y el Mapeo de Significados Personales (Personal Meaning Mapping). En la recolección de los datos se interpretaron algunas ideas que generan confusión en los estudiantes, limitando el concepto de servicios ecosistémicos únicamente a los componentes que integran un ecosistema, alterando la interpretación holística del concepto al que se alude. Es importante continuar con procesos de educación ambiental que permitan a los estudiantes reconocer los servicios ecosistémicos de los ríos. Del mismo modo, debemos continuar escuchando las historias de vida de las personas de la tercera edad para crear nuevos imaginarios que permitan una visión esperanzadora del futuro, en este caso la recuperación del Río Negro, Rionegro, Antioquia, Colombia.

Palabras clave: Servicios ecosistémicos, educación ambiental, Río Negro, percepciones, aprendizaje, historias de vida. (es)

Bolivar, A., y Domingo,J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en

iberoamerica: campos de desarrollo y estado actual. Forum: qualitative

social research, 7(4),33.

 Camacho, V., Ruiz, L. (2011). Marco conceptual y clasificación de los

servicios ecosistemicos. Biociencias, 1 (4), 3-15.

 Ríos Uribe, C. A. (2013). Investigación en educación ambiental para la

reparación ante tsunamis en Colombia: una estrategia para el

fortalecimiento transformador en Tumaco (Nariño) y Nuquí (Chocó),

Colombia.

 Sampieri, R., Collado, C.,Lucio, P.(2010). Metodología de la investigación.

Mexico: Mc Graw Hill.

 Scuka, F. (2009). Cuánta agua tiene el planeta. Recuperado de

http://www.latice.org/milj/es/fedscu0902es.html

APA

Ochoa Gómez, A. E., García Herrera, A., Carvajal Cardona, M. y Ríos Uribe, C. A. (2017). Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro. Bio-grafía, 10(19), 121–133. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7090

ACM

[1]
Ochoa Gómez, A.E., García Herrera, A., Carvajal Cardona, M. y Ríos Uribe, C.A. 2017. Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 121–133. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7090.

ACS

(1)
Ochoa Gómez, A. E.; García Herrera, A.; Carvajal Cardona, M.; Ríos Uribe, C. A. Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro. Bio-grafía 2017, 10, 121-133.

ABNT

OCHOA GÓMEZ, A. E.; GARCÍA HERRERA, A.; CARVAJAL CARDONA, M.; RÍOS URIBE, C. A. Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 121–133, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7090. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7090. Acesso em: 22 feb. 2024.

Chicago

Ochoa Gómez, A Enid, Andrea García Herrera, Mateo Carvajal Cardona, y C Andres Ríos Uribe. 2017. «Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro». Bio-grafía 10 (19):121-33. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7090.

Harvard

Ochoa Gómez, A. E., García Herrera, A., Carvajal Cardona, M. y Ríos Uribe, C. A. (2017) «Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro», Bio-grafía, 10(19), pp. 121–133. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7090.

IEEE

[1]
A. E. Ochoa Gómez, A. García Herrera, M. Carvajal Cardona, y C. A. Ríos Uribe, «Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 121–133, dic. 2017.

MLA

Ochoa Gómez, A. E., A. García Herrera, M. Carvajal Cardona, y C. A. Ríos Uribe. «Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 121-33, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7090.

Turabian

Ochoa Gómez, A Enid, Andrea García Herrera, Mateo Carvajal Cardona, y C Andres Ríos Uribe. «Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 121–133. Accedido febrero 22, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7090.

Vancouver

1.
Ochoa Gómez AE, García Herrera A, Carvajal Cardona M, Ríos Uribe CA. Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 22 de febrero de 2024];10(19):121-33. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7090

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

789

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.