RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO.

  • Lina Julieth Arias Merchán Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante de la Licenciatura en Biología.
  • Karen Lorena Angulo Quiñones Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante de la Licenciatura en Biología.
Publicado
2016-12-09
Este trabajo de investigación es el resultado de la práctica pedagógica integral que se realizó en la Institución Educativa Comercial Litoral Pacífico en la cabecera municipal Bocas de Satinga (Nariño), en el segundo semestre del año 2015, con los estudiantes de grado tercero y cuarto de primaria de la jornada mañana, con el objetivo de identificar sus concepciones acerca de la memoria biocultural asociado al ecosistema de manglar y pesca artesanal generando aportes a la enseñanza-aprendizaje de la biología. Desde el enfoque de la pedagogía en contexto adaptado de Peña M. (2013) se abordaron distintas actividades y estrategias didácticas que motivaran espacios de diálogo para el conocimiento de estas concepciones. Para la recolección de la información se tuvo en cuenta instrumentos como el cuaderno de campo, medios audiovisuales (Fotografías, videos y grabaciones) y técnicas como entrevistas, salidas pedagógicas y observación participante en la comunidad. Los resultados y el análisis que se presentan durante este artículo dan cuenta de una experiencia personal y profesional enriquecedora, abordando saberes, reflexiones asociadas a el lugar de la educación ambiental en contextos bioculturalmente diversos; reconociendo las creencias y prácticas propias del pacífico que surgen desde las raíces más profundas de sus ancestros afrocolombianos, dando luz y vida a una comunidad que a pesar de las problemáticas ambientales, sociales, económicas, etc., se mantienen como un pueblo unido que valora y respeta su cultura, mostrando espacios donde el ser en una expresión de color, sabor, alegría, olor y aún más importante de memoria.
Palabras clave: Concepciones, Ecosistema de manglar, Pesca artesanal, Memoria Biocultural, Pedagogía en contexto. (es)

- Araujo L. (1997) Somos seres con tiempo y con memoria. Formación social campesina-resiembra-. Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). Bogotá, Colombia.

- Barrera &. T. (2009). La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Editorial Icaria.

- Borja M. (s.f.). La pedagogía crítica y la contextualización de la enseñanza. Revista eureka Edición N. 4. España

- Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Abya Ayala, Quito

- Comunidad Educativa Institución Educativa Comercial Litoral Pacífico (2014) Proyecto Educativo Institucional hacia la calidad educativa. Bocas de Satinga, Municipio Olaya Herrera. Departamento de Nariño.

- Comunidad Educativa Institución Educativa Comercial Mixto Litoral Pacífico (1997) Proyecto Educativo Institucional, hacia la calidad educativa (ILIPAC 2002)

- Cuesta D. & Córdoba A. (2004) Descubriendo mi Identidad, Cátedra Afrocolombiana. 4° y 5° grado Básica Primaria. Corporación Identidad Cultural. Bogotá, Colombia.

- Gutiérrez F. P. (2010). Los recursos hidrobiológicos y los recursos pesqueros continentales de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá.

- Guber, R. (2001). La etnografia, Metodo, campo y reflexividad. Bogota: Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicacion. Grupo editorial norma.

- Mejía Q., Molina Jiménez, M.P., Sanjuan Muñoz, A., Grijalba Bendeck, M. & Niño Martínez, L.M. (2014). Bosque de manglar, un ecosistema que debemos cuidar. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. Cartagena D. T. 27p.

- Navarro, L. M. (2009). CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO SOBRE EL CONCEPTO DE SEMEJANZA. Presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster en Docencia e Investigación Universitaria.UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA .

- Peña, M.T. (2013). Construcción de subjetividades Políticas de niñas, niños y jóvenes Quechuhablantes, en el contexto de la experiencia “comunidades andinas Educativas” en los Andes centrales del Perú: un referente de educación particularizado y diverso. Trabajo de grado para maestría en investigación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

- Vilanova & Silvia L., García M., & Orlanda S., (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 9, Núm. 2. Buenos Aires, Argentina.

APA

Arias Merchán, L. J. y Angulo Quiñones, K. L. (2016). RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO. Bio-grafía, 40.54. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6319

ACM

[1]
Arias Merchán, L.J. y Angulo Quiñones, K.L. 2016. RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO. Bio-grafía. (dic. 2016), 40.54. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6319.

ACS

(1)
Arias Merchán, L. J.; Angulo Quiñones, K. L. RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO. Bio-grafía 2016, 40.54.

ABNT

ARIAS MERCHÁN, L. J.; ANGULO QUIÑONES, K. L. RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO. Bio-grafía, [S. l.], p. 40.54, 2016. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2016-6319. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6319. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Arias Merchán, Lina Julieth, y Karen Lorena Angulo Quiñones. 2016. «RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO». Bio-grafía, diciembre, 40.54. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6319.

Harvard

Arias Merchán, L. J. y Angulo Quiñones, K. L. (2016) «RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO»., Bio-grafía, p. 40.54. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2016-6319.

IEEE

[1]
L. J. Arias Merchán y K. L. Angulo Quiñones, «RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO»., Bio-grafía, p. 40.54, dic. 2016.

MLA

Arias Merchán, L. J., y K. L. Angulo Quiñones. «RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO». Bio-grafía, diciembre de 2016, p. 40.54, doi:10.17227/bio-grafia.extra2016-6319.

Turabian

Arias Merchán, Lina Julieth, y Karen Lorena Angulo Quiñones. «RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO». Bio-grafía (diciembre 9, 2016): 40.54. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6319.

Vancouver

1.
Arias Merchán LJ, Angulo Quiñones KL. RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO. Bio-grafía [Internet]. 9 de diciembre de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];:40.54. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6319

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

515

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.