Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza.

  • Luisa Esperanza Rincón Jiménez Estudiante de Licenciatura en Biología.Universidad Pedagógica Nacional
  • James Robledo Beltran Estudiante de Licenciatura en Biología.Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2010-07-01
Este documento presenta el desarrollo del primer momento del trabajo de grado, el cual consiste en una revisión de antecedentes, una discusión acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en primaria y el análisis de ocho unidades didácticas de cuatro libros de texto, dos del grado tercero y dos de cuarto. El trabajo desarrollado centra su atención en la enseñanza de las ciencias naturales en primaria, específicamente en el ciclo dos de enseñanza . En este sentido el principal aspecto a desarrollar es la integración de la Biología, la Física y la Química en la enseñanza de las ciencias naturales, pues a partir de lo indagado se pudo establecer que las ciencias naturales en primaria se enseñan de manera segmentada, generando algunas dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las mismas. Para ello se establece una discusión en torno a su enseñanza, teniendo como referente el Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico y el análisis de las unidades didácticas. En los resultados obtenidos se encontró que los libros de texto trabajan de manera separada los procesos biológicos y físicos y lo químico es un componente poco abordado. Asimismo, se estableció que los elementos con mayor incidencia en la estructuración de unidades didácticas son: historia y epistemología de las ciencias, nivel molecular, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, contexto, evaluación, transformación didáctica, estándares y ciclos de enseñanza, además se determinó que los conceptos
La descarga de datos todavía no está disponible.
Luisa Esperanza Rincón Jiménez, Estudiante de Licenciatura en Biología.Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante de pregrado; Línea de investigación del CPPC, Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional
James Robledo Beltran, Estudiante de Licenciatura en Biología.Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante de pregrado; Línea de investigación del CPPC, Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional
Rincón Jiménez, L. E., & Robledo Beltran, J. (2010). Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza. Bio-grafía, 3(5), 21.41. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia21.41