El club de ciencias basado en la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas.Pág. 125-154

  • Erika Cubides Estudiante. Departamento de Biología, Universidad Pedagógoca Nacional, Colombia
  • Yulieth Romero Estudiante. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional.
  • Héctor Guzmán Profesor. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional.
  • Paola Roa Profesor. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2011-01-01
La enseñanza de las ciencias en la actualidad se ha convertido en un aspecto importante en la formación de los estudiantes, ya que les permite relacionarse de una mejor manera con su entorno y responder a las necesidades de una sociedad cambiante, de allí la urgencia de reflexionar frente a los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en la escuela y del papel del maestro y del estudiante dentro de la misma. Por tal motivo, en el presente artículo se muestran los resultados obtenidos a partir del proyecto de práctica pedagógica, en el que se problematizó el club de ciencias del Instituto Pedagógico Nacional, con el fin de consolidarlo como estrategia pedagógica, basada en la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo, con miras a fortalecer el desarrollo de competencias científicas básicas en los estudiantes.
Erika Cubides, Estudiante. Departamento de Biología, Universidad Pedagógoca Nacional, Colombia
Maestra en formación IX Semestre licenciatura en Biología, Universidad Pedagógica Nacional.
Yulieth Romero, Estudiante. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional.
Maestra en formación IX Semestre licenciatura en Biología, Universidad Pedagógica Nacional.
Héctor Guzmán, Profesor. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional.
Asesor de Práctica Licenciatura en Biología, Universidad Pedagógica Nacional
Paola Roa, Profesor. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional.
Asesor de Práctica Licenciatura en Biología, Universidad Pedagógica Nacional

APA

Cubides, E., Romero, Y., Guzmán, H., & Roa, P. (2011). El club de ciencias basado en la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas.Pág. 125-154. Bio-grafía, 4(6), 125.154. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia125.154

ACM

[1]
Cubides, E., Romero, Y., Guzmán, H. y Roa, P. 2011. El club de ciencias basado en la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas.Pág. 125-154. Bio-grafía. 4, 6 (ene. 2011), 125.154. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia125.154.

ACS

(1)
Cubides, E.; Romero, Y.; Guzmán, H.; Roa, P. El club de ciencias basado en la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas.Pág. 125-154. Bio-grafía 2011, 4, 125.154.

ABNT

CUBIDES, E.; ROMERO, Y.; GUZMÁN, H.; ROA, P. El club de ciencias basado en la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas.Pág. 125-154. Bio-grafía, [S. l.], v. 4, n. 6, p. 125.154, 2011. DOI: 10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia125.154. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/585. Acesso em: 22 jun. 2021.

Chicago

Cubides, Erika, Yulieth Romero, Héctor Guzmán, y Paola Roa. 2011. «El club de ciencias basado en la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas.Pág. 125-154». Bio-grafía 4 (6):125.154. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia125.154.

Harvard

Cubides, E., Romero, Y., Guzmán, H. y Roa, P. (2011) «El club de ciencias basado en la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas.Pág. 125-154», Bio-grafía, 4(6), p. 125.154. doi: 10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia125.154.

IEEE

[1]
E. Cubides, Y. Romero, H. Guzmán, y P. Roa, «El club de ciencias basado en la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas.Pág. 125-154», Bio-grafía, vol. 4, n.º 6, p. 125.154, ene. 2011.

MLA

Cubides, E., Y. Romero, H. Guzmán, y P. Roa. «El club de ciencias basado en la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas.Pág. 125-154». Bio-grafía, vol. 4, n.º 6, enero de 2011, p. 125.154, doi:10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia125.154.

Turabian

Cubides, Erika, Yulieth Romero, Héctor Guzmán, y Paola Roa. «El club de ciencias basado en la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas.Pág. 125-154». Bio-grafía 4, no. 6 (enero 1, 2011): 125.154. Accedido junio 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/585.

Vancouver

1.
Cubides E, Romero Y, Guzmán H, Roa P. El club de ciencias basado en la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas.Pág. 125-154. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 22 de junio de 2021];4(6):125.154. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/585

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1385

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.