LA ENSEÑANZA DE LO VIVO Y LA VIDA DESDE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: UNA OPORTUNIDAD PARA PENSAR LAS COLECCIONES DESDE LA COMPLEJIDAD

  • Elkin Mendoza
  • Andrea Velandia
Publicado
2017-12-12
En el presente artículo investigativo se muestran los resultados parciales del proyecto de
investigación: “Estrategia pedagógica para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las
colecciones biológicas: Hacia la configuración del Museo Pedagógico de Biología”, en el
que se han desarrollado categorías conceptuales como son las colecciones biológicas y la
enseñanza de lo vivo y la vida; a partir de las cuales se hace un primer análisis de las
principales tendencias en los trabajos de grado desarrollados en el departamento de
biología de la Universidad Pedagógica Nacional que hasta el momento se han revisado
desde elementos de la caja de herramienta arqueológica-genealógica, permitiendo de
esta manera plantear cuál podría ser la perspectiva de las colecciones biológicas a
propósito de la enseñanza de la vida y lo vivo.
Palabras clave: Enseñanza de lo vivo y la vida, colecciones biológicas, museo. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Mendoza, E., & Velandia, A. (2017). LA ENSEÑANZA DE LO VIVO Y LA VIDA DESDE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: UNA OPORTUNIDAD PARA PENSAR LAS COLECCIONES DESDE LA COMPLEJIDAD. Bio-grafía, 10(19), 92-99. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7086

Becerra, J. (2013) Enseñanza de la biología - lo vivo y la vida- origen y evolución. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Chorrera, Colombia.

● Benítez, L (2013). Bioarte. Una estética de la desorganización. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, España.

● Cárdenas, A. (2014). Aprendiendo Y Sembrando Para La Vida -Iachaikuspa Tarpuspa Kausaimanda- Como espacios de aprendizaje de la vida y de lo vivo desde un enfoque intercultural. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

● Jaramillo, C. (2012). Formas y fuerzas de la experiencia estética: pinceladas, matices y posibilidades en la formación de maestros de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

● Jiménez, L. (2013). Concepciones acerca de lo vivo en dos contextos culturalmente diversos, como aporte a la reflexión de la enseñanza de la biología en Colombia. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

● Orjuela, L & Rivera, Y. (2009). Ideas acerca de lo vivo en los estudiantes de grado primero y segundo de primaria de la escuela rural IED Verjón alto (choachí) y escuela urbana IED Rafael Núñez (Bogotá́). (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

● Puentes, K. (2011). Implementación Y Validación De Una Propuesta Didáctica Para La Comprensión Del Concepto Sistema Vivo Con Estudiantes De Grado Sexto (Ciclo Tres) Del Liceo Maranata. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

● Rincón, L. (2013). Concepciones acerca de lo vivo en dos contextos culturalmente diversos, como aporte a la reflexión de la enseñanza de la biología en Colombia. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

● Serrato, D. (2012). La botánica como saber escolar: condiciones de posibilidad relacionadas con su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 y 1965. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

● Venegas, A & Barrera, I. (2013). Están vivos porque tienen vida: lo que nos dicen las concepciones de los niños y niñas del aula de aceleración del Colegio Diego Montaña Cuéllar I.E.D. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Licenciatura En Biología. Bogotá.