GRAFITIS: MUCHO MÁS QUE OVARIOS Y TESTÍCULOS. UNA PROPUESTA DE TRABAJO PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES

Graffiti: more than ovaries and testes. A work proposal for teachers and students

  • María del Pilar Jiménez Tejada Universidad de Granada. España
  • María de los Ángeles Sánchez Guadix Universidad de Granada. España
  • Francisco González García Universidad de Granada. España
  • María del Carmen Romero López Universidad de Granada. España
Publicado
2016-06-01

Resumen (es)

La sexualidad humana es un tema cargado de prejuicios y tabúes, en muchas ocasiones omitido o tratado de manera bastante inadecuada en la escuela y en la familia. Se tiende a seguir modelos tradicionales de educación sexual en los que se aporta una información superficial o sesgada, centrándose mayoritariamente en el componente biológico del individuo. En el presente trabajo se propone una secuencia de actividades para trabajar la sexualidad con un material universalmente conocido, los grafitis. Se trata de una serie de sugerencias adaptables, según la sensibilidad y la creatividad del profesorado y del alumnado que las desarrolle con las podemos deducir las manifestaciones activas de las experiencias sexuales, reales o imaginativas de esa juventud.

Resumen (en)

Human sexuality is a subject full of prejudices and taboos and it is on many occasions omitted or treated fairly inadequate in school and in the family. Teachers tends to follow traditional models of sexual education. This model is sometimes superficial or biased
information is provided, focusing mainly on the biological component of the individual. With this work, we show how students can learn sexuality using graffiti, a tool universally known. Our sequence is adaptable, depending on the sensitivity and creativity of teachers and students that develops. With these activities we can deduce about sex experiences, real or imaginative experiences of the youth.

Palabras clave: sexual affective education, didactic sequence, multidisciplinary (en)
Palabras clave: Educación afectivo-sexual, secuencia didáctica, multidisciplinar (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Jiménez Tejada, M. del P., Sánchez Guadix, M. de los Ángeles, González García, F., & Romero López, M. del C. (2016). GRAFITIS: MUCHO MÁS QUE OVARIOS Y TESTÍCULOS. UNA PROPUESTA DE TRABAJO PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES. Bio-grafía, 9(16), 89.95. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia89.95

- Barzuna, G. (2005). Graffiti: la voz ante el silencio. Letras, 37, 129-138.

- Beltrán, M. (2012). La apropiación del espacio público escolar: graffitis y otras prácticas de escritura juvenil. Propuesta Educativa, 37, 107-109.

- De Villena, L. A. (2008). Biblioteca de clásicos para uso de modernos. Madrid: Gredos.

- Ferrándiz, J. J. (2000). Las pintadas en los servicios masculinos del aulario de la Merced. Disponible en https://www.um.es/tonosdigital/znum1/download/corpora_mas.PDF

- García-Cabeza, B., y Sánchez-Bello, A. (2013). Sex education representations in spanish combined biology and geology textbooks. International Journal of Science Education, 35(10), 1725-1755. http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2013.795669

- Geertz, C. (1991). La interpretación de las culturas. Barcelona:Gedisa.

- Peinado, M. (2008). Educación para la ciudadanía y homosexualidad:elementos para un debate. Revista Iberoaméricana de Educación, (46). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2249Peinado. pdf

- Pujol, C., y Esquirol, M. (2014). Sujetos sexuales, objetos comerciales: la sexualidad femenina como lifestyle en Cincuenta Sombras de Grey. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 50, 55-67. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i50.2277

- Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23ª (Ed del tricentenario) ed.). Madrid: Rae.