Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión

  • Elsa Noemi Meinardi Belluscio Docente Universidad de Buenos aires. Argentina
Publicado
2010-07-01
En nuestra experiencia como docentes hemos detectado que los fenómenos relacionados con la luz y la visión son de difícil comprensión para las y los estudiantes de cualquier nivel educativo.

Con el fin de que los alumnos/as puedan responder adecuadamente a la pregunta acerca de cómo vemos, desde un modelo de la luz como rayo, que permita relacionarla con los objetos y el ojo del observador, formulamos una propuesta innovadora de enseñanza que ensayamos con alumnos/as de 12 años (primer año de la Educación Secundaria Básica, en Argentina).

La unidad didáctica tiene como objetivo que las y los estudiantes puedan construir explicaciones progresivamente más potentes acerca de los fenómenos que involucran la percepción de la luz y la visión. Para ello, formulamos actividades que buscan dar cuenta de las concepciones alternativas que los alumnos/as poseen al respecto, muchas de las cuales se constituyen en obstáculos a la hora de aproximarse a los modelos científicos. De allí que la secuencia propuesta está centrada en la identificación y la superación de dichos obstáculos, de manera que las y los estudiantes logren considerar inadecuadas las muy frecuentes concepciones acerca de que vemos porque ";;;;;;algo";;;;;; procede del ojo y que los objetos iluminados emiten luz, en vez de reflejarla. La puesta en práctica de esta unidad didáctica promovió la elicitación de las ideas alternativas de los alumnos/as, en tanto que las actividades desarrolladas permitieron ponerlas en discusión, desestabilizarlas y lograr que los modelos científicos presentados cobraran plausibilidad y potencia explicativa, lo que se evidenció a través de la reformulación de las formas argumentativas usadas para dar cuenta de los fenómenos.

Elsa Noemi Meinardi Belluscio, Docente Universidad de Buenos aires. Argentina

Docente e investigadora del centro de Formación e Investigación en Didáctica de las Ciencias.

APA

Meinardi Belluscio, E. N. (2010). Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión. Bio-grafía, 3(5), 192.206. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia192.206

ACM

[1]
Meinardi Belluscio, E.N. 2010. Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión. Bio-grafía. 3, 5 (jul. 2010), 192.206. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia192.206.

ACS

(1)
Meinardi Belluscio, E. N. Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión. Bio-grafía 2010, 3, 192.206.

ABNT

MEINARDI BELLUSCIO, E. N. Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión. Bio-grafía, [S. l.], v. 3, n. 5, p. 192.206, 2010. DOI: 10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia192.206. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/499. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Meinardi Belluscio, Elsa Noemi. 2010. «Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión». Bio-grafía 3 (5):192.206. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia192.206.

Harvard

Meinardi Belluscio, E. N. (2010) «Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión», Bio-grafía, 3(5), p. 192.206. doi: 10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia192.206.

IEEE

[1]
E. N. Meinardi Belluscio, «Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión», Bio-grafía, vol. 3, n.º 5, p. 192.206, jul. 2010.

MLA

Meinardi Belluscio, E. N. «Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión». Bio-grafía, vol. 3, n.º 5, julio de 2010, p. 192.206, doi:10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia192.206.

Turabian

Meinardi Belluscio, Elsa Noemi. «Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión». Bio-grafía 3, no. 5 (julio 1, 2010): 192.206. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/499.

Vancouver

1.
Meinardi Belluscio EN. Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 29 de marzo de 2024];3(5):192.206. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/499

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

439

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.