RECONOCIMIENTO DE LOS VALORES NO INSTRUMENTALES DE LA BIODIVERSIDAD COMO UN CAMINO PARA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL EL BURRO.

  • Judith Andrea Rubiano Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2016-12-09
El trabajo de grado, consiste en el diseño e implementación de una propuesta educativa, orientada al reconocimiento de los valores no instrumentales de la biodiversidad para la conservación del Humedal El Burro; lo cual se lleva a cabo con estudiantes de octavo grado del Instituto Comercial Loreto. Para ello fue necesario la identificación y la caracterización de las representaciones sociales de los estudiantes, en relación a la biodiversidad y por tanto al humedal El Burro, para distinguir las valoraciones que ellos han construido en torno a esto, con el fin de potenciarlas o transformarlas desde el trabajo reflexivo, práctico e investigativo, y de esta manera incentivar un actuar contante en pro del ambiente.
Palabras clave: Valores de la biodiversidad, Conservación, Representaciones Sociales, Humedal El Burro, Propuesta Educativa. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Judith Andrea Rubiano, Universidad Pedagógica Nacional.

Profesora en formación inicial – Departamento de Biología. Línea de Investigación Educación en Ciencias y Formación Ambiental. 

Rubiano, J. A. (2016). RECONOCIMIENTO DE LOS VALORES NO INSTRUMENTALES DE LA BIODIVERSIDAD COMO UN CAMINO PARA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL EL BURRO. Bio-grafía, 274.283. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6343

- Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio- crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2) 187-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011

- Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf

- Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Recuperado de http://es.slideshare.net/aliriotua/cerdahugoelementosdelainvestigacion

- Chopitea, I. (2010, junio). Fundamentación pedagógica para propuestas curriculares educativas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/fundamentacion-pedagogica-para-propuestas-curriculares-educativas/

- Departamento Administrativo del Medio Ambiente, DAMA. (2006). Política de humedales del Distrito Capital (1). Recuperado de http://ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=b3186a1c-c2a6-4cae-8e85-3eaecfee4fb7&groupId=55886

- Giroux, H. (2008). Pedagogía crítica: de que hablamos, donde estamos. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ozk6-6Ys088C&printsec=frontcover&dq=pedagogia+critica&hl=es&sa=X&ei=wTZwVd_EEoG1sQTAnIFg&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=pedagogia%20critica&f=false

- Gudynas, E. (2014). Derechos de la naturaleza y políticas ambientales. Bogotá, Colombia: JBB Colección Pérez Arbeláez.

- Jardín Botánico de Bogotá -JBB-. (2015). PEDH El Burro. Recuperado de http://www.jbb.gov.co/index.php/conoce-los-humedales/pedh-el-burro

- Kellert, S. (2003). Valores de la naturaleza. En T. Kwiatkowska, y J. Issa, Los caminos de la ética ambiental. México D.F, México: Plaza y Valdés.

- Mendo, J. (1 de noviembre de 2010). Educación: La utopía posible [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://mendoromero.blogspot.com.co/2010/11/sistematizacion-propuesta-educativa-y.html

- Ojeda, G. (2015). Mitos del agua: un camino para la enseñanza-aprendizaje del cuidado y conservación de los ecosistemas acuáticos de Bogotá (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

- Primack, R. et al., (2010). Fundamentos de conservación biológica (Trad. R. Torres). En R. Torres (Ed.), ¿Qué es la diversidad biológica? (pp. 1-57). Bogotá, Colombia: UPN