TALLER: PRÁCTICAS DE LABORATORIO SUSTENTABLES; UN DIÁLOGO DESDE EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. UNA PROPUESTA DESDE LAS MÁQUINAS DE GOLDBERG

  • Paola Andrea Albornoz Villalobos Universidad Pedagógica Nacional
  • Karen Tatiana Berdugo Lombana Universidad Pedagógica Nacional
  • German David Camargo Castro Universidad Pedagógica Nacional
  • Nidia Raque Casadiegos Fonseca Universidad Pedagógica Nacional
  • Carlos German Cortes Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Sonia Stefanny Cruz Amaya Universidad Pedagógica Nacional
  • Felipe Arnoldo Cuaran Ordoñez Universidad Pedagógica Nacional
  • Edwin Alexander Delgado Quintero Universidad Pedagógica Nacional
  • José Leonardo Díaz Piraquive Universidad Pedagógica Nacional
  • Jhonny Flórez Tovar Universidad Pedagógica Nacional
  • Andrés Felipe González Gacheta Universidad Pedagógica Nacional
  • Leonel Alexis Gordillo Chaparro Universidad Pedagógica Nacional
  • Nohora Alejandra Hernández Cepeda
  • Ronald Alexander Herrera Acero
  • Diego Javier Jimenéz Cárdenas
  • Jorge Jhonatan Mancipe Peña
  • Cristian Camilo Moreno Arias
  • Cristian Antonio Moscoso Riaño
  • Diego Fernando Ojeda Acosta
  • Julián Andrés Páez Pedraza
  • Jahyson León Palacio Rangel
  • Cristian Camilo Ramírez Méndez
  • Jean Paul Rodríguez Villamil
  • Dora Liceth Salinas Cardona
  • Natalia Ivonne Sierra Riaño
  • Stefanai Tovar Quimbayo
  • María Mónica Uribe García
  • Natalia Villamil Beltrán
  • Alejandro Villamil Turga
  • Camilo Martínez
Publicado
2016-12-09

Este taller pretende mostrar la importancia de las máquinas de Goldberg como herramienta de dialogo entre las tensiones en la enseñanza de la Física y el problema generalizado de desperdicio de elementos reciclables en las diversas escuelas de básica y media. Que se devele una solución dialógica enmarcada en la creación de prácticas de laboratorio de física, accesible para los estudiantes, entendiendo la accesibilidad a las cuestiones prácticas y por supuesto cognitivas, asociadas a los montajes de laboratorio. Esta propuesta surge de la preocupación generalizada de los estudiantes del seminario de enseñanza de la física, del departamento de Física, apropósito de vislumbrar nuevas formas para la enseñanza de la física en la escuela, que trascienda lo tradicional y se posibiliten como punto de encuentro de las necesidades particulares de la comunidad educativa, para este caso, encontramos dos particularidades de preocupación colectiva, la primera, mostrar la física como una ciencia al alcance de todos y segundo decantar las consecuencias de generar una lógica del cuidado del entorno.

Esta apuesta surge en el marco de las discusiones del seminario de enseñanza de la física (licenciatura en física) a propósito del papel que tiene la física en la escuela frente a su enseñabilidad.

