Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster

Analysis of Students’ Conceptions about an Experience on Development and Growth of Drosophila Melanogaster

  • Gerardo Ruiz Sánchez
  • Jhon Jairo Martínez Murillo
  • Sandra Ximena Ibáñez Córdoba
  • Guillermo Chona Duarte Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-01-01

En esta investigación se analizan las concepciones presentes en el discurso de alumnos de octavo grado del Colegio Ciudad de Bogotá, Institución Educativa Distrital, en torno al desarrollo y el crecimiento, a través de la experiencia con el ciclo de vida de Drosophila melanogaster. La investigación se dividió en dos momentos: en el primero, a través de una encuesta, se identificaron las concepciones iniciales de los alumnos, y en el segundo, los alumnos, junto con el docente, trabajaron in situ el ciclo de vida del insecto objeto de estudio. Las interacciones discursivas fueron grabadas en audios, transcritas y categorizadas; posteriormente, se las analizó desde el nivel semántico de acuerdo con los planteamientos de Teun van Dijk (1985). Con los significados asignados, se establecieron implicaciones sobre la enseñanza del contenido de estudio en ciencias naturales. El método de la investigación consideró: la perspectiva cualitativa-interpretativa, el enfoque del análisis del discurso y el empleo de las técnicas de codificación abierta —categorización— para el primer momento, y de análisis semántico, para el segundo momento. El proceso investigativo facilitó que los alumnos resignificaran sus saberes mediante la experiencia de aula; es decir, sus concepciones iniciales fueron transformándose en la medida en que confrontaban el ciclo de vida de Drosophila melanogaster con la información adquirida a través de la interacción discursiva.

Palabras clave: conceptions, growth, development, discourse, semantics, meanings, teaching of biology (en)
concepciones, crecimiento, desarrollo, discurso, semántica, significados, enseñanza de la biología (es)
concepções, crescimento, desenvolvimento, discurso, semântica, significados, ensino de biologia (pt)

APA

Ruiz Sánchez, G., Martínez Murillo, J. J., Ibáñez Córdoba, S. X. y Chona Duarte, G. (2017). Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster. Bio-grafía, 10(18), 28.41. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num18-6884

ACM

[1]
Ruiz Sánchez, G., Martínez Murillo, J.J., Ibáñez Córdoba, S.X. y Chona Duarte, G. 2017. Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster. Bio-grafía. 10, 18 (ene. 2017), 28.41. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num18-6884.

ACS

(1)
Ruiz Sánchez, G.; Martínez Murillo, J. J.; Ibáñez Córdoba, S. X.; Chona Duarte, G. Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster. Bio-grafía 2017, 10, 28.41.

ABNT

RUIZ SÁNCHEZ, G.; MARTÍNEZ MURILLO, J. J.; IBÁÑEZ CÓRDOBA, S. X.; CHONA DUARTE, G. Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 18, p. 28.41, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num18-6884. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6884. Acesso em: 29 nov. 2022.

Chicago

Ruiz Sánchez, Gerardo, Jhon Jairo Martínez Murillo, Sandra Ximena Ibáñez Córdoba, y Guillermo Chona Duarte. 2017. «Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster». Bio-grafía 10 (18):28.41. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num18-6884.

Harvard

Ruiz Sánchez, G., Martínez Murillo, J. J., Ibáñez Córdoba, S. X. y Chona Duarte, G. (2017) «Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster», Bio-grafía, 10(18), p. 28.41. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num18-6884.

IEEE

[1]
G. Ruiz Sánchez, J. J. Martínez Murillo, S. X. Ibáñez Córdoba, y G. Chona Duarte, «Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster», Bio-grafía, vol. 10, n.º 18, p. 28.41, ene. 2017.

MLA

Ruiz Sánchez, G., J. J. Martínez Murillo, S. X. Ibáñez Córdoba, y G. Chona Duarte. «Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster». Bio-grafía, vol. 10, n.º 18, enero de 2017, p. 28.41, doi:10.17227/bio-grafia.vol.10.num18-6884.

Turabian

Ruiz Sánchez, Gerardo, Jhon Jairo Martínez Murillo, Sandra Ximena Ibáñez Córdoba, y Guillermo Chona Duarte. «Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster». Bio-grafía 10, no. 18 (enero 1, 2017): 28.41. Accedido noviembre 29, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6884.

Vancouver

1.
Ruiz Sánchez G, Martínez Murillo JJ, Ibáñez Córdoba SX, Chona Duarte G. Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 29 de noviembre de 2022];10(18):28.41. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6884

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

923

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a