ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN

  • Mercy Liliana Viasus Poveda Universidad Pedagógica Nacional. ,
Publicado
2016-12-09
El trabajo presentado pertenece a una investigación en proceso, que tiene como objetivo contribuir al análisis de las implicaciones que tiene el dopaje deportivo como problema de salud pública, a partir del diseño y socialización de una propuesta curricular que incorpore conocimientos en bioquímica a los programas de la facultad de Educación Física de la UPN con el fin de comprender los riesgos a la salud, la alteración del comportamiento metabólico, y el análisis de patologías asociadas al consumo, al abuso de sustancias prohibidas y a su correspondiente práctica. La propuesta está dirigida a los profesores en formación inicial en el campo deportivo que mediante el planteamiento de soluciones en la prevención de problemáticas de esta índole se pueda aproximar al bienestar del organismo y de la persona como ser integral desde el campo educativo y su contexto deportivo.
Palabras clave: Dopaje Deportivo, Propuesta Curricular, Salud Pública, Bioquímica del deporte (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Mercy Liliana Viasus Poveda, Universidad Pedagógica Nacional. ,
Estudiante de Maestría en Docencia de la Química.
Viasus Poveda, M. L. (2016). ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN. Bio-grafía, 76.85. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6322

- Código Mundial Antidopaje. (2015), Lista de prohibiciones estándar Internacional, recuperado en http://www.ind.cl/wp-content/uploads/2014/11/codigo-mundial-antidopaje-2015.pdf.

- Herrera, F., Ramírez, I., & Herrera, I. (2002), Actualidad del diseño Curricular, Eúphoros, Universidad de Granada.

- Organización Mundial de la Salud. (1973), Enseñanzas teóricas y prácticas de perfeccionamiento en Salud Pública, Informe Nº1 553, recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/38789/1/WHO_TRS_533_spa.pdf

- Páramo, P. y Otálvaro, A. (2006), Investigación Alternativa: Por una Distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos, Revista Cinta de Moebio, número 25, Universidad de Chile.