La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de "aceptación de la evolución"

The Importance of Demarcation: a Review of "Acceptance of Evolution" Concept

  • Gonzalo Peñaloza Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2016-07-01

La evolución es uno de los elementos unificadores de la biología moderna; sin embargo, su enseñanza y su divulgación enfrentan diversos inconvenientes y retos. En tal sentido, una buena parte de las investigaciones que versan sobre el asunto usan el concepto de “aceptación de la evolución” para denotar cierta actitud que los sujetos toman respecto a ella. No obstante, el concepto no tiene una clara definición y no hay consenso pleno sobre su significado. Este artículo presenta una revisión de estudios empíricos que lo abordan. En primer lugar, expone una discusión teórica sobre su conceptualización; luego discute diversas relaciones que entre este concepto y otros se han propuesto y, finalmente, sostiene que, con independencia del significado que de “aceptación” se adopte, la demarcación de la ciencia parece ser fundamental para la enseñanza de la evolución.

Palabras clave: evolution, education, acceptance, demarcation of science, nature of science (en)
evolución, enseñanza, aceptación, demarcación de la ciencia, naturaleza de la ciencia. (es)

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Chicago

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Harvard

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G. Peñaloza, «La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de "aceptación de la evolución"», Bio-grafía, vol. 9, n.º 17, p. 17.28, jul. 2016.

MLA

Peñaloza, G. «La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de "aceptación de la evolución"». Bio-grafía, vol. 9, n.º 17, julio de 2016, p. 17.28, doi:10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia17.28.

Turabian

Peñaloza, Gonzalo. «La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de "aceptación de la evolución"». Bio-grafía 9, no. 17 (julio 1, 2016): 17.28. Accedido septiembre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5807.

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Peñaloza G. La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de "aceptación de la evolución". Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 27 de septiembre de 2021];9(17):17.28. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5807

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