Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión

  • Elsa Noemi Meinardi Belluscio Docente Universidad de Buenos aires. Argentina
Publicado
2010-07-01
En nuestra experiencia como docentes hemos detectado que los fenómenos relacionados con la luz y la visión son de difícil comprensión para las y los estudiantes de cualquier nivel educativo.

Con el fin de que los alumnos/as puedan responder adecuadamente a la pregunta acerca de cómo vemos, desde un modelo de la luz como rayo, que permita relacionarla con los objetos y el ojo del observador, formulamos una propuesta innovadora de enseñanza que ensayamos con alumnos/as de 12 años (primer año de la Educación Secundaria Básica, en Argentina).

La unidad didáctica tiene como objetivo que las y los estudiantes puedan construir explicaciones progresivamente más potentes acerca de los fenómenos que involucran la percepción de la luz y la visión. Para ello, formulamos actividades que buscan dar cuenta de las concepciones alternativas que los alumnos/as poseen al respecto, muchas de las cuales se constituyen en obstáculos a la hora de aproximarse a los modelos científicos. De allí que la secuencia propuesta está centrada en la identificación y la superación de dichos obstáculos, de manera que las y los estudiantes logren considerar inadecuadas las muy frecuentes concepciones acerca de que vemos porque ";;;;;;algo";;;;;; procede del ojo y que los objetos iluminados emiten luz, en vez de reflejarla. La puesta en práctica de esta unidad didáctica promovió la elicitación de las ideas alternativas de los alumnos/as, en tanto que las actividades desarrolladas permitieron ponerlas en discusión, desestabilizarlas y lograr que los modelos científicos presentados cobraran plausibilidad y potencia explicativa, lo que se evidenció a través de la reformulación de las formas argumentativas usadas para dar cuenta de los fenómenos.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Elsa Noemi Meinardi Belluscio, Docente Universidad de Buenos aires. Argentina

Docente e investigadora del centro de Formación e Investigación en Didáctica de las Ciencias.

Meinardi Belluscio, E. N. (2010). Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión. Bio-grafía, 3(5), 192.206. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia192.206