Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC

Reading and Writing in Biology. A Pedagogical Experience with ICT

Leitura e escrita em biologia. Uma experiência pedagógica com TIC

  • Ana Reviglio Escuela Superior de Comercio, UNR - ISEF nº11 - IES nº 29
Publicado
2019-01-01

El presente escrito describe una experiencia pedagógica en la cual la lectura y la escritura se integraron con nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic) para funcionar como estrategias didácticas mediadoras del proceso de enseñanza y de aprendizaje de la biología. El trabajo se realizó desde la perspectiva teórica de la alfabetización académica (Carlino, 2013) con 32 alumnos de tercer año de una de las escuelas de Enseñanza Media de la Universidad Nacional de Rosario. Las actividades consistieron en lectura crítica de publicaciones científicas y de divulgación en formato impreso y digital, producción escrita de informes y de comentarios críticos y utilización de una red social para compartir información. Respecto de los resultados, en el desarrollo fue posible observar en los alumnos una serie de transformaciones actitudinales y cognitivas superadoras, que llaman a reflexionar sobre el rol que desempeñan la lectura y la escritura como recursos de aprendizaje de los sistemas de conceptos y métodos y de los usos del lenguaje específico de cada disciplina científica. Asimismo, las transformaciones impuestas por las tic demandan el desarrollo de competencias particulares relacionadas con las nuevas formas de leer, escribir y participar que encuentran en las prácticas áulicas un espacio apropiado para su aprendizaje.

Palabras clave: biology teaching, reading, writing, information and communication technologies, learning (en)
enseñanza de la Biología, lectura, Tecnologías de la Información y la Comunicación, aprendizaje, escritura (es)
ensino de biologia, leitura, escrita, tecnologias da informação e comunicação, aprendizado (pt)
Ana Reviglio, Escuela Superior de Comercio, UNR - ISEF nº11 - IES nº 29

Médica - Profesora Superior en Medicina Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación

Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias

Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación

Especialización en Lectura, Escritura y Educación 

Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC

OTROS CARGOS 

Coordinadora del Área Biología - Escuela Superior de Comercio, UNR desde mayo 2015 y continúa

CARGOS DOCENTES

IES Nº 29 GALILEO GALILEI  (desde junio 2014 y continúa)- Profesora de "Seminario 1- Nociones de Política Sanitaria"

 CARRERA DE MEDICINA, FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO  (desde abril 2010 y continúa)- Docente de la Materia Electiva “SEXO; GÉNERO, DIVERSIDAD e ITS – PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN LA DIVERSIDAD: OTRA MIRADA EN SALUD” (Resolución C.D  Nº 1902/2010)

ISEF Nº11 ABANDERADO MARIANO GRANDOLI (desde septiembre 2010 y continúa) - Profesora de "Fundamentos Anátomo - Fisiológicos"

UNIVERSIDAD NACIONAL de ROSARIO - Profesora de Biología (Escuela Superior de Comercio, desde abril 2010 y continúa) - Profesora de la materia electiva "Sexo, género, diversidad y ETS" (Escuela de Medicina, desde abril 2010 y continúa) - Jefe de Trabajos Prácticos de Histología y Embriología (Escuela de Medicia, desde 1993 a 1999) 

   

 

 

Alzogaray, R. (2008).Una tumba para los Romanov y otras historias con ADN. Buenos Aires: Siglo XXI.

Archanco, P. (2015). Sobre la práctica de la lectura en la escuela: supuestos, continuidades y rupturas. Flacso.

Blázquez, F. y Lucero, M. (2002). Los medios y recursos en el proceso didáctico. En A. Medina y F. Mata. Didáctica general. Madrid, España: Pearson Educación.

Burbules, N. (2009), Meanings of “ubiquitous learning”. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Champaign, il: University of Illinois Press.

Carlino, P., Iglesia, P., Bottinelli, L., Cartolari, M., Laxalt, I. y Marucco, M. (2013). Leer y escribir para aprender en las diversas carreras y asignaturas de los ifd que forman a profesores de enseñanza media: concepciones y prácticas declaradas de los formadores de docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. http://red.infd.edu.ar/articulos/nuevo-estudio-nacional-leer-y-escribir-para-aprender/

Chartier, R. (2014). ¿Es que el libro ha muerto? Reflexiones en torno a las nuevas textualidades. En Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación-Flacso, campus virtual.

Crovi Druetta, D. (2004). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. Buenos Aires: La Crujía.

Edelzstein. (2012). Los remedios de la abuela: mitos y verdades de la medicina casera. Buenos Aires: Siglo XXI.

Goio, M. G., Federman, N., Navarro, N. A., Cuestas, V. M. y Würschmidt, A. E. (2012). Cerebro y memoria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Parra, K. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38 (83), 155-180. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140398009

Pellicer, A. (2015). La comprensión lectora del texto expositivo-informativo. México: Subsecretaría de Educación Media Superior http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12180/1/images/comprension_informativo.pdf

Sagol, C. (2012, 14- 16 de marzo). El aula aumentada. En Seminario Web 2012: “Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1”. IIPE-Unesco y Flacso-Argentina. http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestas-del-portal-educar.

Uribe Tirado, A. (2011). Competencias informáticas e informacionales. http://ci2-colombia.blogspot.com.ar/

APA

Reviglio, A. (2019). Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC. Bio-grafía, 12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-7040

ACM

[1]
Reviglio, A. 2019. Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC. Bio-grafía. 12, 22 (ene. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-7040.

ACS

(1)
Reviglio, A. Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC. Bio-grafía 2019, 12.

ABNT

REVIGLIO, A. Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC. Bio-grafía, [S. l.], v. 12, n. 22, 2019. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-7040. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7040. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Reviglio, Ana. 2019. «Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC». Bio-grafía 12 (22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-7040.

Harvard

Reviglio, A. (2019) «Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC», Bio-grafía, 12(22). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-7040.

IEEE

[1]
A. Reviglio, «Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC», Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, ene. 2019.

MLA

Reviglio, A. «Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC». Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, enero de 2019, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-7040.

Turabian

Reviglio, Ana. «Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC». Bio-grafía 12, no. 22 (enero 1, 2019). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7040.

Vancouver

1.
Reviglio A. Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 19 de abril de 2024];12(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7040

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1591

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.