EL SEMILLERO-CLUB DE INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN QUÍMICA VERDE Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL – EDUQVERSA. UNA PROPUESTA EN CONSTRUCCIÓN

  • Nicolás Rozo Universidad Pedagógica Nacional.
  • Edward Guevara Universidad Pedagógica Nacional.
  • Ricardo Franco Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2016-12-09

Habida cuenta del compromiso institucional de la Universidad Pedagógica Nacional con la Sustentabilidad Ambiental, que se explicita en el eje No. 4 del Plan de Desarrollo Institucional “Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz”, el Grupo de Investigación interinstitucional Representaciones y Conceptos Científicos IREC ha venido dinamizando la conformación y el desarrollo del Semillero-Club de investigación: Educación en Química Verde para la Sustentabilidad Ambiental – EduQVersa, integrado por profesores en formación inicial, continua y en ejercicio de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPN.
Así, la presente propuesta de investigación enfoca su atención especialmente en el fomento de procesos de investigación formativa conducentes al fortalecimiento de las dimensiones investigativa y ambiental en la formación inicial de profesores de ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del desarrollo de un semillero-club de investigación en cuyo marco se propone el desarrollo de iniciativas de investigación e innovación individuales y colectivas acerca de química verde, energías alternativas y sustentabilidad ambiental. En este contexto, se busca la consolidación de un espacio extracurricular que permita articular la dinámica del semillero-club y los procesos formativos propios del currículo, en el marco de la reflexión, la crítica y la acción frente a la temática central, a partir del reconocimiento de situaciones y problemáticas socioambientales relevantes para la formación inicial de profesores de ciencias, y abordarlas en el contexto de la sustentabilidad ambiental.

Palabras clave: Química verde, Sustentabilidad ambiental, formación investigativa, Semillero-club de investigación. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Nicolás Rozo, Universidad Pedagógica Nacional.
Profesor en formación inicial – Departamento de química – Semillero-club de Investigación EduQversa – Grupo de investigación IREC –
Edward Guevara, Universidad Pedagógica Nacional.
Profesor en formación inicial – Departamento de química – Semillero-club de Investigación EduQversa – Grupo de investigación IREC –
Ricardo Franco, Universidad Pedagógica Nacional.
Docente en ejercicio – Departamento de química – Semillero de Investigación EduQversa – Grupo de investigación IREC
Rozo, N., Guevara, E., & Franco, R. (2016). EL SEMILLERO-CLUB DE INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN QUÍMICA VERDE Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL – EDUQVERSA. UNA PROPUESTA EN CONSTRUCCIÓN. Bio-grafía, 65.75. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6321

- Franco, R.A, Ramírez, J y González, K.V. (2009). Semilleros de investigación vs comunidades científicas: ¿moda o necesidad? TECKNE. 6 (2), 35-37.

- Franco Ávila, M., & Franco Moreno, R. (2009). El semillero de investigadores de la UPN desde la perspectiva de organización en red: Un espacio para la interlocución investigativa. En J. Blanco, & J. Piedrahita, III encuentro regional de universidades públicas. Escenarios para la construcción de comunidades académicas y científicas. (págs. 23-32). Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

- Franco, R., Martínez, L., Pareja, A., Guerrero, N., Vargas, C y López, C. (2015). Proyecto de facultad: FCT-1911. Formación de jóvenes investigadores en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPN. Informe de vigencia 2015 I.

- Mascarell, I y Vilches, A (2016). Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Enseñanza de las ciencias. 34 (2), 25-42.

- Ortiz, C., Ordóñez, L., Suárez, J., Gallo, J., Franco, R.A y Martínez, L. (2016). El semillero de investigación DIDAGOKHEMIA: caracterización de los aportes en la formación investigativa de profesores de química. V Congreso Internacional de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología – EDUCYT. Neiva, 24 al 26 de agosto de 2016.

- Pérez, O y Franco, R (2013). Análisis del proceso comunitario: ¨la gente del Tunjuelo¨ como un escenario de formación ambiental, en el pantano la libélula. Biografía. Escritos sobre la biología y su enseñanza. No. Extra: Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología. 3-10.

- Reyes-Sánchez. (2012). Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. Educación Química. 23(2), 222-229.

Artículos más leídos del mismo autor/a