Palabras clave: Máquina de Goldberg, Practica de laboratorio, Transversal, cuidado del entorno, enseñan de la física. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Paola Andrea Albornoz Villalobos, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante en formación. Licenciatura en Fisica
Karen Tatiana Berdugo Lombana, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante en formación. Licenciatura en Fisica
German David Camargo Castro, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante en formación. Licenciatura en Fisica
Nidia Raque Casadiegos Fonseca, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante en formación. Licenciatura en Fisica
Carlos German Cortes Hernández, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante en formación. Licenciatura en Fisica
Sonia Stefanny Cruz Amaya, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante en formación. Licenciatura en Fisica
Felipe Arnoldo Cuaran Ordoñez, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante en formación. Licenciatura en Fisica
Edwin Alexander Delgado Quintero, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante en formación. Licenciatura en Fisica
José Leonardo Díaz Piraquive, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante en formación. Licenciatura en Fisica
Jhonny Flórez Tovar, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante en formación. Licenciatura en Fisica
Andrés Felipe González Gacheta, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante en formación. Licenciatura en Fisica
Leonel Alexis Gordillo Chaparro, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante en formación. Licenciatura en Fisica
Nohora Alejandra Hernández Cepeda
Estudiantes en formación. Licenciatura en Física.
Ronald Alexander Herrera Acero
Estudiante en formación. Licenciatura en Física.
Diego Javier Jimenéz Cárdenas
Estudiante en formación. Licenciatura en Física.
Jorge Jhonatan Mancipe Peña
Estudiante en formación. Licenciatura en Física.
Cristian Camilo Moreno Arias
Estudiante en formación. Licenciatura en Física.
Cristian Antonio Moscoso Riaño
Estudante en formación. Licenciatura en Física.
Diego Fernando Ojeda Acosta
Estudiante en formación. Licenciatura en Física.
Julián Andrés Páez Pedraza
Estudiante en formación. Licenciatura en Física.
Jahyson León Palacio Rangel
EStudiante en formación. Licenciatura en Física.
Cristian Camilo Ramírez Méndez
Estudiante en formación. Licenciatura en Física.
Jean Paul Rodríguez Villamil
Estudiante en formación. Licenciatura en Física.
Dora Liceth Salinas Cardona
Estudiante en formación. Licenciatura en Física.
Natalia Ivonne Sierra Riaño
Estudiante en formación. Licenciatura en Física.
Stefanai Tovar Quimbayo
Estudiante en formación. Licenciatutura en Física.
María Mónica Uribe García
Estudiante en formación. Licenciatura en Física.
Natalia Villamil Beltrán
Estudiante en formación. Licenciatura en Física.
Alejandro Villamil Turga
Estudiante en formación. Licenciatura en Física.
Camilo Martínez
Profesor Seminario Enseñanza de la Física
Albornoz Villalobos, P. A., Berdugo Lombana, K. T., Camargo Castro, G. D., Casadiegos Fonseca, N. R., Cortes Hernández, C. G., Cruz Amaya, S. S., Cuaran Ordoñez, F. A., Delgado Quintero, E. A., Díaz Piraquive, J. L., Flórez Tovar, J., González Gacheta, A. F., Gordillo Chaparro, L. A., Hernández Cepeda, N. A., Herrera Acero, R. A., Jimenéz Cárdenas, D. J., Mancipe Peña, J. J., Moreno Arias, C. C., Moscoso Riaño, C. A., Ojeda Acosta, D. F., Páez Pedraza, J. A., Palacio Rangel, J. L., Ramírez Méndez, C. C., Rodríguez Villamil, J. P., Salinas Cardona, D. L., Sierra Riaño, N. I., Tovar Quimbayo, S., Uribe García, M. M., Villamil Beltrán, N., Villamil Turga, A., & Martínez, C. (2016). TALLER: PRÁCTICAS DE LABORATORIO SUSTENTABLES; UN DIÁLOGO DESDE EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. UNA PROPUESTA DESDE LAS MÁQUINAS DE GOLDBERG. Bio-grafía, 317.325. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6348

- Crespo, M. A. (2003). Concepciones del aprendizaje y la enseñanza: las nuevas propuestas educativas. Enseñar Ciencias en Secundaria. Concepciones del aprendizaje y la enseñanza: las nuevas propuestas educativas, (pág. 16). Bilbao.

- Gualtero Y. (2011). Construcción De Una Máquina De Goldberg Para Potenciar La Observación Y La Descripción De Estudiantes De Grado Sexto. 5º Congreso Nacional De Enseñanza De La Física. Bogotá, Colombia.

- Leiva J. (2010) Maquinas De Rube Goldberg Como Experimento Motivador En La Primera Etapa Del Estudio De La Física En La Escuela Secundaria. Segundo encuentro de enseñanza de las ciencias exactas y Naturales. Risaralda, Colombia.