El lenguaje como una estrategia para el aprendizaje de los temas del currículo de las ciencias

Language as a Strategy for Learning Science Curriculum Topics

  • Boris Fernando Candela Rodríguez Universidad del Valle.IEP (Cali-Colombia).
  • Tatiana Espinosa Hernández Universidad del Valle.IEP (Cali-Colombia).
Publicado
2016-07-01

Desde la década 1990, los educadores de profesores han mostrado cada vez mayor interés por introducir las competencias de la oralidad, la lectura y la escritura en las aulas de ciencias, como una estrategia de aprendizaje. Para ello, se apoyan en la literatura proveniente de la investigación, que en un comienzo muestra la forma débil como han sido implementadas dichas competencias en la escuela. Así pues, el presente estudio busca sintetizar los principales aspectos que brinda la literatura sobre la introducción del lenguaje de forma explícita al aula de ciencias. En ese sentido, se utiliza una metodología de investigación de análisis de contenido,la cual permitió “ver” que las habilidades de la oralidad, la lectura y la escritura son estrategias poderosas de pensamiento y aprendizaje de las ciencias, considerando que estas le permiten al estudiante, en un primer momento, volver conscientes sus concepciones alternativas sobre un tema específico, y, posteriormente, hacer que dichas concepciones evolucionen de manera progresiva hacia los modelos teóricos de las ciencias.

Palabras clave: lenguaje verbal, lenguaje escrito, lectura comprensiva, lenguaje en el aula de ciencias, aprendizaje de las ciencias (es)

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Candela Rodríguez, B. F., & Espinosa Hernández, T. (2016). El lenguaje como una estrategia para el aprendizaje de los temas del currículo de las ciencias. Bio-grafía, 9(17), 73.88. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia73.88

ACM

[1]
Candela Rodríguez, B.F. y Espinosa Hernández, T. 2016. El lenguaje como una estrategia para el aprendizaje de los temas del currículo de las ciencias. Bio-grafía. 9, 17 (jul. 2016), 73.88. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia73.88.

ACS

(1)
Candela Rodríguez, B. F.; Espinosa Hernández, T. El lenguaje como una estrategia para el aprendizaje de los temas del currículo de las ciencias. Bio-grafía 2016, 9, 73.88.

ABNT

CANDELA RODRÍGUEZ, B. F.; ESPINOSA HERNÁNDEZ, T. El lenguaje como una estrategia para el aprendizaje de los temas del currículo de las ciencias. Bio-grafía, [S. l.], v. 9, n. 17, p. 73.88, 2016. DOI: 10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia73.88. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5814. Acesso em: 26 feb. 2021.

Chicago

Candela Rodríguez, Boris Fernando, y Tatiana Espinosa Hernández. 2016. «El lenguaje como una estrategia para el aprendizaje de los temas del currículo de las ciencias». Bio-grafía 9 (17):73.88. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia73.88.

Harvard

Candela Rodríguez, B. F. y Espinosa Hernández, T. (2016) «El lenguaje como una estrategia para el aprendizaje de los temas del currículo de las ciencias», Bio-grafía, 9(17), p. 73.88. doi: 10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia73.88.

IEEE

[1]
B. F. Candela Rodríguez y T. Espinosa Hernández, «El lenguaje como una estrategia para el aprendizaje de los temas del currículo de las ciencias», Bio-grafía, vol. 9, n.º 17, p. 73.88, jul. 2016.

MLA

Candela Rodríguez, B. F., y T. Espinosa Hernández. «El lenguaje como una estrategia para el aprendizaje de los temas del currículo de las ciencias». Bio-grafía, vol. 9, n.º 17, julio de 2016, p. 73.88, doi:10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia73.88.

Turabian

Candela Rodríguez, Boris Fernando, y Tatiana Espinosa Hernández. «El lenguaje como una estrategia para el aprendizaje de los temas del currículo de las ciencias». Bio-grafía 9, no. 17 (julio 1, 2016): 73.88. Accedido febrero 26, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5814.

Vancouver

1.
Candela Rodríguez BF, Espinosa Hernández T. El lenguaje como una estrategia para el aprendizaje de los temas del currículo de las ciencias. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 26 de febrero de 2021];9(17):73.88. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5814

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2

1. Boris Fernando Candela. (2020). Oralidad, lectura y escritura competencias mediadoras del aprendizaje del currículo de Química: el caso del equilibrio químico. Revista Científica, 1(37), p.18. https://doi.org/10.14483/23448350.14839.

2. Manuel F. Molina C., Liliam A. Palomeque-Forero. (2019). La tabla periódica como fundamento para el aprendizaje de la Química y la construcción de conocimiento. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 43(167), p.285. https://doi.org/10.18257/raccefyn.904.


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