El juego de aprender y enseñar el concepto estructurante evolución biológica

The Game of Learning and Teaching the Structural Concept of Biological Evolution

  • Luis Carlos Javier Ramírez-Olaya Universidad Nacional de Colombia.
Publicado
2016-07-01

Se implementó una estrategia didáctica sobre evolución biológica, con tres juegos: Evolución, El cuchador y los fríjoles y Evolucionar o perecer. Esta buscó superar algunos factores que dificultan su comprensión, como lo son la iconografía inapropiada, la insuficiente preparación de los profesores, estrategias didácticas inadecuadas, percepción negativa de la teoría evolutiva y obstáculos presentes en los estudiantes que varían según la edad y que podrán ser conceptuales, lógicos o emocionales. La población corresponde a alumnos de grado noveno y la muestra son 14 participantes de 14 a 18 años de una institución educativa privada de Bogotá D.C. que atiende población con diversidad funcional. La investigación es cualitativa y el enfoque es el análisis de contenido cerrado. Para estimar la eficacia de los juegos, antes y después de cada uno, se plantearon cuestionarios. Los resultados evidencian la efectividad de la estrategia por el aumento de respuestas acertadas, pero persisten obstáculos al aprendizaje. Los más conocidos son: la concepción de los cambios por la necesidad de superar una dificultad que presenta el ambiente o que son dirigidos por un agente externo, el cual puede ser mutagénico y selectivo, produciendo el cambio y seleccionando favorablemente. Además, no considerar que los cambios genéticos puedan ser heredables por la descendencia y que la selección solo actúe en la generación en la que surge el cambio. Asimismo, pensar la evolución como una escala de progreso que lleva a la perfección, es decir, la ortogénesis. El juego media en la construcción de conceptos y ejercita facultades emocionales, focalizando la atención.

Palabras clave: didactics, emotion, board games, learning obstacles, natural selection (en)
didáctica, emoción, juegos de mesa, obstáculos al aprendizaje, selección natural. (es)

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APA

Ramírez-Olaya, L. C. J. (2016). El juego de aprender y enseñar el concepto estructurante evolución biológica. Bio-grafía, 9(17), 29.42. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia29.42

ACM

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Ramírez-Olaya, L.C.J. 2016. El juego de aprender y enseñar el concepto estructurante evolución biológica. Bio-grafía. 9, 17 (jul. 2016), 29.42. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia29.42.

ACS

(1)
Ramírez-Olaya, L. C. J. El juego de aprender y enseñar el concepto estructurante evolución biológica. Bio-grafía 2016, 9, 29.42.

ABNT

RAMÍREZ-OLAYA, L. C. J. El juego de aprender y enseñar el concepto estructurante evolución biológica. Bio-grafía, [S. l.], v. 9, n. 17, p. 29.42, 2016. DOI: 10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia29.42. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5810. Acesso em: 2 dic. 2022.

Chicago

Ramírez-Olaya, Luis Carlos Javier. 2016. «El juego de aprender y enseñar el concepto estructurante evolución biológica». Bio-grafía 9 (17):29.42. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia29.42.

Harvard

Ramírez-Olaya, L. C. J. (2016) «El juego de aprender y enseñar el concepto estructurante evolución biológica», Bio-grafía, 9(17), p. 29.42. doi: 10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia29.42.

IEEE

[1]
L. C. J. Ramírez-Olaya, «El juego de aprender y enseñar el concepto estructurante evolución biológica», Bio-grafía, vol. 9, n.º 17, p. 29.42, jul. 2016.

MLA

Ramírez-Olaya, L. C. J. «El juego de aprender y enseñar el concepto estructurante evolución biológica». Bio-grafía, vol. 9, n.º 17, julio de 2016, p. 29.42, doi:10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia29.42.

Turabian

Ramírez-Olaya, Luis Carlos Javier. «El juego de aprender y enseñar el concepto estructurante evolución biológica». Bio-grafía 9, no. 17 (julio 1, 2016): 29.42. Accedido diciembre 2, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5810.

Vancouver

1.
Ramírez-Olaya LCJ. El juego de aprender y enseñar el concepto estructurante evolución biológica. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 2 de diciembre de 2022];9(17):29.42. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5810

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