La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional

The Research as Natural Sciences Teaching Strategy: Pedagogical Conceptions of Secondary Education Teachers at Instituto Pedagógico Nacional

  • Dayana Milena Bejarano Muñoz Universidad Pedagógica Nacional. Docente de educación básica y media, Instituto Pedagógico Nacional.
Publicado
2016-07-01

Este trabajo constituye una mirada hacia la investigación como eje de transformación y generación de conocimiento entre los  estudiantes de educación media, a partir del análisis de las concepciones pedagógicas de los docentes del Instituto Pedagógico Nacional, en torno a la investigación y la enseñanza de las ciencias naturales. Se implementó una metodología cualitativa desde el enfoque interpretativo, que permitió, desde el estudio de caso, establecer cuáles son las concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el área de ciencias naturales frente a la investigación. Además de ello, se plantean elementos pedagógicos frente a la inclusión de la investigación escolar en la educación media como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales, lo cual aporta a la construcción y la transformación de experiencias pedagógicas.
A manera de conclusión, la tendencia de las concepciones de los docentes se vio enfocada hacia la corriente positivista, la cual se enmarca dentro de investigaciones disciplinares y cuantitativas que ven la ciencia desde la aplicación del método científico; aunque se empieza a incluir la corriente pedagógica interpretativa y crítico-social, al socializar los hallazgos cuantitativos obtenidos procurando generar transformaciones sociales desde la intervención con la comunidad. Así mismo, los docentes reconocen los beneficios académicos, sociales, interpersonales y laborales que se obtienen en un proceso de investigación, como la generación y la profundización del conocimiento, el seguimiento de procesos metódicos en la búsqueda de información y recolección de datos, la interpretación y la argumentación frente a fenómenos y el desarrollo crítico desde su cotidianidad; todo lo cual lleva al estudiante a ser un actor de procesos de transformación desde su interés.

Palabras clave: pedagogical concepts, research, natural sciences teaching, secondary education (en)
concepciones pedagógicas, investigación, enseñanza de las ciencias naturales, educación media (es)

- Aldana, G. (2008). Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes. Cundinamarca: EDUC.

- Briones, G. (2002). Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: Arfo Editores.

- Cañal, P. (2007). La investigación escolar. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 9-19.

- Colciencias (2012). La investigación como estrategia pedagógica (IEP). Recuperado el 8 de febrero de 2014, de Colciencias http://www.colciencias.gov.co/wiki_ondas/la-investigaci-n-como-estrategia-pedag-gica-iep

- Gorodokin, I. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN 1681-5653

- Herrán, A., Hashimoto, E., & Machado, E. (2005). Investigar en educación. Fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas. Madrid: Dilex.

- López, J. (2012). Las corrientes pedagógicas en la educación colombiana. Revista Hechos, p. 61.

- Marín, J. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: USTA.

- MEN (2012). Recuperado el 10 de octubre de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-46098.html

- Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. En: Norelkys Espinoza y Ángel Rincón (Eds.). Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes

- Padrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta Moebio. (28),1-32. ISSN 0717-554X .

- Paulo, M. (2012). El desarrollo de habilidades investigativas en las Universidades de Ciencias Pedagógicas de Cuba y Bié (Angola). Revista Congreso Universidad, I (2), 1-13. ISSN: 2306-918X.

- Stake, R. (2005). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.

- Tamayo, M. (1987). Aprender a investigar. En: M.Tamayo. Aprender investigando (Módulo 2). Bogotá: ICFES.

APA

Bejarano Muñoz, D. M. (2016). La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional. Bio-grafía, 9(17), 63.71. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia63.71

ACM

[1]
Bejarano Muñoz, D.M. 2016. La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional. Bio-grafía. 9, 17 (jul. 2016), 63.71. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia63.71.

ACS

(1)
Bejarano Muñoz, D. M. La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional. Bio-grafía 2016, 9, 63.71.

ABNT

BEJARANO MUÑOZ, D. M. La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional. Bio-grafía, [S. l.], v. 9, n. 17, p. 63.71, 2016. DOI: 10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia63.71. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5813. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Bejarano Muñoz, Dayana Milena. 2016. «La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional». Bio-grafía 9 (17):63.71. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia63.71.

Harvard

Bejarano Muñoz, D. M. (2016) «La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional», Bio-grafía, 9(17), p. 63.71. doi: 10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia63.71.

IEEE

[1]
D. M. Bejarano Muñoz, «La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional», Bio-grafía, vol. 9, n.º 17, p. 63.71, jul. 2016.

MLA

Bejarano Muñoz, D. M. «La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional». Bio-grafía, vol. 9, n.º 17, julio de 2016, p. 63.71, doi:10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia63.71.

Turabian

Bejarano Muñoz, Dayana Milena. «La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional». Bio-grafía 9, no. 17 (julio 1, 2016): 63.71. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5813.

Vancouver

1.
Bejarano Muñoz DM. La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 25 de abril de 2024];9(17):63.71. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5813

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Juan Sebastián Correa-Delgado. (2024). La investigación como estrategia pedagógica: una alternativa latinoamericana a la educación STEAM. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, , p.e21213065. https://doi.org/10.25100/prts.v0i37.13065.


Métricas PlumX

Visitas

1865

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.