La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica (eb) con la perspectiva teórica del perfil conceptual: implicaciones en la formación continua del profesorado

Teaching and Learning Biological Evolution (be) with the Theoretical Persective of Conceptual Profile: Implications for Teachers’ Continuous Training

  • Germán Alberto Chaves Mejía Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2016-07-01

Este escrito tiene como fin presentar una alternativa didáctica denominada perfil conceptual en la formación continua de los docentes de ciencias, la cual tiene como objetivo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de conceptos científicos. El concepto desarrollado con esta perspectiva didáctica es el de evolución biológica. Para tal efecto, la presente disertación desarrolla cuatro puntos clave: (1) se exponen aspectos teóricos y metodológicos de la teoría del perfil conceptual; (2) se presentan las características que permiten hablar de la pertinencia del concepto de evolución biológica para la construcción de un perfil conceptual; (3) se proponen aspectos metodológicos a través de una ruta de construcción de las tres dimensiones del perfil conceptual de evolución biológica; a saber, las dimensiones sociocultural, ontogenética y microgenética, las cuales, de manera dialógica, establecen un perfil conceptual de evolución biológica que genera un modelo explicativo para comprender el pensamiento y el lenguaje en el aula de ciencias en torno al concepto mismo; (4) a manera de conclusión, se evidencia la importancia de las relaciones entre esta alternativa didáctica y algunos aspectos de la formación continua de profesores.

Palabras clave: conceptual profile, biological evolution, teacher training, scientific concepts, science teaching, science learning (en)
perfil conceptual, evolución biológica, formación de profesores, conceptos científicos, enseñanza de las ciencias, aprendizaje de las ciencias (es)

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APA

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Chaves Mejía, G.A. 2016. La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica (eb) con la perspectiva teórica del perfil conceptual: implicaciones en la formación continua del profesorado. Bio-grafía. 9, 17 (jul. 2016), 109.117. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia109.117.

ACS

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Chaves Mejía, G. A. La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica (eb) con la perspectiva teórica del perfil conceptual: implicaciones en la formación continua del profesorado. Bio-grafía 2016, 9, 109.117.

ABNT

CHAVES MEJÍA, G. A. La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica (eb) con la perspectiva teórica del perfil conceptual: implicaciones en la formación continua del profesorado. Bio-grafía, [S. l.], v. 9, n. 17, p. 109.117, 2016. DOI: 10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia109.117. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5816. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Chaves Mejía, Germán Alberto. 2016. «La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica (eb) con la perspectiva teórica del perfil conceptual: implicaciones en la formación continua del profesorado». Bio-grafía 9 (17):109.117. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia109.117.

Harvard

Chaves Mejía, G. A. (2016) «La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica (eb) con la perspectiva teórica del perfil conceptual: implicaciones en la formación continua del profesorado», Bio-grafía, 9(17), p. 109.117. doi: 10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia109.117.

IEEE

[1]
G. A. Chaves Mejía, «La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica (eb) con la perspectiva teórica del perfil conceptual: implicaciones en la formación continua del profesorado», Bio-grafía, vol. 9, n.º 17, p. 109.117, jul. 2016.

MLA

Chaves Mejía, G. A. «La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica (eb) con la perspectiva teórica del perfil conceptual: implicaciones en la formación continua del profesorado». Bio-grafía, vol. 9, n.º 17, julio de 2016, p. 109.117, doi:10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia109.117.

Turabian

Chaves Mejía, Germán Alberto. «La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica (eb) con la perspectiva teórica del perfil conceptual: implicaciones en la formación continua del profesorado». Bio-grafía 9, no. 17 (julio 1, 2016): 109.117. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5816.

Vancouver

1.
Chaves Mejía GA. La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica (eb) con la perspectiva teórica del perfil conceptual: implicaciones en la formación continua del profesorado. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 16 de abril de 2024];9(17):109.117. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5816

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