PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

  • Luz Alejandra Castillo Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional.
  • Yolanda Yolanda Ladino Ospina Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2016-12-09

La propuesta de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) surge principalmente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Agenda de Desarrollo post-2015 (2015-30), que da continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015); ante esto, el objetivo de este trabajo es la introducción de competencias para el Desarrollo Sostenible en una propuesta curricular de las asignaturas relacionadas con el medio ambiente del programa de salud ocupacional de una Institución de Educación Superior en Bogotá, de acuerdo con lo establecido por la UNESCO, sobre la incorporación de la sostenibilidad en los currículos.
El interés de la inclusión de la educación ambiental al currículo surge de la necesidad de aumentar el campo de acción por parte de las universidades por medio de lo cual se puede garantizar que los profesionales sean formados con una visión global y con los instrumentos y el conocimiento requeridos para encontrar soluciones a los problemas en los entornos en los cuales ellos se desempeñan y realizan su trabajo.

Palabras clave: Educación para el Desarrollo Sostenibles (EDS), Competencias para el Desarrollo Sostenible en Educación Superior (CDS), Educación Superior, Educación Ambiental (EA), Diseño Curricular. (es)
Luz Alejandra Castillo Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional.
Estudiante de Maestría en Docencia de la Química.
Yolanda Yolanda Ladino Ospina, Universidad Pedagógica Nacional.
Profesora Departamento de Química.

- Aznar Minguet, P. (2006). El reto educativo de la sostenibilidad en el marco del espacio europeo de la educación superior. En A. Escolano Benito, Educación superior y desarrollo sostenible. Madrid: Biblioteca Nueva.

- Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004 DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004

- Steanhouse, L. (1985). Research as a basis for teaching Heinemann educational. Londres: Books. Ltd.

- Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias, 28(1), 5-18.

- UNESCO (2014a). Documento de posición sobre la educación después de 2015. ED-14/EFA/ POST-2015/1. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0022/002273/227336s.pdf

- UNESCO (2014b). Roadmap for Implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development. Recuperado de http://unesdoc. unesco.org/images/0023/002305/230514e.pdf

APA

Castillo Rodríguez, L. A., & Yolanda Ladino Ospina, Y. (2016). PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL. Bio-grafía, 135.144. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6328

ACM

[1]
Castillo Rodríguez, L.A. y Yolanda Ladino Ospina, Y. 2016. PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL. Bio-grafía. (dic. 2016), 135.144. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6328.

ACS

(1)
Castillo Rodríguez, L. A.; Yolanda Ladino Ospina, Y. PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL. Bio-grafía 2016, 135.144.

ABNT

CASTILLO RODRÍGUEZ, L. A.; YOLANDA LADINO OSPINA, Y. PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL. Bio-grafía, [S. l.], p. 135.144, 2016. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2016-6328. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6328. Acesso em: 28 jul. 2021.

Chicago

Castillo Rodríguez, Luz Alejandra, y Yolanda Yolanda Ladino Ospina. 2016. «PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL». Bio-grafía, diciembre, 135.144. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6328.

Harvard

Castillo Rodríguez, L. A. y Yolanda Ladino Ospina, Y. (2016) «PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL», Bio-grafía, 00, p. 135.144. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2016-6328.

IEEE

[1]
L. A. Castillo Rodríguez y Y. Yolanda Ladino Ospina, «PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL», Bio-grafía, p. 135.144, dic. 2016.

MLA

Castillo Rodríguez, L. A., y Y. Yolanda Ladino Ospina. «PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL». Bio-grafía, diciembre de 2016, p. 135.144, doi:10.17227/bio-grafia.extra2016-6328.

Turabian

Castillo Rodríguez, Luz Alejandra, y Yolanda Yolanda Ladino Ospina. «PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL». Bio-grafía00 (diciembre 9, 2016): 135.144. Accedido julio 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6328.

Vancouver

1.
Castillo Rodríguez LA, Yolanda Ladino Ospina Y. PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL. Bio-grafía [Internet]. 9 de diciembre de 2016 [citado 28 de julio de 2021];00:135.144. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6328

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

369

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.