LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ

  • Sindy Milena Cortés Moreno Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Nathalia Molina Andrade Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Publicado
2016-12-09
Esta investigación surge a partir de las diversas problemáticas ambientales halladas dentro de la Institución Educativa Campestre Monteverde, donde se evidenció la pertinencia de potenciar las actitudes pro-ambientales de los estudiantes frente a su entorno, observando que no poseen un reconocimiento amplio de su contexto, por lo cual no les es fácil proponer ideas que favorezcan la posible solución de dichas problemáticas. En esta medida, el propósito de este trabajo gira en torno al fortalecimiento de actitudes ambientales de los estudiantes frente a la Quebrada Morací a través de una estrategia pedagógica que incluya las expresiones artísticas. Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo y el modelo de Investigación Acción, metodología que favoreció involucrar a los alumnos y reconocer con ellos las actitudes a fortalecer y las expresiones artísticas a trabajar. Así, se obtuvo que reconocen las problemáticas que afectan el contexto, determinaron como actitudes a fortalecer: el reconocimiento del ambiente, la proposición y resolución de problemáticas ambientales y la responsabilidad, con ayuda de expresiones artísticas como el dibujo, la literatura, el muralismo, entre otras.
Palabras clave: Actitudes ambientales, expresiones artísticas, Quebrada Morací, estrategia pedagógica. (es)
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Sindy Milena Cortés Moreno, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Profesora en formación inicial – Departamento de Licenciatura en Biología – Línea de investigación: Educación en Ciencias y Formación Ambiental  

Nathalia Molina Andrade, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Profesora en formación inicial – Departamento de Licenciatura en Biología – Línea de investigación: Educación en Ciencias y Formación Ambiental
Cortés Moreno, S. M., & Molina Andrade, N. (2016). LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ. Bio-grafía, 86.99. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6323

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