LA FITORREMEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR IMPACTOS DEL MERCURIO EN AGUA: UN MICROPROYECTO DE EDUCACIÓN EN QUÍMICA VERDE

  • Alejandra Perdomo Universidad Pedagógica Nacional.
  • María Velasco Universidad Pedagógica Nacional.
  • María Cortés Universidad Pedagógica Nacional.
  • Jhon Gallo Universidad Pedagógica Nacional.
  • Ricardo Franco Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2016-12-09
En este trabajo se presenta el diseño y la aplicación de un sistema acuífero artificial a micro escala, contaminado con metales pesados como el mercurio, por medio del cual se pretende evaluar qué tan viable es la implementación de la fitoremediación como una tecnología limpia sustentable para disminuir el impacto ambiental negativo generado por la carga contaminante de metales pesados como el mercurio en ecosistemas acuáticos. En tal sentido, este trabajo se orienta desde los principios de la química verde, dejando a disposición de la comunidad académica de educadores en química, una estrategia para la enseñanza de esta disciplina, implementando dichos principios.
Palabras clave: Fitoremediación, metales pesados, ecosistemas acuáticos, principios de química verde, educación química. (es)
Alejandra Perdomo, Universidad Pedagógica Nacional.

Profesora en formación inicial – Departamento de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. - Microproyecto de investigación exploratoria desarrollado en el marco del curso electivo: “Química verde y energías alternativas para profesores de ciencias”.

María Velasco, Universidad Pedagógica Nacional.
Profesora en formación inicial – Departamento de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. - Microproyecto de investigación exploratoria desarrollado en el marco del curso electivo: “Química verde y energías alternativas para profesores de ciencias”.
María Cortés, Universidad Pedagógica Nacional.
Profesora en formación inicial – Departamento de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. - Microproyecto de investigación exploratoria desarrollado en el marco del curso electivo: “Química verde y energías alternativas para profesores de ciencias”.
Jhon Gallo, Universidad Pedagógica Nacional.
Profesor en formación inicial – Departamento de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. - Microproyecto de investigación exploratoria desarrollado en el marco del curso electivo: “Química verde y energías alternativas para profesores de ciencias”.
Ricardo Franco, Universidad Pedagógica Nacional.
Profesor del Departamento de Licenciatura en Química. Semillero de Investigación DIDAGOKHEMIA. Grupo IREC

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APA

Perdomo, A., Velasco, M., Cortés, M., Gallo, J., & Franco, R. (2016). LA FITORREMEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR IMPACTOS DEL MERCURIO EN AGUA: UN MICROPROYECTO DE EDUCACIÓN EN QUÍMICA VERDE. Bio-grafía, 106.116. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6325

ACM

[1]
Perdomo, A., Velasco, M., Cortés, M., Gallo, J. y Franco, R. 2016. LA FITORREMEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR IMPACTOS DEL MERCURIO EN AGUA: UN MICROPROYECTO DE EDUCACIÓN EN QUÍMICA VERDE. Bio-grafía. (dic. 2016), 106.116. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6325.

ACS

(1)
Perdomo, A.; Velasco, M.; Cortés, M.; Gallo, J.; Franco, R. LA FITORREMEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR IMPACTOS DEL MERCURIO EN AGUA: UN MICROPROYECTO DE EDUCACIÓN EN QUÍMICA VERDE. Bio-grafía 2016, 106.116.

ABNT

PERDOMO, A.; VELASCO, M.; CORTÉS, M.; GALLO, J.; FRANCO, R. LA FITORREMEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR IMPACTOS DEL MERCURIO EN AGUA: UN MICROPROYECTO DE EDUCACIÓN EN QUÍMICA VERDE. Bio-grafía, [S. l.], p. 106.116, 2016. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2016-6325. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6325. Acesso em: 21 jun. 2021.

Chicago

Perdomo, Alejandra, María Velasco, María Cortés, Jhon Gallo, y Ricardo Franco. 2016. «LA FITORREMEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR IMPACTOS DEL MERCURIO EN AGUA: UN MICROPROYECTO DE EDUCACIÓN EN QUÍMICA VERDE». Bio-grafía, diciembre, 106.116. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6325.

Harvard

Perdomo, A., Velasco, M., Cortés, M., Gallo, J. y Franco, R. (2016) «LA FITORREMEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR IMPACTOS DEL MERCURIO EN AGUA: UN MICROPROYECTO DE EDUCACIÓN EN QUÍMICA VERDE», Bio-grafía, 00, p. 106.116. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2016-6325.

IEEE

[1]
A. Perdomo, M. Velasco, M. Cortés, J. Gallo, y R. Franco, «LA FITORREMEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR IMPACTOS DEL MERCURIO EN AGUA: UN MICROPROYECTO DE EDUCACIÓN EN QUÍMICA VERDE», Bio-grafía, p. 106.116, dic. 2016.

MLA

Perdomo, A., M. Velasco, M. Cortés, J. Gallo, y R. Franco. «LA FITORREMEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR IMPACTOS DEL MERCURIO EN AGUA: UN MICROPROYECTO DE EDUCACIÓN EN QUÍMICA VERDE». Bio-grafía, diciembre de 2016, p. 106.116, doi:10.17227/bio-grafia.extra2016-6325.

Turabian

Perdomo, Alejandra, María Velasco, María Cortés, Jhon Gallo, y Ricardo Franco. «LA FITORREMEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR IMPACTOS DEL MERCURIO EN AGUA: UN MICROPROYECTO DE EDUCACIÓN EN QUÍMICA VERDE». Bio-grafía00 (diciembre 9, 2016): 106.116. Accedido junio 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6325.

Vancouver

1.
Perdomo A, Velasco M, Cortés M, Gallo J, Franco R. LA FITORREMEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR IMPACTOS DEL MERCURIO EN AGUA: UN MICROPROYECTO DE EDUCACIÓN EN QUÍMICA VERDE. Bio-grafía [Internet]. 9 de diciembre de 2016 [citado 21 de junio de 2021];00:106.116. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6325

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