Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión

  • Elsa Noemi Meinardi Belluscio Docente Universidad de Buenos aires. Argentina
Publicado
2010-07-01
En nuestra experiencia como docentes hemos detectado que los fenómenos relacionados con la luz y la visión son de difícil comprensión para las y los estudiantes de cualquier nivel educativo.

Con el fin de que los alumnos/as puedan responder adecuadamente a la pregunta acerca de cómo vemos, desde un modelo de la luz como rayo, que permita relacionarla con los objetos y el ojo del observador, formulamos una propuesta innovadora de enseñanza que ensayamos con alumnos/as de 12 años (primer año de la Educación Secundaria Básica, en Argentina).

La unidad didáctica tiene como objetivo que las y los estudiantes puedan construir explicaciones progresivamente más potentes acerca de los fenómenos que involucran la percepción de la luz y la visión. Para ello, formulamos actividades que buscan dar cuenta de las concepciones alternativas que los alumnos/as poseen al respecto, muchas de las cuales se constituyen en obstáculos a la hora de aproximarse a los modelos científicos. De allí que la secuencia propuesta está centrada en la identificación y la superación de dichos obstáculos, de manera que las y los estudiantes logren considerar inadecuadas las muy frecuentes concepciones acerca de que vemos porque ";;;;;;algo";;;;;; procede del ojo y que los objetos iluminados emiten luz, en vez de reflejarla. La puesta en práctica de esta unidad didáctica promovió la elicitación de las ideas alternativas de los alumnos/as, en tanto que las actividades desarrolladas permitieron ponerlas en discusión, desestabilizarlas y lograr que los modelos científicos presentados cobraran plausibilidad y potencia explicativa, lo que se evidenció a través de la reformulación de las formas argumentativas usadas para dar cuenta de los fenómenos.

Elsa Noemi Meinardi Belluscio, Docente Universidad de Buenos aires. Argentina

Docente e investigadora del centro de Formación e Investigación en Didáctica de las Ciencias.

Meinardi Belluscio, E. N. (2010). Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión. Bio-grafía, 3(5), 192.206. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia192.206

Visitas

209

Citaciones

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.