BODYWAY: ESTEREOTIPOS DE BELLEZA EN LA ESCUELA; INCIDENCIA DE LOS MEDIOS Y REPERCUSIÓN EN LOS CONTEXTOS

  • Diego Rondón Universidad Pedagógica Nacional
  • Ardila, V., Barrantes, L., Fuentes Ardila, V., Barrantes, L., Fuentes Liceo Femenino Mercedes Nariño
  • L, González, C., Mateus, J., Peláez L, González, C., Mateus, J., Peláez Liceo Femenino Mercedes Nariño
  • P., Reyes, A., Rincón P., Reyes, A., Rincón Liceo Femenino Mercedes Nariño
  • N., Rivera, J., Rojas, K., Velandia, H N., Rivera, J., Rojas, K., Velandia, H Liceo Femenino Mercedes Nariño
Publicado
2016-12-09
Desde los planteamientos de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) de Mejía y Manjarrés (2012) se enmarcan múltiples análisis para efecto de la organización de nuevos proyectos curriculares de ciencias en general y de la enseñanza de la química en particular; a partir de lo cual se pretenden aportar al fortalecimiento y flexibilidad de la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva investigativa en el marco de la educación en ciencias para la sustentabilidad, que permita la relación de elementos que caracterizan la dimensión y complejidad química en los distintos ambientes de formación, mediante la inclusión de aspectos de relevancia, en pro de generar y desarrollar procesos más consecuentes relacionados con el contexto social, y cultural de los estudiantes. Partiendo de lo anterior en el espacio del CLUB DE CIENCIAS DECONSTRUYENDO CONOCIMIENTO AMBIENTAL, se plantea como forma de mejorar los procesos de enseñanza, la relacion de los aspectos teoricos con las problematicas de la vida diaria, esto mediante la autoreflexion por parte de quienes participan en las situaciones sociales de enseñanza, con el fin de mejorar la racionalidad sus propias practicas educativas y su comprension sobre las mismas, ademas de una construccion social desde las diversas situaciones en las instituciones en que estas practicas se realizan. A partir de lo anterior se procedió a diseñar una propuesta metodológica de para realizar una investigación que permite evidenciar la incidencia que tienen los medios de comunicación masivos en los estereotipos de belleza que poseen las personas, y a su vez como se ven permeados mediante los procesos formativos y la edad de los individuos.
Palabras clave: Estereotipos de Belleza, Sustentabilidad, Relación Ser Humano Ambiente. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Diego Rondón, Universidad Pedagógica Nacional
Docente Lider del Club de Ciencias Deconstruyendo Conocimiento Ambiental
Ardila, V., Barrantes, L., Fuentes Ardila, V., Barrantes, L., Fuentes, Liceo Femenino Mercedes Nariño
Estudiantes Club de Ciencias Deconstruyendo Conocimiento Ambiental
L, González, C., Mateus, J., Peláez L, González, C., Mateus, J., Peláez, Liceo Femenino Mercedes Nariño
Estudiantes Club de Ciencias Deconstruyendo Conocimiento Ambiental
P., Reyes, A., Rincón P., Reyes, A., Rincón, Liceo Femenino Mercedes Nariño
Estudiantes Club de Ciencias Deconstruyendo Conocimiento Ambiental
N., Rivera, J., Rojas, K., Velandia, H N., Rivera, J., Rojas, K., Velandia, H, Liceo Femenino Mercedes Nariño
Estudiantes Club de Ciencias Deconstruyendo Conocimiento Ambiental
Rondón, D., Ardila, V., Barrantes, L., Fuentes, A. V. B. L. F., L, González, C., Mateus, J., Peláez, L. G. C. M. J. P., P., Reyes, A., Rincón, P. R. A. R., & N., Rivera, J., Rojas, K., Velandia, H, N. R. J. R. K. V. H. (2016). BODYWAY: ESTEREOTIPOS DE BELLEZA EN LA ESCUELA; INCIDENCIA DE LOS MEDIOS Y REPERCUSIÓN EN LOS CONTEXTOS. Bio-grafía, 309.316. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6347

- Barrera, C. (2011). Los productos naturales como medio para promover el pensamiento crítico en ciencias. Investigación PPDQ (048), Bogotá.

- Dieleman, H., & Juárez, M. (Abril de 2008). ¿Cómo se puede diseñar educación para la sustentabilidad? Revista Internacional Contaminación Ambiental, 3(24), 131-147.

- Gallopín, G. (mayo de 2003). Sostenibilidad y desarrollo Sostenible: Un enfoque sistématico. CEPAL-SERIE Medio ambiente y desarrollo, 1-46. Santiago de Chile.

- Jiménez, M. (2009). El regreso de la química cotidiana ¿regresión o innovación? ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 257-272.

- Longhi, A., & Edson, S. (2012). Clubes de ciências: o que pensam os prfessores coordenadores sobre ciência, natureza da ciência e iniciacao científica numa rede municipal de ensino. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 11(3), 547-564.

- Manjarrés, M. E., & Villada, M. P. (2007). La investigación como estrategia pedagógica. Programa Ondas de Colciencias .

- Manjarres, M. M. (2014). I.E.P. una construcción ciudadana y demoscrática desde el sur. Programa Ondas de Colciencias.

- Pierri, N. (2005). Historia del concepto de desarrollo sustentable. En G. Foladori, & P. Naína, ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable (págs. 27-81). México.

- Rondón, D. &. Gil (2015). Educación en Ciencias para la Sustentabilidad en la Escuela: Una propuesta para la enseñanza de la Química desde el Club de Ciencias. X Convención sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental. Habana, Cuba: Ministerio de Ambiente y Tecnología de Cuba

- Rondón,D.. (13 de Mayo de 2015). Química cosmética como estrategia para la contextualización y enseñanza de las ciencias. Latin American Journal of Science Education. Obtenido de http://www.lajse.org/nov15/22074_Rondon_2015.pdf

- Sauvé, L. (1996). Environmental Education and Sustainable Development: A Furthe Appraisal. Canadian Journal of Enviromental Education, 1, 7-34.

- Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 5-18.

- UNESCO. (diciembre de 2002). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005 - 2014. Obtenido de Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005 - 2014: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001416/141629s.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a