SUSTENTABILIDAD COMO OPCIÓN DE VIDA: REFLEXIÓN EN TORNO AL RECURSO HÍDRICO

  • Diego Rondón Docente Líder Club de Ciencias Infundiendo Pensamiento Científico
  • P Dávila Liceo Femenino Mercedes Nariño
  • V Espitia Liceo Femenino Mercedes Nariño
  • A Martinez Liceo Femenino Mercedes Nariño
  • S Mendoza Liceo Femenino Mercedes Nariño
  • V Mendoza Liceo Femenino Mercedes Nariño
  • J Pinzón Liceo Femenino Mercedes Nariño
Publicado
2016-12-09

Se vuelve necesario replantear la formación de los futuros actores políticos en el área de la investigación y en el área de las ciencias, generando espacios que permitan la integración de la formación disciplinar e investigativos, reconociendo la formación investigativa, como una de las posibilidades para el desarrollo de procesos de formación más consecuentes con el contexto social, político, económico y cultural, en el que se desenvuelve la educación en ciencia; por lo cual es de resaltar espacios de formación centrados en actividades de investigación, con el propósito de promover mayor experiencia, desde la articulación del interés mismo de los individuos con el trabajo investigativo partiendo del conocimiento adquirido en los espacios curriculares o extracurriculares, asumiendo la toma de decisiones y el control del propio aprendizaje, empezando a desempeñar el papel protagónico desde la acción investigativa (Dieleman & Juarez, 2008).
Con esto se puede redefinir el rol de “estudiantes pasivos” por el de “estudiantes investigadores” propendiendo por la formación de entes transformadores del cambio educativo-social, que estén en la capacidad de reconocer la importancia de la función de investigación.

Partiendo de lo anterior se espera un cambio de paradigma de transmisión?recepción, convirtiendo ciudadanos en agentes activos, críticos y creadores del conocimiento, participando activamente en procesos de transformación social a través de la integración del conocimiento científico y la investigación, particularmente para este caso la importancia del recurso hídrico, como estrategia de abordaje y apropiación del conocimiento científico desde el contexto inmediato, reflexionando desde las dinámicas de consumo y hábitos en torno al manejo del agua.

Palabras clave: Sustentabilidad, recurso hídrico, investigación, reflexión, conciencia ambiental. (es)
P Dávila, Liceo Femenino Mercedes Nariño
Estudiante Club de Ciencias Infundiendo Pensamiento Científico.
V Espitia, Liceo Femenino Mercedes Nariño
Estudiante Club de Ciencias Infundiendo Pensamiento Científico.
A Martinez, Liceo Femenino Mercedes Nariño
Estudiante Club de Ciencias Infundiendo Pensamiento Científico.
S Mendoza, Liceo Femenino Mercedes Nariño
Estudiante Club de Ciencias Infundiendo Pensamiento Científico.
V Mendoza, Liceo Femenino Mercedes Nariño
Estudiante Club de Ciencias Infundiendo Pensamiento Científico.
J Pinzón, Liceo Femenino Mercedes Nariño
Estudiante Club de Ciencias Infundiendo Pensamiento Científico.

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APA

Rondón, D., Dávila, P., Espitia, V., Martinez, A., Mendoza, S., Mendoza, V., & Pinzón, J. (2016). SUSTENTABILIDAD COMO OPCIÓN DE VIDA: REFLEXIÓN EN TORNO AL RECURSO HÍDRICO. Bio-grafía, 334.341. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6351

ACM

[1]
Rondón, D., Dávila, P., Espitia, V., Martinez, A., Mendoza, S., Mendoza, V. y Pinzón, J. 2016. SUSTENTABILIDAD COMO OPCIÓN DE VIDA: REFLEXIÓN EN TORNO AL RECURSO HÍDRICO. Bio-grafía. (dic. 2016), 334.341. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6351.

ACS

(1)
Rondón, D.; Dávila, P.; Espitia, V.; Martinez, A.; Mendoza, S.; Mendoza, V.; Pinzón, J. SUSTENTABILIDAD COMO OPCIÓN DE VIDA: REFLEXIÓN EN TORNO AL RECURSO HÍDRICO. Bio-grafía 2016, 334.341.

ABNT

RONDÓN, D.; DÁVILA, P.; ESPITIA, V.; MARTINEZ, A.; MENDOZA, S.; MENDOZA, V.; PINZÓN, J. SUSTENTABILIDAD COMO OPCIÓN DE VIDA: REFLEXIÓN EN TORNO AL RECURSO HÍDRICO. Bio-grafía, [S. l.], p. 334.341, 2016. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2016-6351. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6351. Acesso em: 8 ago. 2022.

Chicago

Rondón, Diego, P Dávila, V Espitia, A Martinez, S Mendoza, V Mendoza, y J Pinzón. 2016. «SUSTENTABILIDAD COMO OPCIÓN DE VIDA: REFLEXIÓN EN TORNO AL RECURSO HÍDRICO». Bio-grafía, diciembre, 334.341. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6351.

Harvard

Rondón, D., Dávila, P., Espitia, V., Martinez, A., Mendoza, S., Mendoza, V. y Pinzón, J. (2016) «SUSTENTABILIDAD COMO OPCIÓN DE VIDA: REFLEXIÓN EN TORNO AL RECURSO HÍDRICO», Bio-grafía, p. 334.341. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2016-6351.

IEEE

[1]
D. Rondón, «SUSTENTABILIDAD COMO OPCIÓN DE VIDA: REFLEXIÓN EN TORNO AL RECURSO HÍDRICO», Bio-grafía, p. 334.341, dic. 2016.

MLA

Rondón, D., P. Dávila, V. Espitia, A. Martinez, S. Mendoza, V. Mendoza, y J. Pinzón. «SUSTENTABILIDAD COMO OPCIÓN DE VIDA: REFLEXIÓN EN TORNO AL RECURSO HÍDRICO». Bio-grafía, diciembre de 2016, p. 334.341, doi:10.17227/bio-grafia.extra2016-6351.

Turabian

Rondón, Diego, P Dávila, V Espitia, A Martinez, S Mendoza, V Mendoza, y J Pinzón. «SUSTENTABILIDAD COMO OPCIÓN DE VIDA: REFLEXIÓN EN TORNO AL RECURSO HÍDRICO». Bio-grafía (diciembre 9, 2016): 334.341. Accedido agosto 8, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6351.

Vancouver

1.
Rondón D, Dávila P, Espitia V, Martinez A, Mendoza S, Mendoza V, Pinzón J. SUSTENTABILIDAD COMO OPCIÓN DE VIDA: REFLEXIÓN EN TORNO AL RECURSO HÍDRICO. Bio-grafía [Internet]. 9 de diciembre de 2016 [citado 8 de agosto de 2022];:334.341. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6351

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