Una secuencia didáctica competencial utilizando las TIC para la ampliación de saberes sobre el sexo y la reproducción humana en la educación superior

A didactical sequency of competence using the ict for the ampliation of knolwedge about sex and human reproduction for high education

Uma sequência de ensino concorrente usando TIC para a expansão do conhecimento sobre sexo e reprodução humana no ensino superior

  • Ana Pedrini Universidad Nacional de Misiones
  • Patricia Morawicki
Publicado
2016-06-01

En este artículo se describe una secuencia didáctica con utilización de las TIC para la enseñanza de un contenido de sexualidad, en el espacio curricular Taller de Educación Sexual Integral (ESI) ubicado en cuarto año del Profesorado para Educación Primaria en la Provincia de Misiones, Argentina.

- AAVV. Equipo TIC del Instituto Nacional de Formación Docente (2012).Introducción a los organizadores gráficos. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

- Álvarez de Lucio, I. El aprendizaje cooperativo y el uso de las Tics. Revista eFormadores. Extraído el 16 Julio, 2015 de http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_pri_11/articulos/nadia_mar11.pdf

- Batista, M A. (2007) Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica /coordinado por Viviana Minzi.– 1° ed. Buenos Aires,Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Extraído el 27/07/2015 de http://www.me.gov.ar/curriform/publica/tic.pdf.

- Boggino, N. (2002) Cómo elaborar mapas conceptuales: Aprendizaje significativo y globalizado. Rosario: Homosapiens ediciones.

- Carranza Almansa, J. (2002) “La evolución del sexo” Extraído el 20 Junio,2014 de: http://www.sesbe.org/sites/sesbe.org/files/recursos-sesbe/evol_sex.pdf

- Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC:expectativas, realidad y potencialidades, en: Carneiro, R.; Toscano, J.C.; Díaz, T. Coord. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI y Fundación Santillana.

- Couzo, D. (2013) La elaboración de unidades didácticas competenciales. Alambique. Didáctica de las Ciencias experimentales, N° 74, pp. 12. Extraído el 15 Mayo, 2015 de http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf

- Fausto-Sterling, A. (2006) Cuerpos Sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Editorial Melusina.

- Fertilización asistida: la ley se cumple en una sola provincia”. Diario Clarín. http://www.clarin.com/sociedad/Fertilizacion-asistida-cumple-solaprovincia_0_988101201.html6/9/2013

- Figueroa, J. (2013). Clase Nro. 1: Enseñar y aprender con

TIC. Enseñar con TIC Biología II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- Maffía D. (2009) Sexualidad migrantes. Género y transgénero. Buenos Aires: Librería de Mujeres Editoras.

- Misha, P. y Koehler, M. (2006).Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge Extraído el 5 Octubre,2013 de http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf

- Monereo C. (2009) La autenticidad de la evaluación en Castelló M. (Coord) La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria. Barcelona: Edebé Innova universitas.

- Morris, D. (1967) El mono desnudo. Capítulo 2: Sexo. Extraído el 20 Agosto, 2015 de http://www.astroscu.unam.mx/~angel/tsb/Desmond-Morris-El-Mono-Desnudo.pdf

- Morrissey J. (2007) El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Extraído el 10/06/2015 de http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf

- Schwarz M. (2011) Cuando la evolución inventó el sexo. Diario Sur. Extraído el 12/03/2014 de http://www.diariosur.es/v/20110716/sociedad/cuando-evolucion-invento-sexo-20110716.html

- Tovar Júlvez, T. (2014) Reproducción sexual. La explosión de la diversidad. Extraído el 12/03/2014 de http://waste.ideal.es/reproduccion.htm.

- Ya son más de 4 millones los bebés de probeta. Diario La Nación. (2010) http://www.lanacion.com.ar/1289790-ya-son-mas-de-4-millones-los-bebesde-probeta

- Wilson, D. (2002). La Retroalimentación a través de la Pirámide. Extraído el 15 Abril,2014 de http://live.v1.udesa.edu.ar/files/img/escuela-de-educacion/retroalimentacion.pdf.

APA

Pedrini, A. y Morawicki, P. (2016). Una secuencia didáctica competencial utilizando las TIC para la ampliación de saberes sobre el sexo y la reproducción humana en la educación superior. Bio-grafía, 9(16), 185.192. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia185.192

ACM

[1]
Pedrini, A. y Morawicki, P. 2016. Una secuencia didáctica competencial utilizando las TIC para la ampliación de saberes sobre el sexo y la reproducción humana en la educación superior. Bio-grafía. 9, 16 (ene. 2016), 185.192. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia185.192.

ACS

(1)
Pedrini, A.; Morawicki, P. Una secuencia didáctica competencial utilizando las TIC para la ampliación de saberes sobre el sexo y la reproducción humana en la educación superior. Bio-grafía 2016, 9, 185.192.

ABNT

PEDRINI, A.; MORAWICKI, P. Una secuencia didáctica competencial utilizando las TIC para la ampliación de saberes sobre el sexo y la reproducción humana en la educación superior. Bio-grafía, [S. l.], v. 9, n. 16, p. 185.192, 2016. DOI: 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia185.192. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4509. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Pedrini, Ana, y Patricia Morawicki. 2016. «Una secuencia didáctica competencial utilizando las TIC para la ampliación de saberes sobre el sexo y la reproducción humana en la educación superior». Bio-grafía 9 (16):185.192. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia185.192.

Harvard

Pedrini, A. y Morawicki, P. (2016) «Una secuencia didáctica competencial utilizando las TIC para la ampliación de saberes sobre el sexo y la reproducción humana en la educación superior», Bio-grafía, 9(16), p. 185.192. doi: 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia185.192.

IEEE

[1]
A. Pedrini y P. Morawicki, «Una secuencia didáctica competencial utilizando las TIC para la ampliación de saberes sobre el sexo y la reproducción humana en la educación superior», Bio-grafía, vol. 9, n.º 16, p. 185.192, ene. 2016.

MLA

Pedrini, A., y P. Morawicki. «Una secuencia didáctica competencial utilizando las TIC para la ampliación de saberes sobre el sexo y la reproducción humana en la educación superior». Bio-grafía, vol. 9, n.º 16, enero de 2016, p. 185.192, doi:10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia185.192.

Turabian

Pedrini, Ana, y Patricia Morawicki. «Una secuencia didáctica competencial utilizando las TIC para la ampliación de saberes sobre el sexo y la reproducción humana en la educación superior». Bio-grafía 9, no. 16 (enero 1, 2016): 185.192. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4509.

Vancouver

1.
Pedrini A, Morawicki P. Una secuencia didáctica competencial utilizando las TIC para la ampliación de saberes sobre el sexo y la reproducción humana en la educación superior. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];9(16):185.192. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4509

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2784

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.