DEPORTES EXTREMOS, PUENTING - RAPEL: CONCIENTIZACIÓN LUDICORECREATIVA EN TORNO AL AGUA

  • Diego Rondón Docente Líder Club de Ciencias Deconstruyendo Conocimiento Ambiental
  • Ardila, V., Barrantes, L., Fuentes, L, G Ardila, V., Barrantes, L., Fuentes, L, González, C., Mateus, J., Martínez, N., Peláez, P., Estudiantes Club de Ciencias Deconstruyendo Conocimiento Ambiental – L.P.S.J.
Publicado
2016-12-09

Teniendo en cuenta las dinámicas entorno a la importancia y el cuidado de los páramos, los autores proponen una alternativa de concientización del recurso hídrico, mediante actividades lúdico-recreativas, que permeen procesos pedagógicos en búsqueda de dar una mirada a la comprensión latinoamericana de ambiente, economía, política y cultura, desde donde se pueda generar acciones libertarias de las dinámicas eurocéntricas que propenden por una accionar economista a la naturaleza apartando al ambiente de una postura sustentable. Partiendo de lo anterior, desde el espacio del club de ciencias DECONSTRUYENDO CONOCIMIENTO AMBIENTAL se identificaron las dinámicas y el contexto actual de los páramos que abastecen de agua a Bogotá; de esto se desarrolla una propuesta metodológica de corte ecológico que permitió reconocer zonas verdes, cuerpos de agua, vegetación endémica (frailejones) y la importancia del recurso hídrico en el contexto actual.
Con el desarrollo metodológico de la actividad se estructura una caminata de corte lúdico-recreativo al paramo del Sumapaz que incluye reflexiones desde diferentes espacios en los que se busca crear consciencia a partir de experiencias deportivas (deportes extremos: puénting y rapel), permitiendo generar accionares positivos hacia la naturaleza desde la formación artística propuesta por Dieleman y Juárez (2008) encaminada una educación desde nuevos ambientes que no se limitan solo al aula de clase, ni al laboratorio de química, donde se propende por compartir con los estudiantes experiencias de aprendizaje y enseñanza que ayuden a desarrollar habilidades investigativas, permitiendo que se reconozcan como parte de su ambiente y de una sociedad que necesita fuertes cambios, convirtiendo la escuela como Sauvé (1996) propone en un proyecto de comunidad.

Palabras clave: Páramo, Deportes Extremos, Sustentabilidad, Actividades Lúdico-Recreativas. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rondón, D., & Ardila, V., Barrantes, L., Fuentes, L, González, C., Mateus, J., Martínez, N., Peláez, P., A. V. B. L. F. L. G. (2016). DEPORTES EXTREMOS, PUENTING - RAPEL: CONCIENTIZACIÓN LUDICORECREATIVA EN TORNO AL AGUA. Bio-grafía, 145.152. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6329

- Dieleman, H., & Juárez, M. (Abril de 2008). ¿cómo se puede diseñar educacion para la sustentabilidad? Revista Internacional Contaminación Ambiental, 3(24), 131-147.

- Gallopín, G. (mayo de 2003). Sostenibilidad y desarrollo Sostenible: Un enfoque sistématico. CEPAL-SERIE Medio ambiente y desarrollo, 1-46. Santiago de Chile.

- Longhi, A., & Edson, S. (2012). Clubes de ciências: o que pensam os prfessores coordenadores sobre ciência, natureza da ciência e iniciacao científica numa rede municipal de ensino. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 11(3), 547-564.

- Manjarrés, M. E., & Villada, M. P. (2007). La investigacion como estrategia pedagogica. Programa Ondas de Colciencias .

- Manjarres, M. M. (2014). I.E.P. una construcción ciudadana y demoscrática desde el sur. Programa Ondas de Colciencias.

- Pierri, N. (2005). Historia del concepto de desarrollo sustentable. En G. Foladori, & P. Naína, ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable (págs. 27-81). México.

- Rondón, D. &. (2015). Educación en Ciencias para la Sustentabilidad en la Escuela: Una propuesta para la enseñanza de la Química desde el Club de Ciencias. X Convención sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental. Habana, Cuba: Ministerio de Ambiente y Tecnología de Cuba.

- Sauvé, L. (1996). Environmental Education and Sustainable Development: A Furthe Appraisal. Canadian Journal of Enviromental Education, 1, 7-34.

- Sauvé, L. (2010). Educación cientifica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias, 28(1), 5-18.

- UNESCO. (diciembre de 2002). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005 - 2014. Obtenido de Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005 - 2014: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001416/141629s.pdf