Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias

Construction of Games as Educational Resource to Promote Development of Communication Skills in Science

Construindo jogos de tabuleiro como recurso de ensino para promover o desenvolvimento de habilidades de comunicação na ciência

  • Monica Patricia Melo Herrera Secretaría de Educación Distrital
Publicado
2017-01-01

La búsqueda del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias ha considerado que por medio del juego se aprende. De igual forma, mediante este recurso se promueve el desarrollo de habilidades comunicativas. En este sentido, se presenta una propuesta lúdica denominada Incidencia del juego como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Dentro del marco del trabajo de investigación se empleó una metodología de corte cualitativo y se soportó en un estudio de caso. Su principal objetivo fue promover la construcción de juegos de mesa con temas de ciencias para el fomento de habilidades como la descripción, la explicación y la argumentación, lo cual arrojó resultados como el progreso de los procesos escritores de los estudiantes, al mismo tiempo que adquirieron mayor conocimiento y dominio de los temas vistos en el aula de clase; por ende, mejoraron sus resultados académicos. Esto lleva a concluir que el juego influye significativamente en los aprendizajes en la escuela. Este trabajo se llevó a cabo con niños de grado sexto cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 años del colegio distrital Estrella del Sur, Localidad Ciudad Bolívar, ubicado en Bogotá.

Palabras clave: learning biology, science education, communication skill, game (en)
aprendizaje, enseñanza de las ciencias, habilidades comunicativas, juego (es)
aprendizagem, ensino de ciências, habilidades de comunicação, jogo (pt)

APA

Melo Herrera, M. P. (2017). Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias. Bio-grafía, 10(18), 124.131. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia124.131

ACM

[1]
Melo Herrera, M.P. 2017. Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias. Bio-grafía. 10, 18 (ene. 2017), 124.131. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia124.131.

ACS

(1)
Melo Herrera, M. P. Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias. Bio-grafía 2017, 10, 124.131.

ABNT

MELO HERRERA, M. P. Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 18, p. 124.131, 2017. DOI: 10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia124.131. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6888. Acesso em: 3 feb. 2023.

Chicago

Melo Herrera, Monica Patricia. 2017. «Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias». Bio-grafía 10 (18):124.131. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia124.131.

Harvard

Melo Herrera, M. P. (2017) «Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias», Bio-grafía, 10(18), p. 124.131. doi: 10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia124.131.

IEEE

[1]
M. P. Melo Herrera, «Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias», Bio-grafía, vol. 10, n.º 18, p. 124.131, ene. 2017.

MLA

Melo Herrera, M. P. «Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias». Bio-grafía, vol. 10, n.º 18, enero de 2017, p. 124.131, doi:10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia124.131.

Turabian

Melo Herrera, Monica Patricia. «Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias». Bio-grafía 10, no. 18 (enero 1, 2017): 124.131. Accedido febrero 3, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6888.

Vancouver

1.
Melo Herrera MP. Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 3 de febrero de 2023];10(18):124.131. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6888

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1238

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.