SUSTENTABILIDAD COMO OPCIÓN DE VIDA: AGRICULTURA URBANA.

  • Diego Rondón Universidad Pedagógica Nacional
  • Dávila, P., Espitia. V., Martínez, A. Me Dávila, P., Espitia. V., Martínez, A. Mendoza. S., Mendoza. V. & Pinzón, J Liceo Femenino Mercedes Nariño
Publicado
2016-12-09

Como lo propone Rondón & Gil (2015) puesto que una óptima calidad de vida no solo depende de la decodificación del ambiente en la vida cotidiana, sino que, al contrario, la falencia que se presenta en la sociedad actual refiere a la apropiación del territorio debido a la dificultad de una “educación ambiental” en el contexto colombiano.
De lo anterior se implementan estrategias de concientización y cambio, desde el espacio del Club de Ciencias Infundiendo Pensamiento Científico de la I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño de manera lúdico-recreativa a través de la implementación y desarrollo de agricultura urbana, cuyo impacto a nivel socio-escolar tiene como fin mejorar la calidad ambiental minimizando las afectaciones consecuentes generando un impacto en la comunidad, sobre las dinámicas y los hechos que se vivencian a diario que perjudican a todo el planeta y nuestro entorno de forma directa o indirecta, además el cómo estas acciones perjudican a todo el planeta. A modo de colofón se observa que el taller permitió la reflexión con relación a la agricultura urbana que propende por aprovechar imaginativamente cualquier espacio disponible

Palabras clave: Agricultura urbana, Sustentabilidad, Bombas de semillas, Semilleros verticales. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Diego Rondón, Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Química. Líder Club de Ciencias Infundiendo Pensamiento Científico,
Dávila, P., Espitia. V., Martínez, A. Me Dávila, P., Espitia. V., Martínez, A. Mendoza. S., Mendoza. V. & Pinzón, J, Liceo Femenino Mercedes Nariño
Estudiantes Club de Ciencias Infundiendo Pensamiento Científico.
Rondón, D., & Dávila, P., Espitia. V., Martínez, A. Mendoza. S., Mendoza. V. & Pinzón, J, D. P. E. V. M. A. M. (2016). SUSTENTABILIDAD COMO OPCIÓN DE VIDA: AGRICULTURA URBANA. Bio-grafía, 302.308. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6346

- Dieleman, H., & Juárez, M. (abril de 2008). ¿CÓMO SE PUEDE DISEÑAR EDUCACIÓN PARA LASUSTENTABILIDAD? Revista Internacional Contaminación Ambiental, 3(24), 131-147.

- Gallopín, G. (mayo de 2003). Sostenibilidad y desarrollo Sostenible: Un enfoque sistemático. CEPAL-SERIE Medio ambiente y desarrollo, 1-46. Chile.

- HONDUPALMA. (2011). Manejo de Residuos Sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA. Honduras.

- Mejía, M. R., & Manjarrés, M. E. (2012). La investigación como Estrategia Pedagógica: Una construcción de cultura ciudadana y democrática desde el Sur. (E. A. Española, Ed.) Colombia: Académica Español.

- Méndez, M., Ramírez, L., & Álzate, A. (2005). La práctica de la agricultura urbana como expresión de emergencia de nuevas ruralidades: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Recuperado el 3 de junio de 2013, de revistas.javeriana.edu.co: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/download/1243/734.

- Pierri, N. (2005). Historia del concepto de desarrollo sustentable. En G. Foladori, & P. Naína, ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable (págs. 27-81). México.

- Rondón, D. &. (2015). Educación en Ciencias para la Sustentabilidad en la Escuela: Una propuesta para la enseñanza de la Química desde el Club de Ciencias. X Convención sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental. Habana, Cuba: Ministerio de Ambiente y Tecnología de Cuba.

- Sauvé, L. (1996). Environmental Education and Sustainable Development: A Furthe Appraisal. Canadian Journal of Enviromental Education, 1, 7-34.

- Sauvé, L. (2010). EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: UN CRUCE FECUNDO. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 28(1), 5-18.

Artículos más leídos del mismo autor/a